El economista más escuchado por Milei sugirió no apurar la salida del cepo: “Soy enemigo de los controles pero más del colapso social”

Ricardo Arriazu disertó en las Jornadas Monetarias del Banco Central en un panel en el que estuvo acompañado por los economistas Gustavo Cañonero y Rafael Di Tella. Coincidencia en que las restricciones durarán hasta 2025

Guardar
El economista Ricardo Arriazu
El economista Ricardo Arriazu

Los economistas Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero y Rafael Di Tella coincidieron en que el gobierno de Javier Milei debería esperar al menos hasta 2025 para avanzar en la eliminación total del cepo cambiario y evitar poner en riesgo la incipiente estabilidad de la economía, en el marco de su participación en las Jornadas Monetarias que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Palacio Libertad.

También precisaron que en el corto plazo podría haber un desarme gradual de las restricciones que imperan para acceder al dólar en el marco de una continuidad del ordenamiento macroeconómico. “Soy enemigo de los controles, pero soy mucho más enemigo del colapso social”, advirtió Arriazu.

Vladimir Werning, Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero, Rafael Di Tella y Federico Furiase (De izquierda a derecha)
Vladimir Werning, Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero, Rafael Di Tella y Federico Furiase (De izquierda a derecha)

Para el analista, uno de los más escuchados por Milei, es imposible separar la política económica del frente político por lo que “uno no puede pensar con el programa en el laboratorio sin ver las consecuencias políticas y sociales”. Es en ese marco que sostuvo que es partidario de un tipo de cambio único, con total libertad de acceso y de legislación, mientras que el dólar no sea una unidad de cuenta, es decir, de ser una referencia de precios en la economía.

“Soy enemigo de los controles pero soy mucho más enemigo del colapso social. Hay que abrir el cepo de a poco y hubo avances, como en el caso del pago de las importaciones”, añadió el economista en el panel moderado por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, y el director de la autoridad monetaria, Federico Furiase.

En referencia al excedente de pesos y el esquema de remonetización, Arriazu lanzó un consejo al gobierno: “Si yo pudiera aconsejar diría, vayan de a poco con el cepo porque si mis números son correctos y hay confianza, en algún momento del año que viene van a poder decidir que el tipo de cambio sea libre. Pero luego tienen que estar pensando cómo hacer la política monetaria”.

Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero y Rafael Di Tella
Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero y Rafael Di Tella

En esa línea, Cañonero, ex vicepresidente del BCRA durante la gestión del actual ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el gobierno debe construir credibilidad de que en la Argentina hubo un cambio de régimen. “Uno tiene que evitar sobresaltos y una forma de medir estos riesgos es con el exceso de pesos. Hay que trabajar gradualmente para tener una mayor precisión”, agregaron.

El economista sostuvo que para consolidar ese camino es necesario conocer cuál es la verdadera demanda de dólares y pesos en el país. Es por eso que propuso la eliminación del dólar exportador, conocido como blend, para mejorar el ingreso de reservas y testear la demanda del mercado, pero manteniendo la posibilidad de intervenir en la brecha, y la liberación para algunos individuos “con poco poder de fuego”.

A su turno, Di Tella, se mostró en línea con eliminar gradualmente las múltiples restricciones que tiene el dólar en la Argentina. “En Chile durante los 80′ hubo crecimiento con cepo y una transición ordenada hacia otro régimen. Hay que pensar cuál sería el éxito y cuáles son los componentes asociadas a eso. Mi preferencia personal es eliminar el cepo, pero para mí la clave para llegar al otro lado del río es evitar los sobresaltos y entiendo perfectamente las elecciones”, concluyó.

Guardar