Cuánto cuesta viajar 15 días a Chile

Vacacionar en Chile es una opción atractiva para muchos argentinos que buscan una combinación de destinos de veraneo y oportunidades de compra

Guardar
Viña del Mar es uno de los destinos veraniegos más elegidos (EFE)
Viña del Mar es uno de los destinos veraniegos más elegidos (EFE)

Chile ganó popularidad como destino vacacional para los argentinos, especialmente para quienes buscan una opción accesible para la compra de productos tecnológicos más baratos o para disfrutar del verano en las ciudades, paisajes y playas del país vecino. En esta nota, se detallan los costos principales de unas vacaciones de 15 días para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, considerando el transporte, el alojamiento y otros gastos asociados.

<b>Alojamiento</b>: el primer gran gasto

El costo del alojamiento en Chile varía dependiendo del tipo de hospedaje que se elija. Para quienes prefieren alquilar un departamento, una opción bastante común entre los turistas argentinos, existen opciones más económicas que las que ofrecen los hoteles. En promedio, alquilar un departamento cómodo, bien ubicado y a pocos metros de la playa, con dos habitaciones y servicios incluidos, tiene un valor aproximado de 55 dólares por noche.

Por otro lado, si se opta por un departamento con vista al mar, más amplio, que incluya dos habitaciones y dos baños, además de servicios adicionales como ropa blanca (toallas y sábanas) y piscina, el costo sube a 97 dólares por noche. Esto llevaría el gasto de alojamiento durante 14 noches a 1.358 dólares, lo que en pesos argentinos representa aproximadamente $1.602.440.

Para quienes prefieren la comodidad y el servicio de un hotel, los costos aumentan considerablemente. Una habitación de hotel con cama matrimonial, dos camas individuales y cochera, ubicada cerca de la playa y del centro de Viña del Mar, tiene un precio promedio de 186.573 pesos argentinos por noche. Si se multiplica este valor por los 15 días de estancia, la suma total asciende a $2.612.000 pesos argentinos, más del doble del costo de alquilar un departamento.

Transporte: opciones para viajar desde Buenos Aires

El transporte es otro aspecto fundamental a tener en cuenta al planificar unas vacaciones en Chile. Si bien muchas personas prefieren cruzar la frontera en auto desde provincias limítrofes como Mendoza, para quienes viven en Buenos Aires, el transporte en avión o colectivo es la opción más práctica.

En el caso de los vuelos, según pudo comprobar Infobae, se pueden encontrar pasajes de ida y vuelta a Santiago de Chile desde $272.000 por persona. De esta manera, para una familia de cuatro integrantes, el gasto total en vuelos asciende a $1.088.000 pesos argentinos. A este costo, es necesario sumar el traslado terrestre desde Santiago hasta destinos como Viña del Mar, que es uno de los destinos de playa más populares entre los turistas argentinos.

Además del alojamiento y el transporte, se deben considerar otros gastos como la alimentación y el entretenimiento durante la estadía. Comer en restaurantes en las principales ciudades turísticas de Chile tiene costos similares a los de Buenos Aires, aunque con una ligera ventaja para los argentinos debido al tipo de cambio favorable.

Chile como destino de compras

Además de sus atractivos turísticos, Chile se ha consolidado en los últimos años como un importante destino para el turismo de compras, especialmente en el sector tecnológico. Muchos argentinos aprovechan sus vacaciones en el país vecino para adquirir productos que en Argentina tienen precios más elevados debido a la carga impositiva y las diferencias cambiarias.

Los smartphones son uno de los productos más buscados. Un ejemplo es el Samsung Galaxy S24, que se vende en Chile a 699.990 pesos chilenos (aproximadamente $1.077.984 pesos argentinos). Otro de los artículos más demandados son las notebooks. Por ejemplo, una Lenovo Ideapad 3 con 16 GB de RAM.

Chile, con su combinación de playas y centros comerciales, continúa siendo una opción accesible y conveniente para los argentinos, tanto para vacacionar como para hacer compras.

Guardar