Desde Mar del Plata - El grupo de CEOs que integran IDEA y que celebran su coloquio anual desde este miércoles en Mar del Plata presentaron en la jornada inicial un grupo de propuestas para la economía que viene, entre las que identifican como más relevantes la eliminación de tributos como las retenciones o el impuesto al cheque, una mejor inserción comercial global, un menor costo laboral, mejoras en tecnología y el desarrollo de infraestructura.
Forman parte de un grupo grande de iniciativas que IDEA desplegó como hoja de ruta propuesta a través de un grupo de expositores para avanzar en medidas que consideran necesarias para mejorar la competitividad argentina en el mundo algo que, consideran, está en un punto crítico histórico, entre otras razones por el peso leve del comercio exterior en el PBI nacional y el nivel bajo de inversión extranjera.
El presidente de Invecq Esteban Domecq, ejemplificó que “si Argentina alcanzara el promedio de inversión extranjera directa de la región, 9.000 millones de dólares anuales más por año. Alcanzaría para dar vuelta la cantidad de reservas negativas en un solo año”. Por su parte, la ex secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher aseguró que “Argentina requiere una lectura comercial, no podemos esperar que cada gobierno venga con una mirada de inserción y que cada cuatro años nos encontramos reiniciando nuestros vínculos comerciales.
Una encuesta que hizo la entidad entre autoridades de empresas identificó como frenos a la competitividad “la inestabilidad macroeconómica, la debilidad institucional, un marco jurídico y derechos de propiedad endebles, la mala performance del sector público, la elevada y distorsiva presión fiscal, un marco regulatorio laboral rígido y un sistema financiero poco desarrollado”.
IDEA planteó que la competitividad argentina en el mundo algo que, consideran, está en un punto crítico histórico, entre otras razones por el peso leve del comercio exterior en el PBI nacional y el nivel bajo de inversión extranjera
Como contrapartida, los ejecutivos enumeraron motores que pueden ayudar para el desarrollo: “su nivel de capital humano y educación, la capacidad de innovación del sector privado, la adopción de tecnologías, la investigación y el desarrollo, y la cultura emprendedora”. Además, “cuenta con abundantes recursos naturales, infraestructura, redes de transporte y servicios públicos razonables, y burocracia y requerimientos administrativos en línea con los estándares de la región”, mencionaron.
Los empresarios aseguraron que como trabas aún persisten “la barrera de la ‘burocracia’ estatal” que a pesar de las medidas en esa dirección por parte del Gobierno “continúa siendo un obstáculo”. ”Los altos aranceles, fuertes restricciones regulatorias y una compleja burocracia regional al ingreso de productos de terceros países, sumado a intereses cada vez más contrapuestos en cuanto a las prioridades de los destinos a negociar, actúan en este sentido”, consideraron desde IDEA.
Hacia adelante, en la relación con el resto del mundo, la entidad empresaria creen que Argentina tiene oportunidades en seguridad alimentaria hacia 2050, sus reservas de litio y cobre para la transición hacia fuentes más limpias y en la cadena energética, gas, litio (electro-movilidad), biocombustibles, biomasa, energía eólica y solar e hidrógeno verde, enumeraron.
En un análisis bien coyuntural, IDEA destacó avances de política macroeconómica del Gobierno en términos fiscales, de reservas, de pago de importaciones y flexibilización de regulaciones, entre ellas algunas cambiarias. De todas formas, aseveraron que hay “un largo camino por recorrer” en reducción de impuestos, reservas, cepo cambiario, inflación más baja, recuperar el crédito internacional y crecimiento económico.
“(Vivimos) Un presente exitoso, evitamos una gran crisis, estamos ganando la batalla cultural del déficit fiscal cero, el tema ese cómo volvemos a crecer. Es a través de los sectores dinámicos, el desafío de la industria es cómo ayudar a ese desarrollo. Hay que negociar acuerdos de comercio para que nos inserten, ahí nos vamos a incorporar en el mercado global. Es difícil exportar con retenciones y el tipo de cambio tiene que tener cuidado de no afectar la agregación de valor”, añadió Martín Berardi, de Ternium.
Por su parte, Andrés Cavallari, CEO de Raizen, planteó: “Tenemos que enfocarnos en una estrategia inteligente y bien comunicada, y además estable en el tiempo. Tiene que haber un norte claro porque sino el inversor no se va a comprometer y ni van a venir esas inversiones. Y hay que hablar de impuestos distorsivos como retenciones sino otros como los provinciales y municipales que crecieron sin control y desmedidamente”.
El listado de propuestas concretas de IDEA es variada. En primer lugar, plantearon “revitalizar el Mercosur” para dar paso a acuerdos con la Unión Europea y otros. Luego, la eliminación de impuestos que consideran distorsivos como “derechos de exportación, los altos aranceles de importación, el impuesto a los créditos y débitos, el impuesto PAIS, el impuesto sobre los ingresos brutos”, listaron.
IDEA destacó avances en la macroeconomía con este Gobierno pero cree que faltan mejoras en términos de acceso a divisas, inflación y presión impositiva
También mencionaron un rápida adaptación frente a la reconfiguración del comercio internacional; construir un marco regulatorio “basado en la estabilidad y seguridad jurídica, mejorando la calidad de las normas continuando con la simplificación de trámites administrativos y cargas burocráticas”; también “diversificar y mejorar la matriz productiva identificando sectores con potencial de crecimiento” más allá de recursos naturales y ampliar la base productiva.
Por otro lado apuntaron la “solidez en el mercado laboral” mediante una mayor formalización evitando “incrementar los costos laborales derivados de nuevas legislaciones”, a lo que suman educación moderna y enfocada a tecnología, inteligencia artificial, idiomas y finanzas. Sumaron el desarrollo de infraestructura logística y de transporte “acorde a un modelo de país exportador” que mejore puertos, rutas y redes de transporte. También la captación y consolidación de la inversión de alto valor agregado (tecnología, las energías renovables y la agroindustria). IDEA pidió un “mini RIGI” que extienda beneficios a inversiones más chicas que los 200 millones de dólares.
Por último, mencionaron el cuidado del medio ambiente con tecnologías “que faciliten la reducción de emisiones y el uso eficiente de recursos”; fomentar la transición digital; y desde un punto de vista empresario, que las compañías “asuman un rol de mayor liderazgo y promuevan estrategias para incrementar su competitividad externa”.