Desde Mar del Plata - El equipo económico aseguró ante los empresarios del Coloquio de IDEA que el ingreso de dólares del blanqueo de capitales fue más alto de lo esperado y que alcanzó los 14 mil millones de dólares. Ademas, ratificó ante los ejecutivos que el Banco Central sostendrá el esquema cambiario actual sin devaluación.
Un grupo de entre 25 y 30 empresarios tuvieron un almuerzo con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y los secretarios coordinadores de Producción y de Energía y Minería, Juan Pazo y Daniel González, en el restaurante del Torreón del Monje, como una de las actividades paralelas al coloquio, tras finalizar la segunda jornada del evento en Mar del Plata.
Entre los lineamientos que el equipo económico dejó saber a los empresarios, el presidente del Banco Central aseveró que el ingreso de efectivo como parte del blanqueo de capitales alcanzó los USD 14.500 millones, una cifra que casi duplica la exteriorización de ese tipo que tuvo lugar durante el blanqueo de Cambiemos.
La cantidad de efectivo en dólares tiene un impacto en las reservas brutas del BCRA por la vía de los encajes bancarios. También agregaron que el objetivo del blanqueo será que los dólares que ingresen al sistema se vuelquen a inversión y que eso funcione como fondeo para el sector privado. El mecanismo completo, les dijo el presidente del BCRA, terminaría con una mejora de reservas netas en la medida en que haya préstamos en dólares al sector privado, que deben liquidarse en el mercado oficial.
El equipo económico, además, ratificó el sendero de la política cambiaria, que incluye mantener el esquema de crawling peg y sin devaluación del tipo de cambio. También mencionaron, como lo había hecho Luis Caputo el día anterior en el coloquio, que el Gobierno activará una salida del cepo “cuando estén las condiciones”, y que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional todavía no llegaron a la zona de definiciones para determinar si habrá financiamiento adicional.
La secuencia de acumulación de reservas, explicó Bausili, implicará que el acopio de divisas en las arcas del BCRA será lento, pero que la persistencia de los controles cambiarios y la absorción de pesos que concretó la autoridad monetaria en los últimos meses le quitó presión al frente cambiario, para lo cual hablaron de la “convergencia” desde arriba entre los dólares paralelos y el tipo de cambio oficial.
Los empresarios se fueron con dos primicias de la reunión: a la hora que comenzaba el almuerzo se conocía la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía, y Daniel González se encargó de explicarles el cambio en el gabinete de Economía de forma directa a los ejecutivos. Bausili, en tanto, anticipó que el BCRA acortaría el plazo de pago de importaciones a 30 días, una medida que terminó por oficializar esta tarde.
El equipo económico aseguró que la salida del cepo tiene una secuencia predeterminada: primero se concretará con la normalización del comercio exterior, luego con el flujo de inversiones y en último lugar el giro de utilidades al exterior. “Quieren evitar un efecto puerta 12″, mencionó el CEO de una empresa ligada a la economía real. El blanqueo y las compras de divisas netas en los últimos dos meses, explicó el banquero central, le dieron espalda a la entidad para acortar los plazos de pago de importaciones.
Estuvieron presentes en la reunión ejecutivos de bancos como Fabián Kon (Grupo Galicia), Alejandro Butti (Santander), el presidente de Adeba, Javier Bolzico, Francisco Cerviño (Banco Comafi, una de las entidades auspiciantes del almuerzo), Anna Cohen (CEO del Grupo Cohen), Claudio y Miguel Rodríguez, del Grupo Sinteplast, entre otros.
La dinámica del encuentro consistió en una exposición por parte de cada uno de los funcionarios y luego algunas preguntas. Las inquietudes de los empresarios giraron en torno al cepo y la posible salida, qué sucederá con las tasas de interés y dónde creen en el Gobierno que se destinarán los fondos del blanqueo. También hubo consultas sobre competitividad y costos logísticos, ante la cual Pazo anticipó que están buscando la forma de eficientizar el Belgrano Cargas.
Sobre las tasas de interés, Bausili reafirmó que seguirán como hasta ahora, ya que lo que buscan es que los bancos empiecen a prestar el dinero: “Que trabajen de banqueros”, les dijo. Repitió lo mismo que viene diciendo desde los últimos meses; y la realidad es que a partir de la fuerte baja de tasas que impulsó el Gobierno, el crédito se reanimó y, con eso, levemente el consumo.
En materia de actividad, los funcionarios les transmitieron a los empresarios patrocinantes de IDEA que se va a ir recuperando lentamente y que las inversiones vía el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) llegarán, pero también de a poco. Sus cálculos prevén un ingreso de dólares de entre USD 8.000 millones y USD 10.000 millones en los sectores de energía y minería durante el 2025.