Por primera vez en la historia económica de Argentina, el dólar al público cotiza a 1.000 pesos. Lentamente y de la mano de la devaluación gradual, el billete norteamericano viene avanzando y acortando la distancia con aquellas paridades que son negociadas por fuera del “cepo” cambiario, el accesible aunque informal dólar libre -hoy a $1.225 para la venta- y los dólares financieros, como el dólar MEP y el “contado con liquidación” -en ambos casos debajo de los 1.200 pesos-, que se negocian a través de la compraventa de bonos y acciones que son negociados en simultáneo en la plaza financiera local y en el exterior.
Según datos del Banco Central, este martes el Banco Nación, así como el Ciudad y el Credicoop, ofrecen a sus clientes el billete norteamericano a $1.000, que al aplicársele un recargo del 60% -un 30% en concepto de adelanto del pago de Ganancias y Bienes Personales más otro 30% por el pago del Impuesto Para Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)- se paga en estas entidades a 1.600 pesos.
A decir verdad, en el promedio de bancos privados y públicos que releva el BCRA el dólar minorista ya vino siendo operado sobre $1.000 desde el 20 de septiembre. Este martes el promedio de bancos marca un precio de $1.012,38, que al sumársele la carga tributaria se hace efectivo a $1.619,81, claramente el dólar más caro entre todos los segmentos del mercado.
Este nuevo récord del dólar formal ocurre en el marco de una política de devaluación controlada, conocida como crawling peg o devaluación controlada, que ajusta desde el 14 de diciembre del año pasado el tipo de cambio en el mercado mayorista de manera gradual a un ritmo del 2% mensual.
Este sistema busca contener el impacto inflacionario sin generar un brusco salto en el valor de la moneda, pero las presiones internas y externas parecen estar acelerando el proceso de depreciación del peso.
Hay que recordar que la administración de Javier Milei aplicó un drástico salto cambiario el 13 de diciembre, días después de asumir el Gobierno, al incrementar en un día el precio del dólar mayorista -que rige para las operaciones de comercio exterior y la cuenta capital- de $366,45 a $799,95, un 118,3% en un solo día, un salto de una magnitud sin precedentes desde enero de 2002.
Desde que asumió el gobierno de Milei -con Santiago Bausili al frente del BCRA y Luis Caputo como ministro de Economía- el tipo de cambio oficial ascendió en el mercado mayorista 616,59 pesos un 169,2%, desde los $364,41 (Comunicación A3500 del BCRA) a los $981 de este martes. En el mismo lapso, el dólar minorista -con la respectiva carga tributaria- escaló de los $996,97 a los $1.619,81 por unidad en el promedio de bancos. Debe subrayarse que en el mismo período la inflación acumuló un 153 por ciento.
Devolución de impuestos
La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado la devolución de percepciones relacionadas con el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales que se aplican en la compra de dólares.
Estas percepciones incluyen el 30% de anticipo que se suma al 30% del Impuesto PAIS para la adquisición de moneda extranjera, tanto para ahorro y el pago de consumos con tarjetas de crédito en el exterior, como servicios de streaming.
El proceso de devolución beneficiará a más de 300.000 contribuyentes y se llevará a cabo de manera escalonada durante un período de seis meses desde en octubre. Este reintegro incluye tanto el capital percibido como los intereses acumulados hasta el momento del cobro, y se procesará en función del orden en que se hayan presentado las solicitudes.