El monto operado en el segmento de contado este lunes fue de los más escasos del año, con solo USD 107,1 millones en el segmento de contado, en una rueda con saldo neutro para el BCRA, que interrumpió una seguidilla de diez sesiones consecutivas con saldo comprador en el mercado mayorista. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que el “feriado de hoy en los EEUU impactó en el nivel de actividad local”.
Asimismo, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 67 millones a USD 28.699 millones, básicamente por los USD 70 millones absorbidos el jueves de la semana pasada y que recién quedaron asentados en la contabilidad este lunes.
Los economistas Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero y Rafael Di Tella coincidieron en que el gobierno de Javier Milei debería esperar al menos hasta 2025 para avanzar en la eliminación total del cepo cambiario y evitar poner en riesgo la incipiente estabilidad de la economía, en el marco de su participación en las Jornadas Monetarias que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Palacio Libertad.
La cotización libre del dólar amplió a diez pesos o 0,9% la ganancia del día, para cerrar a $1.190 para la venta. En el transcurso de octubre la divisa cae 45 pesos o un 3,6%. Con un dólar mayorista que ganó un peso a $980, la brecha cambiaria quedó en el 21,4 por ciento.
El Gobierno espera que en 2025, de acuerdo al proyecto de presupuesto, la economía repunte 5% luego de caer 3,8% este año. Pero un informe privado advierte que si se produce un crecimiento económico en los próximos dos años, hay riesgos de colapso cambiario, por lo que, bajo el actual modelo, la continuidad de la recesión sería la única salida para evitarlo.
El dólar “blue” gana cinco pesos en el día, a $1.185 para la venta en el reducido mercado paralelo. En el transcurso de octubre la divisa cae 50 pesos o un 4%. Los dólares financieros continúan debajo de los $1.200 y en mínimos desde mayo.
El título, “Déficits fiscales, política monetaria e inflación”, sintetiza el credo básico del presidente Javier Milei y de la política económica, al menos en la actual etapa de gobierno. Y la identificación oficial con la temática y la lista de ponentes e invitados es tal que el propio Milei podría cerrar el martes las “Jornadas Monetarias y Bancarias” que el BCRA organiza cada año y cuya edición 2024 se iniciará este lunes en el rebautizado “Palacio Libertad”, ex CCK.
El dólar libre quedó ofrecido a $1.180 para la venta. En el transcurso de octubre la divisa cae 55 pesos o un 4,5%. Los dólares financieros continúan debajo de los $1.200 y en mínimos desde mayo.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, reveló que el organismo proveerá USD 3.800 millones en préstamos a la Argentina.
La consecución de varias semanas con un clima favorable en los mercados para los activos líquidos, que se tradujo en un repunte marcado del precio de los bonos, una baja del riesgo país y una compresión de la brecha cambiaria ante la mayor oferta en los dólares financieros, dio aire al Gobierno para analizar distintas opciones para los próximos vencimientos de deuda.
El mercado cambiario experimentó una importante apreciación del peso en los últimos meses, coronada por la que probablemente haya sido la mejor semana financiera del Gobierno, lo que reavivó las expectativas de una prolongación del carry trade, una estrategia de inversión tan atractiva como riesgosa que implica comprar deuda en pesos para beneficiarse de las altas tasas de interés locales respecto a la de crawling peg (2% mensual).
Las variables financieras vienen evolucionando con tendencia positiva, en un sendero que tomaron desde mediados de julio último a esta parte.
En una sesión mayorista con USD 233,6 millones en el segmento de contado, el Banco Central absorbió este jueves USD 70 millones por su intervención cambiaria. Dado que este viernes no habrá operatoria por el feriado local, la entidad completó la semana con compras por 230 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas subieron en USD 285 millones (+1%) en el día, a USD 28.632 millones. Contribuyó para esta mejora la compra oficial de USD 120 millones del miércoles, la apreciación del oro (+0,8%), la leve suba del yuan respecto del dólar (+0,1%) y la contabilidad de depósitos en moneda extranjera como encajes, en el marco del blanqueo de capitales.