El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de -1,4% en los “Productos importados”.
Dentro de los productos nacionales, se destacó el encarecimiento de la energía eléctrica, que registró una suba del 4,2% en el noveno mes del año. En tanto, los productos primarios tuvieron una variación promedio del 2,3% y los productos manufacturados mostraron un incremento del 2,2%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 61,5% en lo que va del año y alcanzan un incremento del 197,3% en los últimos doce meses. En todos los casos casos, los valores se encuentran por debajo del avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 3,5% en septiembre, 101,6% en el acumulado de los primeros nueve meses y 209% en la variación interanual.
Si bien en el promedio general los precios mayoristas subieron un 2%, la variación de precio de algunos productos estuvo bastante por encima de ese valor. Entre los productos primarios, se destacó el aumento del petróleo crudo y del gas, que subieron 4,6% en forma conjunta.
Entre los manufacturados se encuentran también varios ejemplos. Se destacó en septiembre la suba del rubro de “impresiones y reproducción de grabaciones”, con un alza del 6,5%. También quedaron por encima del promedio el tabaco (5,8%), los combustibles (4,6%), los productos minerales no metálicos (2,7%) y las prendas de materiales textiles (2,7%), entre otros ítems.
No obstante, así como algunos productos tuvieron alzas por arriba del promedio, hubo un par que bajaron de precio en septiembre. Se trata de las máquinas y aparatos eléctricos (-1,8%) y de los productos metálicos básicos (-1,7%), siempre hablando de las transacciones en el mercado mayorista.
Fuerte salto del costo de la construcción
El índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), no mostró el mismo comportamiento que el mercado de precios mayoristas. Según informó el Indec, el costo de construir se incrementó 4,9% en septiembre, un valor que quedó por encima de la inflación general de ese mes (3,5%).
En el acumulado de enero-septiembre el ICC aumentó 72,7% y en el los últimos doce meses presenta un alza del 169,6%.
La suba de septiembre fue consecuencia de un aumento del 1,7% en el precio de los materiales, un ajuste del 5,8% en los gastos generales y un incremento del 8,2% en mano de obra. En este punto, es importante tener en cuenta que el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con fecha 21 de agosto de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde septiembre de 2024. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
Por su parte, dentro de los gastos generales se incorporan también los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.
En el análisis por ítem de obra para septiembre, respecto al mes anterior, se observaron los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (9,3%), “Albañilería” (6,7%), “Estructura” (5,6%) y “Otros trabajos y gastos” (5,3%), y los menores aumentos en “Instalación sanitaria y contraincendios” (1,6%), “Instalación de gas” (1,5%), “Vidrios” (1,5%) y “Carpintería metálica y herrería” (0,5%).