Guillermo Michel, director nacional de la Aduana Argentina durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y virtual mano derecha del excandidato presidencial, alertó hoy sobre la “alarmante” caída de la recaudación fiscal, dijo que blanqueo, junto con el presupuesto 2025 están generando “una ficción”, relativizó el aumento de las reservas brutas del Banco Central, advirtió que todas las actividades económicas “están por el piso” y acusó al gobierno de no querer la aprobación del presupuesto sino de buscar “tener discrecionalidad en el uso de fondos”.
“El tema de la recaudación es alarmante. Si le saca el regalo a los que tienen cuentas en el exterior, que les permitió adelantar Bienes Personales 5 años con una redacción de tasas, la caída hubiera sido del 10%. El acumulado de enero a septiembre, la recaudación cayó más de 7 puntos. Si bien este blanqueo le está dando la posibilidad al Gobierno de acumular hasta ahora reservas brutas, y digo hasta ahora porque ya empezó el drenaje de depósitos de la gente que podía retirar los depósitos a partir del 1 de octubre. Y son brutas porque para que se conviertan en netas se tienen que vender y el Central comprar esos dólares, cosa que está ocurriendo parcialmente con la colocación de deuda de las empresas, que tienen una bicicleta financiera fenomenal. Eso es lo que contribuye a que el dólar esté tranquilo”, dijo Michel, que sigue asesorando a Massa y a legisladores peronistas de oposición.
En diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, por radio Mitre, el ex funcionario agregó que la situación que describió “si se la ata con el Presupuesto, está generando una ficción” incompatible con la necesidad de dólares para afrontar los vencimientos de 2025. “El Presupuesto que presentó el Gobierno es una ficción, es más pensando en las elecciones del año próximo”, subrayó.
Inconsistencias
En ese sentido, Michel denunció lo que consideró inconsistencias del gobierno.
“El presidente habló de 60 mil millones de dólares que tenían que ajustar las provincias. Después, el jefe de Gabinete lo achicó a 20 mil millones de dólares. Ese número es una ficción, es la recaudación total del país de dos meses. Sería imposible que las provincias achiquen ese total”, señaló.
Y amplió: “el Presupuesto prevé un crecimiento de 5 puntos del PBI, importaciones totalmente subestimadas, que solo van a crecer 14 puntos, y exportaciones totalmente infladas: dicen que van a crecer 7,7 puntos del PBI. Con los valores actuales de las commodities, es imposible tener ese nivel de crecimiento. Con lo cual tenemos importaciones subestimadas y exportaciones sobreestimadas para tener una balanza comercial 2025 supuestamente de 21.000 millones de dólares”, explicó.
Supongamos -prosiguió- que ese dato es real: “¿qué hacemos con el dólar blend? Si sigue, esos USD 21.000 millones se van a esfumar, porque se van a destinar a contener el mercado de bonos. Y también el Gobierno está escondiendo el dólar tarjeta, el dólar viaje. El tipo de cambio está atrasado. El mes pasado se fueron 800 millones de dólares, y se estima para enero del año próximo vamos a tener el récord de salida del dólar tarjeta al de enero de 2018, de 1.500 millones de dólares”.
El Presupuesto prevé un crecimiento de 5% del PBI, importaciones totalmente subestimadas, que solo van a crecer 14% y exportaciones que dicen que van a crecer 7,7%. Con los valores actuales de las commodities, es imposible tener ese nivel de crecimiento
Según Michel, el Gobierno debería explicar cómo va afrontar los pagos de deuda de 2025, que estimó en USD 27.000 millones entre bonos, bopreales, el swap con China y otros vencimientos.
En cuanto a la actividad económica, reconoció mejoras “en algunas actividades, como petróleo, gas, pero si uno mira la actividad económica real, la industria, los puestos de trabajo, todas las variables económicas vinculadas caen, con un agravante: el Gobierno tiene en mente un programa de libre importación de bienes. Si uno mira todas las variables de la recaudación, todas las variables de la actividad económica están por el piso.
¿Presupuesto 2025 o prórroga del anterior?
En cuanto al tratamiento del presupuesto en el Congreso, Michel duda que el Gobierno quiera realmente que se apruebe. “La pregunta -planteó- es si el Gobierno quiere Presupuesto o no el año que viene o si lo que quiere es prorrogar nuevamente el actual para tener discrecionalidad en las partidas en un año electoral”.
Por otra parte, agregó, en el proyecto oficial “hay una quiebra del federalismo muy importante, hay limitaciones en las transferencias a las universidades, casi no hay obras para las provincias. La pregunta de fondo es si el Gobierno quiere o no Presupuesto, Viendo esta ficción, pienso que lo que quiere es tener discrecionalidad en el manejo de los fondos.
El fin de semana pasado, en otra entrevista radial, antes de la sesión del Congreso en que finalmente prevaleció el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, Michel había señalado que el costo de la inversión universitaria “es menos de la mitad de lo que dejan de pagar los 10.000 contribuyentes más ricos” y que el gobierno le está planteando a la sociedad “un esfuerzo inútil” a la sociedad para llegar a las elecciones de 2025 con el dólar planchado y sensación de estabilidad. “Milei llegó a la presidencia engañando a la sociedad: hizo campaña diciendo que se cortaba un brazo si subía un impuesto y hasta ahora lo único que vimos es lo contrario. Es un Robin Hood al revés, le saca a los pobres y le da a los ricos”, había denunciado entonces.
En cuanto a Massa, había dicho: “Sergio está hablando con los vecinos, planteando las incoherencias y contradicciones de este gobierno”.