Recoleta, siempre vigente: por qué las propiedades aumentaron un 20% en el barrio más señorial de CABA

Los tramos de este trazado emblemático porteño que se potenciaron más y por qué. ¿Es un buen momento para comprar antes de que los valores sigan apreciándose o conviene esperar?

Guardar

El mercado inmobiliario en Recoleta está mostrando señales de un repunte en los precios, especialmente en sus zonas más tradicionales. En algunos tramos del corredor de Avenida Alvear, Avenida Quintana y la aristocrática La Isla, los precios de cierre de operaciones se apreciaron hasta un 20% al medirlos interanualmente.

Recoleta, una zona histórica y emblemática de CABA, mantiene su vigencia a pesar de la competencia de otros barrios del corredor norte, como Belgrano, Palermo y Núñez, que se renovaron más en los últimos años y atraen a una demanda joven. Esta capacidad de mantenerse relevante en el mercado, subraya el atractivo perdurable de sus características exclusivas, como su ubicación privilegiada, arquitectura señorial y oferta cultural.

Santiago Magnin, de Deinmobiliarios y experto en Real Estate, señaló a Infobae que en el corredor mencionado los precios de cierre promedio, que oscilan entre los USD 2.400 y USD 2.700 por metro cuadrado, se consideran bajos para la calidad y ubicación de las propiedades. Sin embargo, en la zona núcleo de Recoleta (al norte de Avenida Santa Fe), el precio experimentó un salto significativo, pasando de USD 1.750 a USD 2.250 en menos de un año. Este aumento también se refleja en otras áreas de la ciudad como los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan, entre otros.

“Por ejemplo, en el nuevo Once (la zona entre Avenida Córdoba y Avenida Santa Fe, entre Uruguay y Avenida Pueyrredón, también dentro de los límites de Recoleta), los precios se elevaron de USD 1.450 a USD 1.850 por m2. Este comportamiento del mercado llevó a algunos expertos a preguntarse si esta es la última oportunidad para adquirir propiedades en estas zonas a precios accesibles, considerando que lo que hoy se vende en USD 500.000 era vendido en USD 1.000.000 en 2017″, dijo Magnin.

El aumento de hasta un 20% en los precios de Recoleta no parece estar vinculado ni al blanqueo de capitales ni a los créditos hipotecarios, ya que los datos disponibles indican que estas herramientas tuvieron un impacto limitado en el mercado.

Vista aérea desde un departamento ubicado sobre Avenida Alvear entre Ayacucho y Avenida Callao, en Recoleta
Vista aérea desde un departamento ubicado sobre Avenida Alvear entre Ayacucho y Avenida Callao, en Recoleta

Magnin amplió: “Más bien, el repunte parece estar impulsado por expectativas económicas positivas, lo que llevó a los compradores que disponen de capital a anticiparse y adquirir propiedades, especialmente aquellas más económicas, como departamentos en pisos bajos o unidades a refaccionar”.

Recoleta sigue siendo uno de los barrios más consolidados y elegantes de Buenos Aires. Su conectividad, educativa y de servicios, junto a sus espacios verdes y la percibida seguridad, lo mantienen como un lugar deseado para vivir e invertir.

Zonas como Avenida Alvear y Plaza Vicente López siempre recuperan valor. Propiedades actualizadas, con luz y vistas a espacios verdes, son las más destacadas

La calidad arquitectónica de los edificios y la oferta de propiedades amplias de 3, 4 o más ambientes a precios competitivos hacen de Recoleta una opción atractiva para quienes buscan inmuebles grandes, difíciles de hallar en otras zonas de CABA.

Hay más de 4.500 viviendas en venta en Recoleta, varias dentro del mercado premium (Foto Gentileza: Martín Pinus Real Estate)
Hay más de 4.500 viviendas en venta en Recoleta, varias dentro del mercado premium (Foto Gentileza: Martín Pinus Real Estate)

Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate, explicó: “Recoleta es un ícono tradicional que alcanzó su madurez, y por lo tanto, su recuperación de precios es más lenta que en zonas emergentes o en reconversión, como Palermo o el Bajo Belgrano, pero afortunadamente resistió a la crisis y poco a poco comienza a apreciarse nuevamente”.

El momento de comprar

Recoleta propone precios aún competitivos en comparación con otros barrios del Corredor Norte, sobre todo en inmuebles usados.

“Es un buen momento para que familias grandes compren viviendas con más espacio o para quienes tienen ahorros o acceso a un crédito, buscando invertir en alquiler tradicional o temporario, especialmente en departamentos de 3 ambientes, poco ofertados en otros barrios porteños”, destacó Pinus.

Qué es lo más vendido

Curiosamente, los departamentos que más aumentaron de precio en Recoleta no fueron los de alta gama, sino los más baratos, lo que elevó el piso del mercado.

Magnin precisó: “Hasta el año pasado, era posible cerrar operaciones en Recoleta a USD 1.000 por m2, pero hoy, las propiedades más accesibles ya se están negociando en USD 1.400; este fenómeno se vio potenciado después de las elecciones primarias de 2023, cuando los precios dejaron de caer y comenzaron a recuperarse”.

Avenida Quintana, otro símbolo del barrio
Avenida Quintana, otro símbolo del barrio

En contraste, otras zonas como Balvanera y Almagro no registraron subas significativas, manteniéndose en los valores de 2023 o con incrementos mínimos de hasta un 10 por ciento. “Estas áreas parecen estar en el piso de sus precios”, aclaró Magnin.

Según Zonaprop, los valores de propiedades usadas en Recoleta promedian los USD 2.545 por m2. Varios compradores pudieron aprovechar estos precios actuales, considerando que aún se encuentran en niveles históricamente bajos.

Hay dos ambientes por USD 75.000 y tres ambientes desde USD 95.000 en adelante.

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro del mercado, la percepción general es que esta podría ser una oportunidad única para comprar antes de que los valores vuelvan a subir considerablemente.

Los departamentos de más de 4 ambientes volvieron a subir luego de cinco años de crisis en Recoleta
Los departamentos de más de 4 ambientes volvieron a subir luego de cinco años de crisis en Recoleta

“Exceptuando propiedades únicas y exclusivas, el precio promedio del m2 ronda los USD 2.620 para departamentos, según el informe de agosto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, y USD 2.500 para los de 4 o más ambientes. Estos precios pueden potenciarse con aspectos como la ubicación, la categoría del edificio, la renovación de las unidades, la luminosidad y vistas a parques o pulmones verdes”, concluyó Pinus.

Guardar

Últimas Noticias

Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

Necesitamos unir fuerzas y salir juntos al mundo a ofrecer más que recursos, mostrar que podemos acordar un desarrollo sostenible y con reglas claras, que traccione tecnología y servicios basados en el conocimiento, que motorice nuestras estructuras productivas y también la infraestructura para consolidar aún más la integración de nuestra región
Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?

Aunque los sistemas de Inteligencia Artificial pueden mejorar la seguridad, sin regulaciones claras podrían convertirse en herramientas de control que amenacen las libertades individuales
La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?

Los bonos siguen en alza y fondos de inversión extranjeros los priorizan entre los títulos latinoamericanos

El riesgo país se acerca a un punto crucial por euforia en bonos. Fondos de inversión que se especializan en América Latina están comprando títulos locales
Los bonos siguen en alza y fondos de inversión extranjeros los priorizan entre los títulos latinoamericanos

La industria autopartista bajó el déficit comercial un 12,8% entre enero y agosto

El informe de comercio exterior de la entidad que nuclea a los fabricantes de autopartes señala que es debido a la caída de producción automotriz de este año. Si bien toma los primeros ocho meses y el mercado mejoró entre agosto y noviembre, los números no deberían cambiar porque el crecimiento mayor fue de los autos importados
La industria autopartista bajó el déficit comercial un 12,8% entre enero y agosto

Los alquileres que ajustan con la ley derogada tienen aumentos que van cayendo a la par de la inflación

Los contratos bajo la Ley de Alquileres enfrentarán un aumento significativo hasta noviembre de 2025. Sin embargo, el indicador que informa el BCRA ya descendió un 57% en lo que va del año, comparado con los meses anteriores
Los alquileres que ajustan con la ley derogada tienen aumentos que van cayendo a la par de la inflación