Luces verdes y rojas: un informe muestra por qué la economía no termina de despegar y explica qué la condiciona

El panorama es mixto, con algunos sectores que avanzan y otros que siguen estancados. La incertidumbre sobre el tipo de cambio, la inflación y otros factores macro siguen afectando las perspectivas de crecimiento y echan dudas sobre la posibilidad de una recuperación sostenida

Guardar
La actividad económica cayó 1,3%
La actividad económica cayó 1,3% interanual en julio (EFE)

El último Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec mostró una leve recuperación del 1,7% en julio con relación al mes anterior, pero reflejó una caída del 1,3% en la comparación interanual. Esa misma ambigüedad se puede percibir en diferentes indicadores, que dejan a la vista numerosas señales que demuestran que la economía aún no termina de despegar.

Desde la consultora Invecq, realizaron un informe que compila los datos más interesantes para analizar el andar de la economía. “El Indec dio a conocer los indicadores económicos de agosto, mostrando un panorama mixto que refleja las dificultades persistentes en la recuperación de la economía argentina. Mientras algunos sectores muestran signos de mejora, otros continúan estancados, lo que dificulta un despegue sostenido”, introdujeron.

Por un lado, el índice de producción industrial (IPI) manufacturero registró un crecimiento del 1,5% en comparación con julio en términos desestacionalizados. Sin embargo, en la comparación interanual, la producción sigue un 6,9% por debajo de los niveles de agosto de 2023. Además, la actividad de la construcción también evidenció un retroceso, con una caída del 2,9% respecto al mes anterior y un alarmante 26,4% menos en términos interanuales. “Estos datos reflejan una recuperación dispar, con sectores que avanzan a ritmos diferentes y que aún enfrentan obstáculos para lograr una expansión sostenida”, analizaron los especialistas.

Indicadores mixtos

Los primeros datos de alta frecuencia correspondientes a septiembre presentan un comportamiento heterogéneo. Entre los sectores con avances, el patentamiento de automóviles y motocicletas mostró un aumento del 5,3% y 15,7% interanual, respectivamente, impulsado en parte por la disponibilidad de créditos bancarios. En el mismo sentido, el crédito al sector privado creció un 6% en términos interanuales, mientras que las transferencias de autos usados aumentaron un 13%. El sector agroexportador también contribuyó positivamente con una liquidación de divisas un 21% superior en comparación con el mismo período del año anterior, favorecido por la recuperación de las cosechas tras la sequía de 2023.

infografia

Por otro lado, el sector de la construcción continuó mostrando signos de debilidad. Tanto los despachos de cemento como las ventas de materiales para la construcción (medidas por el Índice Construya) registraron caídas interanuales del 18% y 22%, respectivamente. Otros sectores, como la producción de automóviles y el comercio minorista, también reflejaron un desempeño negativo, con caídas interanuales del 12,6% y 5,2%. La recaudación tributaria vinculada a la actividad económica, que incluye impuestos como el IVA y las contribuciones patronales, registró una variación negativa del 6,2%, empeorando respecto al mes anterior.

Factores que condicionan la recuperación

La actividad económica sigue presentando un patrón zigzagueante, con sectores que muestran signos claros de recuperación y otros que continúan sin repuntar. Para los expertos de la consultora, el desempeño en los próximos meses dependerá de diversos factores clave: la posible corrección del esquema cambiario, el impacto del blanqueo de capitales, y la recuperación del salario real. Estos elementos podrían ser determinantes para impulsar finalmente el despegue de la economía.

De este modo, señala Invecq, pese a algunos avances, la economía argentina enfrenta desafíos estructurales que impiden una recuperación sostenida. La industria manufacturera y la construcción, dos sectores clave para el crecimiento, siguen mostrando debilidad. Además, la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio y la inflación continúan afectando las decisiones de inversión y el consumo.

El Banco Central ha podido
El Banco Central ha podido acumular reservas en las últimas semanas (Reuters)

El futuro inmediato dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para implementar medidas efectivas que estabilicen la macroeconomía y generen un entorno propicio al crecimiento. La corrección de los desequilibrios cambiarios, el uso efectivo de los fondos provenientes del blanqueo y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios son algunos de los factores que podrían definir si la economía finalmente despega o continúa en un estado de estancamiento.

Las señales de alerta, concluye, están presentes y, aunque hay sectores que avanzan, la posibilidad de un despegue sostenido sigue siendo incierta, condicionada por la evolución de factores internos y externos en los próximos meses.

Guardar