Un sector decisivo para la actividad industrial como la producción metalúrgica tuvo en septiembre una caída anual de 7,3%, según informó este lunes la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), lo que implicaría el retroceso más pronunciado para tratarse de un mes de septiembre desde 2019.
Con los últimos números a disposición, la contracción de la producción metalúrgica acumula una caída de 14,1% en comparación con el tramo enero-septiembre de 2023. Por otro lado, en la comparación mensual la actividad sectorial mejoró 0,8 por ciento.
El informe fue elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra y señaló que la utilización de la capacidad instalada es del 50,1% y que también registró una disminución ubicándose 5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 9,9 puntos por debajo del promedio del 2023.
En un análisis en detalle sobre los subsectores que componen la industria metalúrgica, Adimra observó una caída en todos ellos, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques. Para estos dos casos, la base de comparación del 2023 fue muy baja por el impacto de la sequía.
Con los últimos números a disposición, la contracción de la producción metalúrgica acumula una caída de 14,1% en comparación con el tramo enero-septiembre de 2023
En ese sentido, Adimra planteó que “las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas”, indicaron desde la cámara sectorial.
Los más afectados a lo largo de septiembre fueron el sector de Fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%), mientras que Carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
Por la contracción reiterada a lo largo del mes, el sector metalúrgico registró un impacto considerable en el empleo. “Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -3,2% y comparado contra el mes de agosto, disminuyó -0,2%”, indicó Adimra.
El presidente de la entidad Elio Del Re señaló que continúan “monitoreando la situación para analizar la producción de las empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos”.
“Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -11%”, informó la cámara sectorial metalúrgica
Los últimos datos oficiales mostraron que, en agosto, el sector fabril subió 1,5% y encadenó dos meses positivos, algo que no había pasado este año. En términos anuales, de todas formas, aún muestra retrocesos, en este caso del 6,9% en agosto pasado, como consecuencia de la baja de 12 sectores.
Los primeros datos anticipados de la actividad económica de septiembre muestran señales dispares. “La actividad continúa zigzagueando, con sectores en los cuales la recuperación ya se evidencia con mayor claridad y otros donde aún continúan sin despegar”, indicó un informe de la consultora Invecq.
En ese plano, plantearon que “lo que ocurra en los próximos meses estará fuertemente condicionado por varios factores: corrección o no en el esquema cambiario, impacto del blanqueo -ya que desde el gobierno esperan que parte del mismo vaya destinado a la recuperación de la economía- y otros drivers como la recomposición de los salarios reales, que podrían traccionar favorablemente para finalmente lograr ese despegue en la actividad económica”, cerró.