A pesar del entorno recesivo, el 55% de las franquicias logró expandir sus puntos de venta en el primer semestre de 2024, con un crecimiento del 3,6% respecto a diciembre de 2023. Aunque este ritmo es menor que en años anteriores, la capacidad de adaptación de los modelos de negocio permitió que muchas marcas continúen creciendo.
Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el 90% de las franquicias planea nuevas aperturas para el segundo semestre, con estrategias para mitigar riesgos y formatos más accesibles.
“El sistema de franquicias demostró su capacidad de adaptarse a la inestabilidad económica. Los resultados del primer semestre de 2024 y las expectativas de más del 10% de crecimiento, con el 90% de las marcas buscando abrir nuevos puntos, muestran un crecimiento sostenido y reflejan la fortaleza de las marcas y el espíritu emprendedor de los argentinos”, afirmó Susana Perrotta, presidenta de la AAMF.
Son uno de los principales motores en la ocupación de locales comerciales, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.
A pesar de la recesión, las franquicias mantienen la apertura de nuevos puntos de venta gracias a sus modelos de negocio eficientes, que resisten los vaivenes económicos.
Ezequiel Devoto, gerente general de AAMF, señaló a Infobae que “lógicamente, el ritmo de aperturas en este contexto es menor (3,6% en 1er semestre 2024 vs 5,2% en 2023) al que tendrían en épocas en que la economía se expande, pero al tratarse de planes de desarrollo a largo plazo, el crecimiento se mantiene”.
Existen en Argentina unas 1.800 marcas que operan como franquicias: el 43% son de Gastronomía, el 22% Comercios Especializados, el 15% Servicios, el 10% Indumentaria, Textil y Calzado, el 7% Estética y Salud y el 5% Capacitación
Hay un conjunto de características del sistema de franquicias que permite el crecimiento del sector aún en un entorno recesivo:
- Es un modelo probado y replicable que brinda confianza a franquiciantes y franquiciados.
- Las cadenas franquiciantes suelen beneficiarse de la compra a gran escala y de acuerdos preferenciales con proveedores, lo que les permite reducir costos y ofrecer precios competitivos.
- Las franquicias argentinas desarrollaron una capacidad de adaptación, ajustando sus productos, precios y modelos de negocio a las necesidades del consumidor.
- Se le brinda al franquiciado una red de apoyo en áreas como capacitación, marketing y gestión operativa, lo que les permite sortear desafíos que a los emprendimientos independientes les cuesta más superar.
Rubros que lideran el avance
Los sectores de Estética y Salud, así como Capacitación, fueron los que más se expandieron, con un crecimiento del 16,7% y 14,6% respectivamente.
Devoto dijo que el crecimiento de sectores “como Estética y Salud y Capacitación se debe a que, en tiempos de incertidumbre, los consumidores priorizan el bienestar físico y emocional. Además, la digitalización impulsó la demanda en áreas de tecnología y desarrollo personal, vistas como inversiones en el futuro profesional”.
Las franquicias de estética, con modelos más flexibles y bajos costos, se expanden más fácilmente que la gastronomía. En Capacitación, la digitalización reduce costos y amplía el alcance sin necesidad de más infraestructura.
En CABA, el rubro gastronómico y los cafés se expanden con fuerza. “Sigue siendo esencial, aunque su crecimiento fue más moderado a nivel país debido a los desafíos propios del sector: costos de operación más elevados, especialmente en insumos, alquileres y mano de obra, además de la volatilidad en el poder adquisitivo del consumidor”, añadió Devoto.
Empleo
El relevamiento de la AAMF en conjunto con el Cluster de Franquicias de Córdoba, realizado durante agosto 2024 contó con la participación de 76 marcas franquiciantes de todo el país, rubros y tamaños, con un total de 5.621 Puntos de Venta Operativos (PDV), de los cuales el 88% son franquicias y el 12% restante propios y que emplean a 28.108 personas de forma directa en la Argentina.
Sobre 76 marcas encuestadas, unas 56 (el 73%) tienen desarrollo en más de una región o provincia del país, lo que demuestra las virtudes del sistema de franquicias para expandirse más allá de la ciudad de origen de una marca.
El ranking lo lidera el AMBA, ya que dos de cada tres marcas relevadas tienen presencia en esa región, seguido por Córdoba con 59%, Litoral/NEA, NOA y Sur con 50%, CUYO con 47% y el interior de la Pcia. de BA con 46% de las marcas.
Desafíos y estrategias de adaptación
Un 43% de las marcas encuestadas reportó menores retornos de inversión de lo esperado, reflejo del impacto del contexto económico.
Varias ajustaron sus modelos de negocio, renegociando alquileres y proveedores, y adoptando nuevas tecnologías para reducir costos.
Devoto mencionó que “los programas de fidelización y retención de clientes, así como los descuentos especiales para clientes recurrentes o recompensas por lealtad, también forman parte de las estrategias utilizadas”.
Retorno de las inversiones y empleo
El sistema se basa en la integración de capital de terceros para acelerar el crecimiento de marcas reconocidas (franquiciantes), en donde los franquiciados buscan un retorno de su inversión con un riesgo acotado a partir de modelos de negocios probados.
Dado el contexto general de la economía, nuevamente resulta alentador que el 42% de las marcas encuestadas dijo estar obteniendo retornos de inversión en línea con lo planificado y un 15%, algo por encima de lo planificado. Sin embargo, el impacto económico se hace notar en el aumento de las marcas que están obteniendo retornos algo menores a lo planificado, que registró el 43% durante el primer semestre de 2024 vs el 26% en 2023.
Inversiones y alquileres
Las franquicias ofrecen modelos de inversión variados, con montos que comienzan a partir de los USD 5.000, dependiendo del rubro y las características del negocio.
Devoto destacó que “si bien la demanda es fuerte en el AMBA, en el interior del país también se observa una presencia de marcas franquiciantes, lo que refleja el éxito de este modelo en diversas regiones”.
La superficie del local es clave al momento de alquilar, especialmente en el sector gastronómico. Para estos negocios, se recomienda un mínimo de 100 metros cuadrados para asegurar suficiente espacio y recuperar la inversión. La demanda se concentra en locales de entre 50 y 150 m² en zonas barriales con alta afluencia, pero fuera de las principales avenidas de CABA, por ejemplo.
Los precios varían según la ubicación y las características, oscilando entre $1.000.000 y $3.000.000 mensuales, en zonas como Palermo, Villa Crespo, Belgrano o Recoleta.
Expectativas para el tramo final
Casi el 90% de las franquicias tiene planes concretos para abrir 379 nuevos puntos de venta en el segundo semestre, lo que podría generar un crecimiento acumulado del 10,6% en 2024.
Si se cumplen estas proyecciones, se estima que a finales de año habrá alrededor de 55.000 puntos de venta operativos en Argentina.
En este contexto, la Convención Nacional de Franquicias se llevará a cabo el 21 de noviembre en La Rural. “Será un espacio clave para escuchar a especialistas y participar en rondas de negocios donde las marcas expondrán sus propuestas a inversores”, concluyó Perrotta.