El monto negociado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este martes los USD 243,9 millones y prácticamente se duplicó respecto del lunes, cuando apneas llegó a USD 107,1 millones, afectado por el feriado en los EEUU. El BCRA se alzó con USD 11 millones por su intervención cambiaria. En lo que va de octubre la entidad monetaria conserva un saldo a favor por 632 millones de dólares.
Por otra arte, las reservas internacionales brutas retrocedieron en USD 427 millones o 1,5% a USD 28.272 millones, con incidencia del pago de vencimientos con organismos por más de USD 200 millones y la depreciación del yuan respecto del dólar (-0,5%), dado que dos terceras partes de estos activos están nominados en moneda china por la vigencia del “swap” de monedas, compensada parcialmente por la suba del oro (+0,7%).
Por primera vez en la historia económica de Argentina, el dólar al público cotiza a 1.000 pesos. Lentamente y de la mano de la devaluación gradual, el billete norteamericano viene avanzando y acortando la distancia con aquellas paridades que son negociadas por fuera del “cepo” cambiario, el accesible aunque informal dólar libre -hoy a $1.225 para la venta- y los dólares financieros, como el dólar MEP y el “contado con liquidación” -en ambos casos debajo de los 1.200 pesos-, que se negocian a través de la compraventa de bonos y acciones que son negociados en simultáneo en la plaza financiera local y en el exterior.
El dólar libre avanza 45 pesos o 3,8% este martes, a $1.235 para la venta. El billete informal descuenta así toda la baja que había acumulado en el primer tramo de octubre. Se trata de la suba diaria más amplia en términos nominales desde el 16 de julio, cuando el dólar “blue” saltó 50 pesos, desde los 1.405 a los 1.455 pesos para la venta (+3,6%). En términos reales la presente es la suba más grande desde el 21 de mayo, cuando el dólar libre avanzó 50 pesos o 4,2%, desde los 1.180 a los 1.230 pesos.
Con un dólar mayorista que en el día ganó 50 centavos, a $980,50, la brecha cambiaria se amplió levemente a 26 por ciento.
En su tercer día en alza, el dólar “blue” extiende la ganancia de este martes a 35 pesos o un 2,1%, para ser negociado a $1.225 para la venta. De todos modos, la divisa informal todavía mantiene una pérdida de diez pesos o un 0,8% en el transcurso de octubre, desde los $1.235 del 30 de septiembre último.
Los representantes de inversores internacionales que participaron este martes de las Jornadas Monetarias, organizadas por el Banco Central, afirmaron que para que la Argentina pueda volver a los mercados de crédito será más importante que el gobierno muestre un sendero de acumulación de reservas para pagar los próximos vencimientos de deuda y sostenga en el tiempo el equilibrio fiscal. El cierre del evento estará a cargo del presidente Javier Milei.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta a que se ponga en marcha lo más pronto posible, preferentemente antes de que termine al año, la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de débito en dólares asociadas a Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) del blanqueo, sino también también desde las cajas de ahorro en dólares ya existentes. De esa forma, se podrá comprar cualquier producto facturado en dólares pagando con tarjeta de débito desde cualquier caja de ahorro en esa moneda.
La cotización “blue” del dólar avanza 25 pesos este martes, a $1.215 para la venta, en el tercer día consecutivo de suba. En el transcurso de octubre la divisa cae 20 pesos o un 1,6%. Con un dólar mayorista que sube un peso a $981, la brecha cambiaria se sitúa en el 23,9 por ciento.
La cotización libre del dólar ganó diez pesos o 0,9% el lunes, para cerrar a $1.190 para la venta. En el transcurso de octubre la divisa cae 45 pesos o un 3,6%. Con un dólar mayorista que ganó un peso a $980, la brecha cambiaria quedó en el 21,4 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional discutirá en los últimos días de octubre en Washington, donde tendrá lugar su asamblea anual, una actualización de los criterios para contemplar las posibilidades de intervenciones cambiarias de sus países miembro, según anticiparon los altos mandos del organismo. La semana pasada el FMI decidió recortar las sobretasas de interés, una medida que desde noviembre implicará una exigencia menor de reservas al Banco Central.
Sin comprar ni vender, el Banco Central mantuvo el primer día de la semana un saldo neutro, en parte por la poca actividad del mercado dado el feriado en Estados Unidos. Así, la entidad se mantiene con un saldo positivo a favor de USD 621 millones, tan inesperado o incluso más que los resultados favorables de agosto y septiembre, para cuando se esperaba una contexto cambiario más tenso.