Los bonos soberanos de la Argentina sostuvieron la racha positiva este martes, con un alza promedio de 2,6% para los Globales con ley de Nueva York que cotizan en Wall Street. En sintonía con este movimiento positivo, el riesgo país de JP Morgan caía 64 puntos básicos a las 17:15 horas, a 1.044 unidades, un mínimo desde el 12 de agosto de 2019 (877 puntos básicos), más de cinco años atrás.
Hay que recordar que en agosto de aquel año colapsaron las cotizaciones de las acciones argentinas (-50% en su promedio en dólares) y de los títulos públicos en dólares (-30% en promedio) luego de las PASO del 11 de agosto, que consagraron a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como la favorita para las elecciones presidenciales.
Justamente, el 13 de agosto de 2019 el riesgo país se catapultó a los 1.741 puntos básicos.
Además el riesgo país de este martes quedó por debajo del anterior mínimo de 1.101 puntos básicos del 10 de septiembre de 2020. Entonces, el riesgo país se redujo a la mitad con la salida al mercado de los bonos Globales y Bonares luego de la reestructuración soberana.
Así los bonos en dólares renovaron sus máximas cotizaciones: el Global 2029 (GD29) operó a USD 70, mientras que el Global 2030 (GD30) alcanzó los 65,63 dólares. Del lado de los Bonares (con ley argentina) la emisión con vencimiento en 2030 (AL30) se pactaba a USD 60, mientras que el Bonar 2029 (AL29) cotizó a 64,41 dólares.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones observaron que el Banco Central lleva adquiridos en el mercado de cambios “USD 1.187 millones desde mediados de septiembre. Producto de ello, las reservas netas mejoraron de un estimado de -USD 7.914 millones el 16/09 a -USD 6.613 millones a ayer. En tanto, impulsada también por el blanqueo, la liquidez del BCRA trepó de USD 9.891 millones a USD 11.517 millones en el mismo período, incluso habiéndose transferido el dinero al BONY (Bank of New York) para garantizar el pago de cupones de enero”.
Por otra parte, desde Portfolio Personal ponderaron que “el viernes, durante el feriado en Argentina, se conocieron buenas noticias para las necesidades del programa financiero de 2025. El FMI confirmó que a partir del 1 de noviembre reducirá de 100 a 60 puntos básicos los intereses que cobra en sus préstamos. Además, recortará de 100 a 75 puntos básicos los sobrecargos de aquellos créditos que son a más de tres años y que superan en 300% la cuota que tiene el país en el FMI. Argentina se beneficiará de ambas medidas. Así, el pago de intereses de noviembre disminuirá alrededor de USD 116 millones de USD 808 millones a USD 692 millones. En tanto, para el próximo año, los cargos caerán aproximadamente USD 450 millones de USD 3.132 millones a USD 2.682 millones”.
Los expertos de Rava Bursátil consideraron que “Argentina parece estar más cerca de volver a los mercados internacionales y evitar un posible default, por ahora se nota que las empresas están logrando financiamiento internacional a tasas de 8% en promedio pero también crece el interés de fondos internacionales por bonos soberanos”.
Martin Mazza, director de MM Investments, destacó el buen momento de la renta fija en Argentina, tanto a nivel soberano como corporativo, y explicó que “los nuevos bonos Boncap debutaron en el mercado secundario con subas destacadas. El bono con vencimiento en octubre 2025 cerró con una tasa efectiva mensual (TEM) del 3,6%, mientras que el de diciembre 2025 lo hizo al 3,57%. Ambos registraron subas en sus precios de 3,5% y 4,5%, respectivamente, en comparación con su emisión original, donde las tasas fueron de 3,9% y 3,89%. Además, se observó una notable compresión en la curva de Lecaps, lo que refleja el interés y la liquidez en este segmento de mercado”.
“Hoy se lleva a cabo la licitación de Genneia, donde se ofrecerá una obligación negociable en dólar MEP con vencimiento a 48 meses. Esta emisión, con un pago de intereses semestrales y un monto mínimo de suscripción de USD 50, busca recaudar USD 30 millones, con la posibilidad de ampliarse hasta USD 80 millones. Este tipo de emisiones refleja el creciente dinamismo en el mercado de renta fija corporativa en Argentina, donde las empresas están aprovechando el contexto favorable para captar fondos, mejorar su perfil de deuda y reducir costos de financiamiento”, añadió Mazza.
Por otra parte Mazza recordó que “un caso reciente es el de Edenor, que, tras un intento fallido de colocar Obligaciones Negociables en el mercado internacional por entre 400 y 750 millones de dólares, ahora explora alternativas locales para lograr una emisión exitosa. Este tipo de movimientos es cada vez más común entre las grandes empresas del país, que buscan ajustarse a las condiciones del mercado financiero”.
Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, indicó que “será clave de aquí a las próximas semanas seguir de cerca los datos de inflación de alta frecuencia así como los depósitos privados en dólares, que en siete ruedas de octubre caen USD 948 millones, aunque el stock total sigue por encima de los USD 30.400 millones”.