Ante un escenario de fluctuación de precios en el mercado de la construcción, conocer qué materiales adquirir y las ofertas disponibles se considera clave para poder optimizar el presupuesto al momento de edificar, ampliar o reformar la vivienda.
Los expertos sugieren informarse adecuadamente sobre la durabilidad y el rendimiento de los materiales, para que la inversión sea sostenible y eficiente.
Comparar precios de distintas tiendas y distribuidores, tanto físicos como online, permitirá identificar verdaderas oportunidades de ahorro.
Los valores de productos para edificar registraron fuertes alzas hasta marzo último, pero, con la disminución de la demanda y la baja de las cotizaciones de los dólares financieros en los últimos dos meses, los precios comenzaron a moverse por debajo del ritmo de la inflación.
Con la disminución de la demanda y la baja de las cotizaciones de los dólares financieros, los precios comenzaron a moverse por debajo del ritmo de la inflación
El Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) registró en julio y agosto incrementos intermensuales que promediaron 3%, acompañando el descenso de la inercia inflacionaria, en un momento en que el mercado de materiales registra una disminución del 25% al 30% en la demanda en comparación con los niveles del año anterior.
Alejo Staffieri, gerente comercial de Construyo al Costo, contó a Infobae que el mejor momento para comprar materiales es ahora, para aprovechar la estabilidad de precios en un contexto de baja demanda. “La menor actividad privada estabilizó los precios, lo que permite conseguir buenos acuerdos con los proveedores”.
Materiales como el cemento, pinturas y ladrillos huecos son algunas de las opciones recomendables en la actualidad.
Ejemplos concretos incluyen reducciones de hasta 10% en aceros largos y planos, y de hasta 15% en griferías y porcelanatos. “La clave está en aprovechar este momento de estabilidad antes de que la demanda repunte”, añadió Staffieri.
Además, algunos productos importados, como los asfaltos y aislantes, mostraron una leve disminución en sus precios luego de la baja del Impuesto PAIS en septiembre. “Es importante estar atentos a estos movimientos en el mercado, ya que podrían ofrecer ahorros adicionales en ciertos tipos de materiales”, explicó Staffieri.
Algunos productos importados, como asfaltos y aislantes, mostraron una leve disminución en sus precios con la baja del Impuesto PAIS (Staffieri)
En el mercado de materiales estiman que las ventas podrían mejorar a mayor ritmo en 2025, una vez que se reanuden las obras públicas y el panorama económico mejore.
Staffieri amplió: “El blanqueo y los créditos hipotecarios también podrían dar un impulso a la obra privada, que ya mostró signos de recuperación en los últimos meses”.
Valores de referencia
Las bolsas de cemento de 50 kilos se encuentran a $10.000 por unidad, bolsón de arena (1m³) a $32.000, bolsón de piedra a $65.000, cal por 20 kilos a $7.000 y pegamento para cerámica 9.000 pesos.
Pablo Gaytan, de Corralón Ciudadela, dijo que, para conseguir los mejores precios en materiales, lo ideal es hacer un presupuesto lo más completo posible y pagarlo de una sola vez. “Cuanto mayor sea el volumen de la compra, mejor se pueden negociar condiciones de plazos de pago, bonificaciones en el flete e incluso en el costo de los pallets.
“Las tarjetas de crédito y planes en cuotas sin interés son fundamentales, sobre todo para productos duraderos como los revestimientos”, amplió Gaytan.
Además, desde el sector destacan que los acuerdos de los comercios con los bancos permiten aprovechar promociones especiales, lo que facilitan las compras grandes a los usuarios finales y empresas desarrolladoras.
Ciertas griferías que tienen modelos que llevan más de diez años en el mercado siguen siendo productos de excelente calidad y se consiguen a precios accesibles (Gaytan)
Respecto a productos de calidad a buen precio, Gaytan recomienda “buscar marcas reconocidas, pero con modelos que no sean los más recientes del mercado. Por ejemplo, ciertas griferías que tienen modelos que llevan más de diez años en el mercado siguen siendo productos de excelente calidad y se consiguen a precios accesibles”.
En cuanto a los materiales cuyo precio aumentó moderadamente en el último mes, los revestimientos como la cerámica y el porcelanato han tenido incrementos menores en comparación con otros productos.
“Los productos relacionados con el hierro, en particular, bajaron significativamente de precio: cayó entre 30% y 40% desde inicios de año y no volvió a subir”, agregó Gaytan.
Pinturas, el mejor momento
La primavera es la mejor época para comprar pinturas, ya que la mayoría de las casas comerciales lanzan ofertas y promociones especiales.
Durante estos meses, se realizan campañas como la “Semana de la Pintura” o el “Mes de la Pintura”, que resultan ser una oportunidad para quienes planean renovar sus hogares. Las promociones suelen concentrarse hasta inicios de noviembre.
Guillermo Ortega, gerente de la red Sui Color, destacó que “las promociones en esta temporada buscan facilitarle al consumidor la compra de grandes cantidades, con descuentos que pueden alcanzar hasta 25% en productos seleccionados”.
Además, Ortega destacó que la planificación anticipada es clave para aprovechar mejor estos descuentos, dado que muchas veces las ofertas incluyen no solo pinturas, sino también accesorios y herramientas.
Se observa en el mercado que mientras las multinacionales subieron sus productos entre 20% y 25%, las empresas nacionales, más pequeñas, registraron incrementos de entre 10% y 12 por ciento.
“Los productos importados y pigmentos vieron reducciones en sus precios debido a la baja en el tipo de cambio, lo que representa una buena oportunidad para quienes busquen aprovechar la calidad de estos insumos a menor costo”, amplió Ortega.
Ferreterías
El contexto actual ofrece buenas oportunidades para la compra de herramientas y máquinas, ya que las fábricas están ofreciendo descuentos y plazos de pago extendidos.
Agustín Giffi, presidente de Empresa Gibeva, dijo que “en momentos recesivos de bajo consumo florecen las ofertas, por lo que es ideal aprovechar eventos como el Cyber Monday y el Black Friday.”
Estas temporadas promocionales brindan la posibilidad de adquirir productos costosos con descuentos significativos y, en varios casos, con financiamiento en cuotas sin interés.
En cuanto a la mejor relación calidad-precio, Giffi recomendó productos como los taladros atornilladores inalámbricos, amoladoras, llaves de impacto y compresores.
Por ejemplo, el taladro inalámbrico está actualmente en oferta por $274.800 en 12 cuotas sin interés, y con un descuento del 20% en efectivo, a $219.840. Una amoladora inalámbrica se ofrece en 12 cuotas sin interés por $298.800, o con un descuento del 20%, y $239.040 en efectivo.
En cuanto a los productos con menores aumentos, Agustín Giffi destacó las herramientas estacionarias y de jardinería como las carretillas plásticas, bordeadoras eléctricas y palas: “tuvieron un comportamiento de precios más estable durante el año, lo que las convierte en opciones interesantes para quienes buscan ahorrar sin comprometer la calidad”.