Las provincias del NOA tuvieron su cumbre minera en medio del renovado interés internacional por el litio de Argentina

El 13º Seminario Internacional del Litio, en San Salvador de Jujuy, contó con la presencia de líderes del mundo empresarios, gobernadores, funcionarios y diplomáticos. La venta de la principal productora de litio del país dominó la escena

Guardar
Acto inaugural del Seminario Internacional del Litio en Jujuy
Acto inaugural del Seminario Internacional del Litio en Jujuy

Con más de 1.500 asistentes, durante la semana se celebró el 13º Seminario Internacional del Litio en San Salvador de Jujuy. Participaron gobernadores, funcionarios, diplomáticos y empresarios del sector. Poco antes del inicio del evento, se conoció la compra de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, en una operación de USD 6.700 millones que fue tema de conversación de la reunión.

El encuentro, realizado en el predio Conectar Lab y organizado por Panorama Minero, contó con la participación de los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy; el secretario de Minería, Luis Lucero; el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola; la titular del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Romina Sassarini; Ignacio Celorrio, presidente del Comité Honorario; el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; y el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, expresó: “El litio es un mineral crítico para la transición hacia la energía limpia, que hoy demanda el mundo. También tenemos la responsabilidad de cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, lo que se traduce en nuevos empleos y avances históricos para la minería, especialmente en nuestra región y en torno al litio”.

Según datos de Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse), la provincia ocupa el tercer lugar en exportaciones mineras a nivel nacional, con USD 882 millones el año pasado, lo que consolidó a la minería como el principal sector exportador jujeño, superando al azúcar y al tabaco.

En la foto: Lucero, Jalil, Sadir, Saénz, Nadal, Cacciola y Celorrio
En la foto: Lucero, Jalil, Sadir, Saénz, Nadal, Cacciola y Celorrio

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó que el sector minero en su provincia emplea directamente a 2.400 personas y a otras 6.000 de manera indirecta. “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades y fortalecer la relación entre las tres provincias, los proveedores, sindicatos y empresas”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, subrayó la oportunidad única que representa la minería, en particular el litio, para el desarrollo y la sostenibilidad. “El litio impulsa la innovación y la sostenibilidad del futuro, y reafirmamos nuestro compromiso con una minería moderna, sustentable y transparente,” agregó.

Sáenz también enfatizó la modernización del sector minero en su provincia, destacando la implementación de sistemas de gestión que mejoran la eficiencia, la transparencia y el control ambiental. Además, destacó la importancia de la Mesa del Litio, una colaboración entre las tres provincias, y la cooperación entre los sectores público y privado para aprovechar las oportunidades que ofrece esta industria.

El gobernador salteño también mencionó la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para aquellos que inviertan en la provincia. “Para quienes deseen invertir en Argentina, este es el momento,” sostuvo.

El secretario de Minería, Luis Lucero, remarcó el creciente interés inversor en los proyectos mineros del país. “Esto es una señal clara de que el mundo ve un futuro prometedor en nuestros recursos minerales,” afirmó. Sin embargo, advirtió que el desafío recién comienza, subrayando la necesidad de más inversión en exploración para identificar el verdadero potencial de los recursos de Argentina.

Acumulación de carbonato de litio, tras un complejo proceso químico, en una de las plantas de producción de la Argentina
Acumulación de carbonato de litio, tras un complejo proceso químico, en una de las plantas de producción de la Argentina

Lucero también resaltó que la minería es una tarea de largo plazo, y que el éxito depende de un compromiso continuo con la transparencia y la sostenibilidad. “Debemos ser visionarios y consolidarnos como líderes globales en la producción de minerales estratégicos”, añadió.

Roberto Cacciola, presidente de CAEM, afirmó que la producción anual de carbonato de litio en 2022 fue de 32.000 toneladas, y que para 2026 se espera que llegue a 225.000 toneladas, lo que representará un crecimiento de más de siete veces. También destacó la importancia de la capacitación en el sector: “Tenemos un gran desafío en la formación de los trabajadores y proveedores.”

En relación con la compra de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, la consultora global CRU destacó que los bajos precios actuales del mineral hacen que se trate de “un buen negocio para ambas compañías.” Joe Lowry, director de Global Lithium LLC, comentó que Arcadium no tenía el capital necesario para expandir sus proyectos, mientras que Rio Tinto sí lo tiene, lo que mejora la posición de Argentina al contar con una minera gigante que financie la continuidad de las inversiones.

Guardar