El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, subrayó este lunes, y a pocos días de que el Indec diera a conocer una nueva baja de la inflación (el IPC de septiembre fue de 3,5%) que el control del déficit fiscal fue uno de los principales factores que permitió contener las expectativas inflacionarias en la Argentina durante los últimos meses. Además, resaltó el sinceramiento del balance del BCRA como un cambio estructural que revierte décadas de financiamiento monetario al Tesoro.
En la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias, Bausili destacó la importancia de haber puesto en el centro del debate la dominancia fiscal, un tema clave en la estabilidad macroeconómica del país. “De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias”, afirmó el funcionario, quien anticipó que el presidente Javier Milei participará este martes del cierre del evento, con una presentación especial fuera de programa.
Además, el titular del BCRA recordó que en los últimos veinte años el organismo monetario brindó financiamiento al Tesoro Nacional de manera sistemática, incluso en aquellos períodos de superávit primario. “Fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria. Solamente en los últimos cuatro años, el Banco Central brindó financiamiento por 22 puntos del PBI”, detalló. En este sentido, subrayó que uno de los grandes logros de la actual gestión fue revertir esa tendencia, dado que “por primera vez, el Tesoro contribuye con mejoras al balance del Banco Central, lo que encarna un factor contractivo de la oferta de dinero”, señaló.
Bausili resaltó que este cambio en la relación entre el Banco Central y el Tesoro tendrá efectos duraderos en la política monetaria. Al reducir la dependencia del financiamiento vía emisión, el BCRA podrá concentrarse en sus objetivos principales: el control de la inflación y la estabilidad financiera. “El fin de la dominancia fiscal nos permite ahora planificar una política monetaria más independiente y enfocada en objetivos de mediano plazo, algo fundamental para consolidar la baja inflacionaria y fortalecer la confianza en nuestra moneda”, aseguró.
Este cambio estructural, según explicó Bausili, ha sido fundamental para reducir las presiones inflacionarias que históricamente afectaron a la economía argentina. A lo largo del último año, las expectativas inflacionarias medidas por el Reporte de Expectativas de Mercado (REM) fueron siempre mayores a la inflación efectiva, un indicador de que las políticas fiscales y monetarias están alineadas para reducir la inflación de manera sostenida.
Desafíos y expectativas futuras
A pesar de los avances, Bausili reconoció que la economía argentina enfrenta importantes desafíos a futuro. Entre ellos, mencionó la necesidad de seguir consolidando el equilibrio fiscal para evitar recaer en viejas prácticas. Asimismo, destacó que es crucial mantener un contexto macroeconómico estable que favorezca la inversión y la generación de empleo. “La estabilidad que hemos logrado debe ser el cimiento para avanzar en un crecimiento económico sostenido, basado en reglas claras y previsibilidad”, concluyó.
Las jornadas monetarias y bancarias, que se desarrollan en el histórico Palacio Libertad, son parte de las iniciativas del BCRA para fomentar el debate académico y profesional en torno a los grandes temas económicos del país. Este evento, que reúne a más de mil asistentes, sirve como plataforma para que el sector público, el ámbito académico y los actores clave del sistema financiero puedan intercambiar ideas sobre los retos y oportunidades que enfrenta la Argentina en materia macroeconómica, fiscal y monetaria.
Durante su discurso, Bausili también elogió la calidad y trayectoria de los expositores que integran los paneles de este año, organizados bajo el título “Déficits fiscales, política monetaria e inflación”. “Los hacedores de políticas públicas compartirán aprendizajes clave, los académicos nos ayudarán a conceptualizar los desafíos que enfrenta Argentina, y los líderes del sector privado aportarán una mirada sobre la coyuntura actual y lo que está por venir”, afirmó.