El título, “Déficits fiscales, política monetaria e inflación”, sintetiza el credo básico del presidente Javier Milei y de la política económica, al menos en la actual etapa de gobierno. Y la identificación oficial con la temática y la lista de ponentes e invitados es tal que el propio Milei podría cerrar el martes las “Jornadas Monetarias y Bancarias” que el BCRA organiza cada año y cuya edición 2024 se iniciará este lunes en el rebautizado “Palacio Libertad”, ex CCK.
A pocas horas de su comienzo algunos arriesgan que para el cierre del evento, el martes por la tarde, Milei asistiría a clausurar la tenida. Su presencia no está confirmada, pero un auditorio repleto de economistas, académicos, directivos de bancos centrales extranjeros y funcionarios de organismos multilaterales suena tentador para el hábito presidencial de difundir su discurso monetario y fiscal hacia el resto del mundo.
Banqueros centrales
El eje temático del tradicional evento del BCRA, explicó la entidad que preside Santiago Bausili, es la “la interacción entre la política monetaria y el sector fiscal y su relevancia en la determinación de la trayectoria inflacionaria” y habrá nutrida de profesionales locales e internacionales de prestigio.
“Se repasarán las lecciones de experiencias de estabilización económica exitosas y se debatirán las consecuencias que la resolución de la dominancia fiscal sobre la política monetaria plantea para el sistema financiero y la economía en su conjunto”, explicó el Central en septiembre, cuando anunció la realización de las Jornadas que tendrán lugar lunes y martes.
Y vaya que la lista de participantes e invitados es notable. Incluye, por caso, a Neel Kashkari, que después de haberse dedicado a la ingeniería aeroespacial y trabajado en misiones de la NASA ahora es presidente y CEO de la Reserva Federal de Minneapolis, uno de los pilares del sistema de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, donde se decide la tasa de política monetaria norteamericana, suerte de kilómetro cero del sistema financiero global.
El listado de participantes extranjeros también incluye a Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España; al argentino Leonardo Leiderman, profesor en numerosas universidades internacionales, asesor de bancos centrales y experto en la estabilización económica de Israel, donde reside hace décadas; Gregory Makoff, ex ejecutivo de bancos como Salomon Brothers y Citigroup, actualmente profesor en la Universidad de Harvard y autor de un libro sobre la reestructuración de la deuda argentina; Graham Stock, director gerente y estratega de inversión en mercados emergentes de BlueBay y RBC Global Asset Management, grandes fondos de inversión, y Thomas Smith, gerente de Cartera del MetLife, uno de los gigantes de la industria aseguradora y de inversión mundiales
También habrá economistas y funcionarios destacados de países vecinos, como Gustavo Franco, ex titular del Banco Central de Brasil, Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central del Perú y coeditor de un libro sobre “Dolarización financiera”, y Gerardo Licandro, gerente de Asesoría Económica del Banco Central del Uruguay.
De afuera también vendrán, aunque son argentinos, Iván Werning, profesor en el prestigioso MIT de EEUU y hermano de Vladimir Werning, actual vice del BCRA, Gustavo Cañonero, presidente y gerente de cartera de Fundcorp, un fondo de inversión, y ex vicepresidente del BCRA durante el gobierno de Macri; Rafael Di Tella, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, y Claudio Irigoyen, director de Investigación Económica Global del Bank of America, otro gigante bancario de EEUU y funcionario del BCRA en los comienzos de su carrera.
Tras la bienvenida de Bausili, Kashkari y Hernández de Cos darán la perspectiva de los Bancos Centrales y Ricardo Arriazu, el consultor y economista privado hoy más cercano al gobierno en cuanto a visión de la economía, discutirá con Di Tella y Cañonero las expectativas sobre la “estabilización argentina”. Franco y Leiderman contarán cómo fueron las estabilizaciones de Brasil e Israel, y Armas y Licandro las de Perú y Uruguay.
En el debate sobre el sistema financiero local y su reconversión tal vez se encuentre el dato más sorprendente: el BCRA invitó a dos CEOs de bancos tradicionales a compartir el escenario a la par del CEO de Mercado Pago, la principal fintech del país y la región con la que la banca local todavía tiene conflictos abiertos en cuanto a la interoperabilidad de ambos mundos. En ese panel expondrán Fabián Kon, CEO del Banco Galicia, y Jorge Bledel, su par de BBVA Argentina, que seguramente tendrán algún disenso con Osvaldo Giménez, máxima autoridad de Mercado Pago.
Habrá una discusión específica sobre la situación y expectativas de los mercados de crédito internacionales a los que el equipo económico que encabeza Luis Caputo quiere y necesita acceder y otras más académicas sobre “dominancia fiscal”.
En suma, un programa especialmente atractivo para un presidente y economista como Milei.