El próximo domingo 20 de octubre se celebrará el Día de la Madre y en un contexto económico recesivo y con caída del consumo, comprar los regalos resulta un desafío para muchos hogares. Sin embargo, hay algunas opciones no tan costosas que se pueden considerar.
De acuerdo a un relevamiento de Focus Market, el gasto promedio por un regalo para esta ocasión es de $61.587. Entre los rubros más elegidos para regalar este año se encuentran Tecnología (17%). Para tener en cuenta, el aumento acumulado de un celular de gama media en el último año fue de 201%. Y en el caso de una tablet se registró una suba interanual del 89%. El siguiente es el rubro Indumentaria. Una remera básica tuvo un aumento interanual del 139%, y en el caso de un jean, el incremento fue del 127%. El rubro Calzado (9%), por su parte, presentó un aumento acumulado del 109%.
Perfumería, Comésticos, Estética y Belleza con el 12% representa otro de los rubros más elegidos para el regalo del día de la madre. El aumento interanual de los perfumes fue del 83%, en el caso de un perfume nacional, y del 160% para aquellos importados.
El clásico de regalar flores y plantas (9%) sigue vigente en estas fechas. El aumento interanual para este presente fue del 400% en el caso de la vara de azucena y de Yerbera. En tanto, un ramo surtido avanzó 200% y 300% la docena de rosas. Los desayunos también son una de las opciones más elegidas. Estos cuestan alrededor de $42.000, presentando un aumento interanual del 211%.
Según proyecciones de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), las ventas para la segunda fecha comercial más importante del año, se darán en un 30% en Centros Comerciales de cercanía, 23% en Shopping, 26% en Comercio Electrónico, 11% en Supermercados y 10% en Outlet. Los comercios esperan ver un repunte en el consumo luego de que, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeran 5,2% interanual en septiembre, acumulando así una caída del 15% en enero-septiembre respecto de igual período de 2023.
No obstante, destacaron desde la entidad que el ritmo de caída se atenuó por tercer mes consecutivo. “La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”, aseguraron.
Por su parte, Damián Di Pace, director de Focus Market, dijo: “Si bien el salario comienza a ganarle a la inflación promedio aún hay una restricción importante por parte del ingreso de los argentinos para tener mayor disponibilidad hacia el gasto por qué el precio de los servicios en su camino de corrección le resta capacidad para derivar al consumo. El canal comercial incrementa las promociones, ofertas y descuentos para atraer la demanda en un contexto en un contexto muy competitivo con necesidad de mover stocks aún acumulados”.
En este contexto, los comercios recurren a diferentes estrategias para impulsar las ventas en esta fecha:
- Diversificación de la oferta: para dirigir su oferta a diferentes posibilidades de “bolsillo” ofrecen una variedad de productos y servicios que se adapten a diferentes presupuestos y preferencias, aumentando las oportunidades de venta.
- Promociones Especiales: hay una fuerte presencia de ofertas y paquetes especiales para atraer a más clientes y fomentar las compras por impulso. La competencia es muy intensa en el mercado por la caída de las ventas minoristas.
- Campañas Social Media: las pymes sin acceso a las grandes medios de comunicación acceden a colocar su oferta en redes sociales y market place aprovechando la ventana adicional que ofrece el comercio electrónico que incrementa su nivel de participación constante en el volumen total de ventas.
- Fidelización: para las Pymes estas fechas comerciales de alto volumen en su demanda potencial son una gran oportunidad para fomentar la lealtad del cliente, incentivando la recompra y la recomendación futura.