Los hombres y mujeres de negocios que permanecieron hasta el final de la primera jornada del 60° Coloquio de IDEA se fueron del Hotel Sheraton de Mar del Plata con más definiciones políticas que sobre lo que viene del plan económico por parte del ministro de Economía, Luis Caputo. Algunos de ellos aseguran no necesitarlas y argumentan con un optimismo a prueba de balas estar alineados con la expectativa futura positiva que derrama desde el Gobierno.
A diferencia de otras ediciones del tradicional encuentro empresario en la Costa Atlántica, la sensación que sobrevuela el coloquio de este año es el de una visión general favorable al plan de acción que tomó el Poder Ejecutivo libertario. Permanecen, a todas luces, una serie de interrogantes: qué secuencia y tiempos tendrá el desarme del cepo cambiario y cuándo iniciará el prometido camino de recortes de impuestos.
En un coloquio con pocas figuras políticas -ninguna de la oposición ni tampoco ningún dirigente sindical como parte de los paneles de ninguno de los tres días de actividad- los empresarios se dieron cita en La Feliz para dilucidar por qué “el momento es ahora”, como reza el leit motiv de este año. Hay una percepción de excepcionalidad en un año como éste, no electoral, y con un gobierno que encaró una agenda pro mercado y con un componente de desregulación económica, este último un caballito de batalla habitual de la entidad integrada por CEOs.
La sensación que sobrevuela el Coloquio de este año es el de una visión general favorable al plan de acción que tomó el Poder Ejecutivo libertario
La agenda se desarrolla a metros del mar en el Sheraton pero tiene una agenda paralela cuyas coordenadas circulan, a veces con recelo, por las ventanas de Whatsapp de ejecutivos. Bien entrada la tarde, un banquero se enteró de que este jueves al mediodía habrá un almuerzo de ejecutivos con funcionarios, entre ellos el presidente del Banco Central Santiago Bausili. “Ahora tengo que ver cómo entrar”, bromeó ante Infobae.
Otro banquero, quien aseguró tener silla garantizada en esa velada, trazó un panorama también optimista desde la visión del sistema financiero. “El discurso de Caputo fue en línea con lo que veníamos esperando. La última parte fue lo principal porque la sostenibilidad del programa viene desde lo fiscal”, planteó fuera de micrófono.
En ese sentido, dijo que le gustaría tener mayores precisiones sobre cuál es la secuencia para el levantamiento de los controles cambiarios pero que lo imagina como “una serie de medidas” y no como una decisión de shock. “La salida del cepo depende del equilibrio monetario entre reservas y base monetaria”, dijo y relativizó la chance del fin de los controles cambiarios sin dólares, algo que insinuó el presidente Javier Milei este martes.
Desde el sector industrial, que sufre un fuerte recorte en los niveles productivos debido a una merma en la demanda, se mostraron optimistas de cara al futuro y también aplaudieron el discurso de Caputo. “Fue muy sólido y muy contundente de hacia dónde quiere ir, qué país están buscando. Me gusta que es muy pragmático y habla con números concretos. Hasta ahora, se está confirmando todo lo que vino diciendo y eso genera expectativas”, señaló a Infobae Javier Arriola, CEO de Bitali, del Grupo Piero. El ejecutivo reconoció que el consumo está muy caído, pero sostuvo que “cada mes que pasa los números son menos malos”.
A su turno, Javier Goñi, CEO de Ledesma, coincidió con su colega respecto de que el ministro “fue concreto y convincente”. “Lo que dijo es muy cierto. ¿Qué hubiera pasado hace 10 meses? En los últimos 12 coloquios, hablamos de equilibrio fiscal, impuestos, y que hay que trabajar en racionalizar los subsidios y bajarlos, re-analizar el sistema jubilatorio y revisar las empresas públicas. Tres temas que propusimos están en el eje del Gobierno”, enfatizó el industrial.
El ex presidente de FIAT Cristiano Rattazzi es uno de los que “la ve” con decisión: “Lo que hicieron con el déficit cero es extraordinario”, dijo a Infobae
Sobre la salida del cepo, tema que genera incertidumbre en el empresariado y sobre el que Caputo volvió a referirse específicamente en su discurso, Goñi remarcó que el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) permitirá que haya inversiones a pesar del cepo, “permite un puente”, por lo que coincidió con el Ministro respecto de que quitarlo “hoy no es la clave, sino que se debe buscar la reactivación de todos los sectores”. Optimista, el empresario agregó que el direccionamiento es el correcto, por lo que “tiene que dar resultados”.
“Me parece que siempre dijeron lo mismo y tenemos que adaptar las empresas a ese plan, y buscar competitividad. No hay una urgencia del cepo hoy, hay que salir cuando estén dadas las condiciones. Me parece que tienen claro de que a largo plazo hay que salir”, opinó el co-fundador de Adecoagro, Mariano Bosch, al término del discurso de Caputo.
A su vez, el ex presidente de FIAT Cristiano Rattazzi es uno de los que “la ve” con decisión: “Lo que hicieron con el déficit cero es extraordinario”, dijo a este medio. Cree, como otros colegas suyos, que la duda principal que todavía tiene el sector privado es la persistencia del cepo. “Yo creo que tiene que haber apuro para sacarlo, pero en el Gobierno hay algunos más cautos y otros que quieren ir más rápido, yo espero que ganen esos últimos”.
“El momento es ahora”: la palabra de tres CEOs
Uno de los paneles integrados por empresarios fue el que llevó como nombre “Es ahora: La mirada de los que invierten en el desarrollo de la Argentina” y del que participaron Luis Pérez Companc (Molinos), Ignacio Bartolomé (GDM) y Hernán Kazah (Kaszek).
Pérez Companc se mostró optimista acerca del futuro de Argentina y dijo: “Uno ve que hay luz al final del túnel y que estamos en el camino correcto” aseguró. En ese marco, opinó que “es el momento para nosotros los empresarios de arremangarnos, de hacer las cosas bien cada vez mejor dentro de nuestras empresas para salir a competir”.
Al hacer referencia a las oportunidades y el diferencial de la Argentina, destacó la importancia del capital humano y de emprender negocios pensando en el impacto que tienen en la gente y las comunidades: “Este año volvemos a operar campos petroleros en Chubut, tenemos que eficientizarlos, agregarles tecnología pero estamos convencidos de que el factor diferencial es que tenemos el equipo y el capital humano para desarrollarlos y que eso impacte positivamente en las comunidades”.
Por su lado, Bartolomé afirmó que “los profesionales argentinos son reconocidos en el mundo”. “Cuando se liberan obstáculos, el profesional argentino se destaca en países más estables. Si conseguimos bajar la incertidumbre, poder planificar a largo plazo y liberar ese tiempo consumido en cosas que no generan valor, la Argentina puede ser mucho más que lo que es hoy”, destacó.
Kazah, por su parte, al ser consultado sobre por qué seguir invirtiendo en la Argentina: “Seguimos encontrando buenas oportunidades porque el proceso de digitalización que se está dando en el mundo está sucediendo o va a suceder en el país. Eso va al sector financiero, al comercio, soluciones B2B para empresas. Hay una oportunidad muy grande, por ejemplo, en la combinación entre el agro junto con tecnología. Hay que recuperar confianza de los mercados”, subrayó.