La localidad de Guillermo Hudson, en el partido de Berazategui y cercano a Quilmes, captó un creciente interés en los últimos años. Estas tierras pertenecieron a la familia Pereyra Iraola y hoy son el epicentro de una transformación inmobiliaria que dio lugar a más de 15 barrios privados.
Rodeado de verde y a solo 35 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires, el área se destaca por su gran conectividad a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata y su acceso al Camino General Belgrano y la Ruta 2.
El nombre de la zona rinde homenaje a Guillermo Enrique Hudson, naturalista y escritor nacido en Quilmes, Argentina, en 1841 y fallecido en Worthing, Inglaterra, en 1922. El área aún conserva la antigua Maltería de Hudson, visible desde la Ruta 2. Otro ícono inmobiliario es el Abril Club de Campo, una urbanización pionera que, desde fines de los ‘90 se convirtió en uno de los desarrollos más cotizados de Argentina.
El avance de esta zona del sur del Gran Buenos Aires (GBA) obedece a varios factores. Uno de los más importantes es su excelente accesibilidad. La Autopista La Plata-Buenos Aires conecta fácilmente esta zona con CABA, La Plata y cercanías y ayudó a impulsar su crecimiento.
Además, las mejoras en las rutas hacia la costa argentina permiten que varias personas utilicen Hudson como punto de partida para escapadas de fin de semana, lo que lo convierte en un lugar muy atractivo tanto para vivir como para invertir, informaron desde el mercado inmobiliario suburbano.
Ignacio O’Keefe, director de Inmobiliaria O’Keefe, señaló a Infobae que otro factor clave es la tendencia post-pandemia, que llevó a la gente a buscar espacios con mayor contacto con la naturaleza. “Se consolidó como una opción ideal para quienes buscan un estilo de vida más tranquilo y natural, sin perder la conectividad con la ciudad”, señaló.
Nuevos vecinos e inversores de barrios privados encuentran en esta zona la combinación ideal, ya que también está cerca de áreas de servicios y centros comerciales sobre la Ruta 2.
Otro factor clave en el avance de la zona es la mejora en infraestructura y la disponibilidad de terrenos amplios, lo que facilita el desarrollo de barrios privados y proyectos inmobiliarios de alta calidad
Ariel Bechara Aded, de Bechara Inmobiliaria, precisó que el precio promedio de un lote en la zona es de USD 120.000, con valores que parten desde USD 70.000: “Las principales diferencias entre los barrios en desarrollo se encuentran en los amenities que ofrecen, como lagunas internas, y las mejoras en la accesibilidad desde la autopista hacia los ingresos”, explicó.
Quienes demandan
Hudson, un clásico del sur del conurbano bonaerense, atrajo a familias y nuevos inversores que buscan teletrabajar o combinar el formato laboral híbrido con días presenciales.
En desarrollos más recientes como Altos de Hudson, los lotes de aproximadamente 700 metros cuadrados comienzan en los USD 50.000, atrayendo especialmente a familias jóvenes que buscan un entorno seguro y natural para criar a sus hijos. En barrios más consolidados, como Hudson Park o El Carmencito, los precios pueden superar los USD 80.000, dependiendo de factores como el tamaño del lote y su proximidad a áreas comunes o amenities.
Mariano García Malbrán, presidente de Keymex Latam y Argentina, destacó que la demanda no solo proviene de familias que buscan una mejor calidad de vida, sino también de inversores que ven en Hudson un gran potencial de revalorización a mediano y largo plazo. “Es una zona en pleno desarrollo que ofrece valores competitivos frente a otras áreas más tradicionales, lo que atrae tanto a quienes buscan construir su primera vivienda como a aquellos que quieren aprovechar la oportunidad de inversión”.
Los compradores se dividen en tres perfiles principales: inversores de capitalización que compran en pozo para vender tras el avance de obra, inversores de obra, que adquieren lotes y construyen casas para vender, “y usuarios finales que buscan construir su vivienda propia”, acotó O’Keefe.
Factor Abril
Abril es el barrio más consolidado de la zona y fue pionero en marcar el camino del desarrollo en Hudson. Con más de 1.000 lotes, hoy cuenta con menos del 3% de terrenos disponibles.
O’Keefe agregó: “Abril sigue siendo muy buscado por la combinación de su diseño urbanístico, la cantidad de áreas verdes y la diversidad de servicios, lo que lo convierte en uno de los barrios más exclusivos y atractivos de la región”.
Su demanda se mantiene alta gracias a su Masterplan de calidad, que incluye amplios espacios verdes, un campo de golf y un sector hípico, además de una gran variedad de amenities.
“Los lotes y propiedades allí suelen superar los USD 400.000 para terrenos de más de 1.000 m2. Su reputación como pionero en el desarrollo de urbanizaciones cerradas en Hudson sigue manteniéndolo en lo más alto del mercado inmobiliario local”, añadió García Malbrán.
Entre los que crecen y los que llegan
En los últimos 10 años, la oferta de barrios privados en Hudson evolucionó considerablemente.
“Destacan desarrollos como Puerto Nizuc, Pueblos del Plata y Greenville Polo & Resort (los terrenos de 650 m2 oscilan entre los USD 120.000 y USD 250.000), este último con la apertura de un hotel de una cadena muy conocida y de gran nivel edilicio, condominios, locales comerciales y oficinas”, señaló Bechara Aded.
La propuesta de lotes presenta una amplia variedad de precios, dependiendo del barrio y sus características. Mientras que en Pueblos del Plata, los lotes de 600 m2 varían entre USD 70.000 y 120.000 dólares.
Puerto Nizuc ofrece lotes desde 850 m2, con precios entre USD 130.000 y USD 250.000; en barrios como Aires de Hudson, los terrenos parten desde USD 56.000, mientras que en Abril Sur comienzan en 70.893 dólares.
Los valores difieren según el avance de las obras, la ubicación, los amenities y la accesibilidad. Barrios como Altos de Hudson ofrecen lotes desde USD 50.000 por 700 m2, mientras que en Hudson Park y El Carmencito, los precios suben a USD 70.000 y USD 80.000, respectivamente, por terrenos más amplios.
García Malbrán concluyó: “El progreso de Hudson no se detiene y, en los próximos años, más de 12 nuevos barrios podrían desarrollarse en la zona, consolidando aún más su posición como un polo inmobiliario de gran demanda en el conurbano sur.”