Los representantes de inversores internacionales que participaron este martes de las Jornadas Monetarias, organizadas por el Banco Central, afirmaron que para que la Argentina pueda volver a los mercados de crédito será más importante que el gobierno muestre un sendero de acumulación de reservas para pagar los próximos vencimientos de deuda y sostenga en el tiempo el equilibrio fiscal. El cierre del evento estará a cargo del presidente Javier Milei.
Así surge del panel de las jornadas realizadas en el Palacio Libertad que reunió a Graham Stock, estratega senior de mercados emergentes en BlueBay AM; Thomas Smith, portfolio manager de Metlife Invest Management y Claudio Irigoyen, economista Jefe, Bank of America. La mesa fue moderada por el presidente del BCRA, Vladmir Werning, y la gerenta de análisis macroeconómico y monetario de la entidad, María Martijena.
“Más importante que el hecho de levantar el cepo, el tema clave para mí sería cómo Argentina va a acumular los dólares que necesita para pagarnos a nosotros, porque somos tenedores de bonos, pero también a todos los demás interesados, como el Fondo Monetario Internacional y los importadores, entre otros. Como inversionista siempre va a ser muy importante la clase de pago que se haga a nosotros”, afirmó Graham Stock.
En tanto, el estratega de BlueBay dijo que en el corto plazo no observa un recorte más significativo en el Riesgo País, aunque destacó la continuidad del equilibrio fiscal en la gestión de Javier Milei.
Los bonos soberanos de la Argentina sostienen la racha positiva este martes, con un alza promedio de 1,1% para los Globales con ley de Nueva York que cotizan en Wall Street. En sintonía con este movimiento positivo, el riesgo país de JP Morgan cae 48 puntos básicos a las 11:30 horas, a 1.060 unidades, un mínimo desde el 12 de agosto de 2019 (877 puntos básicos), más de cinco años atrás.
“El enfoque tiene que ser en mantener la estabilización, que casi cero lleva 10 meses, muy poco tiempo. Pero hay que avanzar con la estabilización, bajar la inflación, y con eso se extiende el horizonte de planificación para las empresas y también para los otros agentes económicos, incluidos los analistas de bonos. Hay un aspecto político muy importante en esto y es avanzar en el tiempo y comunicar ese ancla más allá de las elecciones del año que viene y más allá todavía. Es muy importante crear instituciones creíbles y sólidad que persistan en el tiempo, más allá de un ciclo político”, sostuvo Graham Stock.
Por su parte, Tomas Smith ponderó que los bonos soberanos locales tuvieron un mejor rendimiento en los últimos trimestres.
“A medida que eso va madurándose y Argentina llega, ojalá, a niveles donde se ve más sostenible el soberano, yo creo que vamos a ver una sobretasa de los corporativos sobre el soberano, como ocurre en la mayoría de los países. Hoy por hoy, no sé, comprar Galicia, que salió la semana pasada en menos de 8%, versus la tenencia de un soberano, es un poco más complicado”, añadió el portfolio manager de Metlife.
El analista destacó que los bonos argentinos se encuentran ahora en los niveles en los que estuvieron El Salvador, Túnez, y Egipto el año pasado. “Los bonos de esos 3 países pasaron de 65 a 90. Así que no es una predicción nada más para decir que hay precedentes”, dijo.