Federico Tomasevich, de Puente, aseguró que el Gobierno podría lograr “una baja importante del riesgo país” con un canje de deuda voluntario

El principal accionista de esa entidad habló ante inversores en un evento organizado junto a Economist Impact y planteó que el mercado tiene perspectivas positivas sobre el plan económico

Guardar
Tomasevich aseguró que hay una expectativa positiva por el plan económico pero que el Gobierno necesitará un canje de deuda para bajar el riesgo país
Tomasevich aseguró que hay una expectativa positiva por el plan económico pero que el Gobierno necesitará un canje de deuda para bajar el riesgo país

El presidente de Puente, Federico Tomasevich, dijo que los precios de bonos y acciones reflejan la confianza del mercado hacia el plan económico y consideró que “el Gobierno va a resolver con un canje de deuda una caída del riesgo país importante”.

Así lo planteó en el discurso de apertura del evento El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina, que organizó Puente y Economist Impact, y del cual Infobae es media partner. “Los inversores ya están teniendo confianza en Argentina y eso lo demuestran los precios de los activos financieros”, dijo Tomasevich, y ejemplificó al mencionar que “Neuquén puede rendir 7% con un riesgo país muy por encima de esa tasa”.

En ese sentido, dijo que “si uno ve bonos y acciones, se comportaron de manera tal que capturaron el valor de lo que supone el mercado de lo que está sucediendo, es algo concreto, no una posibilidad”. “El Gobierno va a resolver con un canje de deuda una caída del riesgo país importante. Hoy por una cuestión técnica Argentina tiene un riesgo país de 1.800 puntos, pero los corporativos tienen una tasa más baja”, consideró.

Respecto a la agenda de reformas del Gobierno nacional, Tomasevich opinó que “el Gobierno busca generar herramientas de competencia para que los flujos (de comercio exterior) transiten con más libertad”. “El Mercosur no es un limitante pero es un acuerdo imperfecto. Se originó hace más de 20 años y necesita un refresh en términos de cómo mejorar tratados de libre comercio con el resto del mundo”, apuntó el ejecutivo de Puente.

Por otro lado, Tomasevich dijo en el evento organizado en la sede de La Rural que “en Argentina, en los últimos meses, se están generando grandes expectativas por el ordenamiento de los precios relativos, el ordenamiento de la macroeconomía, una mirada muy responsable del frente fiscal y un ordenamiento de la política monetaria”.

Además, apuntó que “la región está alejada de las tensiones geopolíticas globales” y que eso representa una ventaja para los próximos años. “Es una región sin problemas fronterizos, no hay guerras, es una región de paz. Hace diez años, quizás no era un tema relevante pero hoy impacta en precios de commodities, en la logística. La región tiene minerales críticos, puede ser un actor en la seguridad energética a nivel global, puede ser un actor relevante en la seguridad alimentaria”, enumeró.

Y agregó que “es una región que va a estar bendecida en los próximos años”. “No vemos que vaya a haber menos tensión sino que va a escalar en Asia y en Medio Oriente, eso hace a la región más importante. La región va a mirar al mundo y el mundo a la región en la medida en que hagamos lo que hay que hacer”, continuó.

Nicolás Saldías, analista senior para América Latina y el Caribe de Economist Intelligent Unit
Nicolás Saldías, analista senior para América Latina y el Caribe de Economist Intelligent Unit

“Hay una agenda que la región tiene que tratar de imponer con el resto del mundo, es carbono positiva la región. El mundo está desafiando y opinando sobre cambio climático y los que somos generadores de carbono no tenemos ningún beneficio por serlo. El G20 y el G7 tienen que tener una agenda más importante sobre el cambio climático”, concluyó Tomasevich.

Por su parte, Nicolás Saldías, analista senior para América Latina y el Caribe de Economist Intelligent Unit afirmó que “desde 2018 han ocurrido cambios tanto en la región como en el mundo. En este tiempo la economía mundial se ha convertido en menos abierta, con una creciente fragmentación económica provocada por tensiones geopolíticas entre las grandes potencias”.

“Las políticas proteccionistas están en auge a nivel mundial, con guerras comerciales más frecuentes e intensas. Con un mayor énfasis en la resiliencia de la cadena de valor, y conceptos como el nearshoring y friendshoring, son cada vez más importantes en las políticas públicas y comerciales de países como Estados Unidos”.

Por su lado, aseveró que “en este contexto de crecientes riesgos geopolíticos, el Cono Sur se vuelve cada vez más atractivo para los inversores. Además, la región cuenta con vastos recursos que el mundo necesita para alimentarse y para avanzar en la transición energética. Por ejemplo, Argentina posee más del 20% de las reservas mundiales de litio y está en camino de convertirse en el segundo productor mundial. En alimentos, los tres países del Cono Sur, Argentina, Uruguay y Paraguay producen alrededor del 15% de la soja mundial, 6% del maíz, y 8% de la carne bovina”, agregó.

Al referirse específicamente sobre la Argentina, dijo que “tiene un gran yacimiento no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta, junto con yacimientos adicionales en el mar que pueden abastecer a Europa de manera segura”.

Y concluyó que “según nuestros reportes, el entorno empresarial en Argentina ha mejorado notoriamente este año con el nuevo gobierno de Javier Milei. Según nuestros índices, de 82 países que medimos en 2023 Argentina estaba en el puesto 70, y este año ha subido al 55. Aunque esto es positivo, este evento pretende abordar cómo seguir mejorando el entorno empresarial para acelerar aún más la inversión y el crecimiento en la región”, completó Saldías.

Guardar