Tal como había adelantado Infobae hace un par de meses, el ministro de Economía, Luis Caputo, finalmente sumará formalmente al equipo económico a un tercer “secretario coordinador”, figura que -con la cartera convertida en un superministerio- le permite focalizar su atención en menos subordinados directos, que se encargan de seguir, ordenar y coordinar áreas diversas pero con aspectos en común.
En este caso se trata de Martín Maccarone, quien ya estaba trabajando hace varias semanas, pero cuyo nombramiento y designación formal como funcionario se publicará en el Boletín Oficial los próximos días.
El 17 de agosto pasado este medio había confirmado la incorporación al equipo de Caputo del secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, que también estaban trabajando antes de que se oficializara su designación.
Daza reemplazó a Joaquín Cottani, un economista de origen cavallista y largo plazo por Wall Street, que disentía sobre la política económica oficial y, en particular, sobre la política cambiaria. González fue presidente de YPF durante el gobierno de Macri y era director de IDEA.
Infraestructura
El tercero, Maccarone, es ya y lo será formalmente en unos días, un coordinador de todo lo que tenga que ver con la “Infraestructura” pública del país.
“Va a tener a cargo todos lo que es infraestructura, que es obras públicas, transporte y vivienda. Ya está en el Ministerio desde la semana pasada, pero todavía no ha sido anunciado oficialmente”, habían explicado en agosto a Infobae desde la cartera económica.
Maccarone se graduó como Ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), obtuvo una Maestría en Finanzas Corporativas en Ucema, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina, y desde 2001 se desempeñó como director de Coinsa Construcciones S.A., continuación del Grupo Maccarone S.A. una empresa familiar que durante tres generaciones se dedicó a construcciones civiles, mantenimiento de obras y destacados emprendimientos de ingeniería. Entre sus obras más emblemáticas aparecen por ejemplo el Patio Bullrich, las Torres Las Plazas Ruggieri, la Torre Las Plazas Amenabar y el proyecto DuO, en Avenida Olazábal y Vidal, con edificios residenciales y profesionales.
El Grupo Maccarone, del que se calcula que llegó a construir más de 700.000 m2 cubiertos, desarrolló también proyectos emblemáticos, como Los Gallegos Shopping Center, en Mar del Plata, que tiene 60 locales comerciales, un patio de comidas, y dos salas cinematográficas; y el Showcenter Haedo, con 14 cines, Bowling, 90 locales comerciales y capacidad para 1.500 autos en sus subsuelos.
En cuanto a la relación directa con el ministro Caputo, la obra más relevante de Maccarone es el Paseo Gigena, un parque público en altura de 24.000 m2 y locales comerciales, luego rebautizado “Ola Palermo”, por su forma, en lo que fue el estacionamiento del Hipódromo de Palermo. La obra fue financiada por un fideicomiso organizado por Anker Latinoamérica, la consultora que encabezaba Caputo y también integraban Pablo Quirno, el actual secretario de Finanzas, y Santiago Bausili, hoy titular del BCRA.
De hecho, la relación de Milei con Caputo creció y se consolidó a partir de un análisis económico de Anker acerca de la situación económica de la Argentina realizado en mayo de 2023, antes incluso de las primarias en las que se impuso Milei. Ese trabajo llegó a las manos del hoy presidente vía Santiago Caputo, sobrino del ministro y miembro, junto a Javier y Karina Milei, de lo que el presidente de la Nación llama su “Triángulo de Hierro”.
La principal tarea de Maccarone será implementar y hacer funcionar un sistema de obra pública “flexible” que el gobierno reglamentó en agosto y renegociar contratos ejecutados hasta un 80% pero firmados antes del inicio de la gestión del actual gobierno.
El gobierno apunta a que la mayoría de esos contratos y obras en ejecución pasen a ser controlados por las provincias, mediante la firma de convenios.