Cómo sigue el blanqueo: volvieron a subir los depósitos en dólares tras una caída de casi USD 1.000 millones en octubre

El stock recuperó el jueves USD 73 millones y se prevé que siga aumentando hacia fin de mes. El dato contribuye a la suba de acciones y a la baja del riesgo país

Guardar
En la imagen, billetes de
En la imagen, billetes de dólares. EFE/ Sebastiao Moreira

Tras siete días hábiles consecutivos en caída, volvieron a subir los depósitos en dólares. De acuerdo al último dato disponible, del jueves pasado, las colocaciones producto del blanqueo de capitales sumaron unos USD 73 millones respecto del día anterior, lo que recorta la salida de dólares de los bancos, que ahora alcanza los USD 893 millones.

El dato puede marcar un nuevo punto de giro y se espera que, al menos hasta fin de mes cuando, por ahora, vence el plazo para depositar en efectivo hasta USD 100.000 sin penalidad, sigan en alza. El mismo fenómeno se produjo a fines del mes pasado, cuando originalmente expiraba ese plazo que luego fue prorrogado por un mes.

Lo que no se modificó en esa instancia fue la posibilidad a partir del primer día de octubre de retirar los dólares depositados durante los meses anteriores. Así, desde esa fecha salieron unos USD 966 millones, cifra que ya empezó a achicarse. Esto porque, si bien se sostiene la salida de algunas de las colocaciones, el flujo de ingresos a los bancos más que compensó ese drenaje. En términos netos, entonces, la variación de depósitos volvió a ser positiva. De ahí que no se descarta que en los próximos días pueda alcanzar el pico que se alcanzó a fin de septiembre del stock total, con unos USD 31.388 millones, apenas por debajo del máximo de agosto de 2019. También esa cifra, en USD 32.400 millones, podría superarse.

La suba anotada es una buena noticia para el Gobierno ya que esos dólares alimentan la calma cambiaria e impulsan las cotizaciones de los activos argentinos. Esto a pesar de que, hasta el momento, las reservas del Banco Central no reflejaron mayor impacto.

En cualquier caso, el efecto más marcado, más allá de la suba de acciones, es la de los bonos soberanos, que llevó el riesgo país al nivel más bajo en 5 años. Bajó ayer 6% y quedó apenas a 44 puntos básicos de perforar la barrera psicológica de los 1.000 puntos. Esa performance se combina con una caída de la brecha cambiaria, al menos respecto de los dólares financieros que también se mantienen desde hace días debajo de los $1200.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Al mismo tiempo, los dólares del blanqueo permiten al Banco Central extender la racha de compras de divisas. Si bien ayer compró apenas USD 11 millones, en octubre acumula compras por USD 632 millones, el doble que en agosto y en septiembre. Se trata de un resultado completamente imprevisto ya que las expectativas apuntaban a un aumento de la demanda de dólares por parte de los importadores, lo que no ocurrió.

Lo que se verificó, en cambio, fue un aumento de la oferta gracias esencialmente a que permitió a grandes empresas obtener financiamiento en moneda dura y que la mayor liquidez en dólares de los bancos estimuló el nivel de crédito en dólares.

Esa variable todavía tiene mucho por crecer. De hecho, según un análisis de la consultora 1816, los préstamos en dólares al sector privado crecieron desde que asumió el Gobierno unos USD 4.000 millones, menos del 40% de lo que subieron los depósitos en los últimos dos meses. “Asumiendo que el ratio entre préstamos y depósitos en dólares puede volver al 60%, entonces el colchón de dólares que podría generar nuevos créditos sería en la actualidad de USD 10.700 millones”, apuntó la consultora en un informe en el que puso el foco en el alto nivel de liquidez en dólares que tienen los bancos versus la escasa cantidad de pesos.

Si la evolución del crédito se acercara a esa proyección, la oferta para el mercado cambiario quedaría prácticamente garantizada hasta fin de año, lo que ayudaría al Banco Central a llegar a fin de año con una foto de reservas netas mejorada. Esto porque sos créditos, destinados esencialmente a la prefinanciación de exportaciones, se convierten en el mercado de cambios oficial, lo que contribuiría una intervención favorable para el BCRA y lo ayudaría a acumular reservas.

Guardar