La suba de los bonos llevó al riesgo país a 2 puntos de quebrar el valor más bajo registrado en el gobierno anterior

Aún con la jornada inusual que dejó el feriado en EEUU, los bonos y las acciones argentinas se mantuvieron firmes. Hay euforia por títulos en pesos a tasa fija

Guardar
La euforia por los bonos
La euforia por los bonos se sostiene con los dólares del blanqueo y también con fondos del exterior

Las Bolsas de Nueva York operaron y alcanzaron cierres récord en un feriado del que no participaron y alcanzó a bancos y organismos gubernamentales. Por supuesto, cualquier estímulo favorece a un mercado como el argentino, que vive días de optimismo. El contagio hizo que el índice Merval de las acciones se acerque su récord y los bonos siguieran al alza derrumbando al riesgo país al menor nivel de la gestión de Javier Milei.

Los bonos tuvieron demanda y hubo alzas en los Globales de hasta 3%, tal como el AL35D, y de 1% promedio en los Globales. Fue así como el riesgo país bajó 20 unidades (-1,8%) a 1.106 puntos básicos y está a 2 puntos de los 1.104 puntos alcanzados el 10 de setiembre de 2020 durante la gestión del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, apenas finalizado el canje de la deuda. Durante el tramo final de la gestión de Mauricio Macri, en 2019, antes de las PASO, estaba en alrededor de 630 puntos básicos, el nivel al que desea llegar el Gobierno para financiar los vencimientos de la deuda a partir de 2025 en el mercado de capitales.

Si el riesgo país perfora los 1.104 puntos básicos de la gestión de Guzmán habrá superado cualquier cifra de la gestión anterior. La euforia por los bonos soberanos no se sostiene solo por el destino de los dólares del blanqueo, sino porque hay ingresos de fondos del exterior.

El dólar fue el que menos movimiento tuvo porque fue afectado por el feriado de Estados Unidos que alcanzó a los bancos. Por eso con escaso movimiento hubo una leve alza de hasta 0,8% en el MEP y el contado con liquidación (CCL). Los precios de cierre de $1.148 y $1.182, no fueron representativos. El dólar libre subió $10 a $1.190.

En el Mercado Libre de Cambios la actividad reducida por la ausencia de los bancos por el Columbus Day hizo que los negocios se redujeran a USD 107 millones sin que el Banco Central pudiera comprar. Las reservas, de todas maneras, por la suba de los encajes en dólares, aumentaron USD 67 millones a USD 28.699 millones.

Juan Martín Yanzon, jefe de mesa de ConoSur destacó que “vimos ofertas considerables en BOPREAL 1A y 26 pero sin castigar los precios y algo curioso: los bonos provinciales fueron un segmento muy operado en el exterior”.

Los bonos en moneda local tuvieron dos caras. Se vio la decadencia de los bonos CER que padecen la menor inflación y cerraron en rojo. La contracara fueron las LECAP que tuvieron alzas generalizadas para las que vencen en 2025 que bajaron las tasas de retorno de los más largos a entre 3,51% y 3,61% efectivo mensual porque se apuesta a una inflación descendente.

Las dos BONCAP, que se licitaron el miércoles y ayer tendrían que haber salido al mercado, fueron difíciles de conseguir. Estos bonos tienen las características de las LECAP, pero son de más largo plazo porque vencen en octubre y diciembre de 2025. Se estima que tendrán un rendimiento de 3,55% efectivo mensual.

Otro dato que observó Yanzon, fue que “los bonos corporativos operaron con bastante movimiento sobre todo en dólares. La persistencia del blanqueo empuja el canje en las Obligaciones Negociables generando demanda. Lo curioso es que ha bajado significativamente la espuma: la curva 2028/32 cotiza en zona de 7% y 8% para los calificados AAA. Creemos que la oferta de papel hace que el mercado está un poco más representado en términos de rendimientos reales. En estos días tenemos la colocación de Genneia que se estima en la zona del 6%”.

Las emisiones de Obligaciones Negociables en pesos atados al dólar oficial (dollar linked) no atraen a los inversores.

La consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “la semana se inicia con ganancias para el S&P 500, el principal índice de las Bolsas de Nueva York, del 0,77% al tiempo que cede presión sobre el crudo debido a que la OPEC estima una demanda más débil para lo que resta de 2024 y 2025. Las ganancias del viernes de los papeles locales en el exterior y las noticias del fin de semana sobre la reducción de los sobrecargos de FMI y los préstamos anunciados por el BID siguen tiñendo de verde tanto al panel de deuda soberana como al de acciones locales”.

Más adelante agrega que “nos vamos acercando al final de la etapa de prórroga del blanqueo y desde el inicio de octubre al día 8, los depósitos privados han acumulado retiros por USD 859 millones, mientras en el mercado resuenan las dudas acerca del fin del flujo de divisas del blanqueo y eventuales consecuencias negativas sobre la brecha cambiaria. Los futuros del dólar siguen sin detener su sendero descendiente y ajustaron con caídas de hasta 0,76% para septiembre 2025″.

En tanto, la Bolsa tuvo otra rueda de euforia. El Merval de las acciones líderes subió 1,2% en pesos y 0,8% en dólares. Lo mejor pasó por los bancos y por YPF. VALO (Banco de Valores) subió 4,55%, seguido de YPF con 4,28% y Galicia con 3%.

En los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- predominaron las bajas por la suba del dólar CCL. Entre las alzas se destacaron Globant con 1,9% e YPF con 1,5%.

Para hoy se espera un mercado con mayor demanda. Los inversores apuntan a las nuevas BONCAP y a los bonos soberanos. La Bolsa podría tener alzas selectivas.

Guardar