¿Guiño a la Argentina? El FMI discutirá un esquema para permitir a los países intervenir más en el mercado cambiario

El Fondo Monetario debatirá este mes en Washington los criterios para aceptar acciones directas ante shocks cambiarios. El organismo recortó los sobrecargos de interés y alivia el pago de la deuda a la Argentina

Guardar
El Fondo Monetario recortó los sobrecargos de interés y alivia el pago de la deuda a la Argentina. REUTERS
El Fondo Monetario recortó los sobrecargos de interés y alivia el pago de la deuda a la Argentina. REUTERS

El Fondo Monetario Internacional discutirá en los últimos días de octubre en Washington, donde tendrá lugar su asamblea anual, una actualización de los criterios para contemplar las posibilidades de intervenciones cambiarias de sus países miembro, según anticiparon los altos mandos del organismo. La semana pasada el FMI decidió recortar las sobretasas de interés, una medida que desde noviembre implicará una exigencia menor de reservas al Banco Central.

Un posteo en el blog oficial del Fondo Monetario, firmado por un grupo de economistas, anticipó esa discusión para las próximas semanas en la capital norteamericana. A grandes rasgos, aseguran que las intervenciones cambiarias en momentos de shock pueden ayudar a economías que experimenten situaciones disruptivas en el flujo de capitales, principalmente a las que tienen tipos de cambio flotantes.

“En caso de que las rápidas salidas de capital paralicen a los mercados y provoquen una fuerte caída del tipo de cambio, un banco central puede vender reservas de divisas, o prestarlas, para estabilizar los mercados y salvaguardar la estabilidad financiera”, explicaron cuatro economistas miembros del organismo en su estudio, en el que estimaron en términos prácticos qué magnitud tuvo la intervención cambiaria en países con tipos de cambio flotantes, entre ellos algunos latinoamericanos.

Los economistas del Fondo aseguran que las intervenciones cambiarias en momentos de shock pueden ayudar a economías que experimenten situaciones disruptivas en el flujo de capitales

Los lineamientos de esa política en revisión fueron publicadas originalmente por el organismo en diciembre pasado y ahora será tiempo de la discusión en los más altos rangos. “Exploraremos estas cuestiones durante los eventos y debates con los miembros en las próximas Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington”, anticiparon.

Qué magnitud tuvieron las intervenciones cambiarias de los países con tipo de cambio flotante (Fuente: FMI)
Qué magnitud tuvieron las intervenciones cambiarias de los países con tipo de cambio flotante (Fuente: FMI)

Las tres variantes en el que el FMI acepta intervenciones directa serían situaciones de iliquidez en el mercado cambiario que pongan en riesgo la estabilidad macro, las posibilidades de pago normal de la deuda en moneda extranjera para el sector privado o que altere la expectativa de inflación. De todas formas advirtió que el “uso excesivo” puede afectar el uso de divisas del sector privado para el comercio exterior o un marco de acción “confuso” por parte de las autoridades monetarias.

La discusión por venir fue anticipada por la segunda funcionaria más alta del organismo, la subdirectora gerente Gita Gopinath, en un posteo en su red social X, y que fue replicado por el secretario de Finanzas argentino Pablo Quirno. En los despachos oficiales consultados por Infobae aseguran que no se trata de una discusión específica relacionada a la relación entre el organismo y la Argentina. El foco estará puesto en países con flotación libre, una situación que no existe en la economía local por la persistencia del cepo cambiario desde hace algo más de cinco años.

El Fondo advirtió que el “uso excesivo” puede afectar el uso de divisas del sector privado para el comercio exterior o un marco de acción “confuso” por parte de las autoridades monetarias

Un informe de la consultora EcoGo puso en números cuáles es el nivel de intervención sobre el tipo de cambio paralelo que implicó el blend, y esas cifras muestran que es mucho mayor al de gobiernos anteriores. A agosto, el dólar especial exportador desvió USD 14.400 millones al “contado con liqui”. En esta cuenta no solo se incluye al blend, sino compraventa de bonos y turismo receptivo.

Como comparación, el mandato de Sergio Massa en el Ministerio de Economía había finalizado con un nivel de intervención calculado por EcoGo en USD 7.619 millones, cerca de la mitad que la administración actual y mucho más que los USD 2.766 millones acumulados durante el paso de Martín Guzmán por el Palacio de Hacienda. Una de las diferencias es que la intervención libertaria tiene un carácter menos discrecional por la aplicación de la regla del 80/20, mientras que durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo más marcada por medidas no automáticas como la compraventa de títulos o la aplicación de un dólar especial para ventas de soja.

Un guiño reciente del organismo provino por la decisión del directorio de recortar las sobretasas de interés que aplica para los programas de financiamiento que exceden las cuotas de fondeo previstas para cada país. La Argentina se verá beneficiada desde el mes de noviembre, cuando tenga lugar el primer pago de intereses tras la medida comunicada el viernes pasado por Kristalina Georgieva.

Un informe de la consultora EcoGo puso en números cuáles es el nivel de intervención por el dólar blend: a agosto, el dólar especial exportador desvió USD 14.400 millones al “contado con liqui”

En ese marco, está previsto que el jefe del Palacio de Hacienda encabece la comitiva argentina que participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario y del Banco Mundial, que se desarrollará en la semana entre el 21 y 26 de octubre próximo, junto con su viceministro José Luis Daza, quien se puso al frente de la interlocución con el organismo.

La agenda oficial en Washington aún no está oficializada, pero en ese foro Caputo y sus funcionarios coincidirán con Georgieva y Gopinath. La foto o el mensaje que acompañe a ese eventual encuentro podrá dar alguna pista sobre qué es lo que viene para la relación entre Buenos Aires y Washington y si la consecución de un acuerdo nuevo es la vía natural o quedará reservada como un plan B.

La próxima etapa incluye la devolución de los USD 45.000 millones, que el Estado todavía debe, entre 2026 y 2032. La versión con mayor insistencia planteaba que la puerta de una negociación hacia un acuerdo nuevo se abriría en las próximas semanas, pero por las palabras de Caputo ahora parece perder fuerza.

Guardar