Por la decisión del directorio del FMI de recortar los sobrecargos que se aplican a los países deudores, el organismo dejará de percibir en los próximos 10 años, contando a partir de 2024, unos USD 13.000 millones, de los cuales la Argentina debía pagar, hasta hoy, prácticamente la mitad de esa cifra.
Se sabe, el país es el principal deudor del Fondo Monetario tras el crédito récord otorgado durante la gestión de Mauricio Macri de USD 57.000 millones, de los que se desembolsaron USD 44.000 millones. Por esa cifra, que hasta ahora no se ha cancelado sino que se viene renovando contra cumplimiento de metas bajo el acuerdo vigente negociado inicialmente por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, el país debería pagar hasta 2033 unos USD 6.082 millones, de acuerdo a los cálculos elaborados por el Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington.
Pero, a raíz de este giro del Fondo Monetario, este año el Gobierno se ahorrará unos USD 450 millones por esos cargos. En total, según explicó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la Argentina obtiene un ahorro de USD 3.200 millones, lo que implica una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI. Es decir, no se eliminan por completo pero la reducción es sustancial.
“Luego de un exhaustivo trabajo del ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del Presidente Javier Milei, que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y luego de reuniones con ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, logramos que el tema sea tratado hoy por el directorio del FMI”, escribió Quirno quien, previsiblemente, evitó mencionar que la batalla por la reducción de los cargos y sobretasas fue una de las banderas que enarboló Guzmán durante su gestión.
Como con el correr de los meses e incluso años, se sumaron cada vez más países que pagan sobretasas, incluso algunos de ellos transitando una guerra, como Ucrania, que es el segundo mayor deudor, la presión sobre el organismo creció y finalmente se llegó a la decisión adoptada hoy.
“En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo del endeudamiento, salvaguardando al mismo tiempo la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, anunció esta tarde a través de un comunicado el directorio del Fondo Monetario. “Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36$, o alrededor de USD 1.200 millones de dólares al año. El número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 disminuirá de 20 a 13″, informó el organismo.
Según detalló Quirno, lo que se decidió fue reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60 y reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75. Al mismo tiempo, se elevó el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
“Este cambio de política, que será efectivo desde el 1° de noviembre próximo, significa un ahorro para la Argentina de aproximadamente USD 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, calculó Quirno, quien aclaró que ese ahorro repercutirá esencialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente USD 1.100 millones de dólares.
Fuentes que estuvieron involucradas en el pasado en las negociaciones con el FMI para llegar a este punto destacaron que cuando hace cuatro años comenzó a crecer el reclamo, muchos países ni siquiera sabían que existían estos conceptos por los que pagaban al Fondo ante la poca claridad en la manera de desglosar la información por parte del organismo, un punto que mejoró desde entonces.
“Esta reforma ayuda a garantizar que el FMI pueda seguir sirviendo a nuestros miembros en un mundo cambiante”, prometió el Fondo mientras que las fuentes locales aclararon que los cálculos son difíciles de confirmar ya que dependen del supuesto que se asuma respecto de la negociación que deberá encaminarse próximamente para el repago del préstamo.