Pan American Energy (PAE) y Crown Point Energía S.A. alcanzaron un acuerdo para la cesión de los derechos de PAE sobre las áreas Piedra Clavada y Koliel Kaike, en la provincia de Santa Cruz, ambas productoras de petróleo y gas natural.
La cesión fue aprobada por las autoridades provinciales, por lo cual comenzará en breve el proceso de transición con el objeto de asegurar la continuidad operativa de dichos activos.
La transacción amplía el portfolio de Crown Point Energía en Argentina, convirtiéndose al mismo tiempo en operador de activos petroleros en la provincia de Santa Cruz.
Por su parte, PAE se enfocará en dar impulso a las otras áreas operadas por la compañía en la provincia, manteniendo su actividad en Cerro Dragón Santa Cruz y avanzando con la exploración del área vecina Meseta Cerón Chico, ambas ubicadas en el norte de Santa Cruz.
Las inversiones comprometidas
Crown Point Energía anunció un compromiso de inversión de USD 41,5 millones hasta el 2026 en las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike, cifra que podría alcanzar los USD 90,8 millones de implementarse un programa de trabajo contingente que incluye la perforación de 10 pozos adicionales, entre otras actividades. Asimismo, la empresa también comprometió, desde 2027 en adelante, una inversión de USD 20 millones y la perforación de seis nuevos pozos, a lo que podría sumarse un plan complementario que involucraría casi USD 20 millones más, con la perforación de seis pozos adicionales.
Pan American Energy, por su parte, se encuentra ejecutando un plan de inversiones en la provincia que alcanzará aproximadamente USD 90 millones en el 2024, el cual incluye la perforación de 22 pozos de desarrollo y un plan de 25 intervenciones de pozos en el área Cerro Dragón Santa Cruz y un pozo exploratorio en el área Mesta Cerón Chico. De resultar exitoso este pozo exploratorio, se podría desarrollar en los próximos años un potencial plan de trabajo de 35 pozos productores e inyectores en dicha área. Cabe aclarar, que entre los años 2005 y 2023 PAE invirtió más de USD 1.400 millones en Santa Cruz.
Camino a la recuperación
Las inversiones de las empresas petroleras en Santa Cruz buscan revertir una tendencia decreciente en los niveles de producción que viene afectando a la actividad desde hace varios años. Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros siete meses del 2024 se extrajeron 2.232.446 m3 de crudo en esa provincia, lo que implica una caída del 1,02% en relación al mismo período del año anterior.
La retracción no fue demasiado pronunciada, pero le dio continuidad a una fuerte racha negativa. Si se analizan los datos históricos de la provincia, se encuentra la producción de este año es la más baja de la última década y en términos de volumen está prácticamente a la mitad del nivel que se extraía año atrás. En 2009, por ejemplo, se extrajeron 4.251.085 m3 de crudo en tierras santacruceñas.
Pasa lo mismo en la rama de la extracción de gas. Entre enero y agosto de este año se extrajeron 2.158 millones de m3 de gas en Santa Cruz, una cifra que representa una caída del 3,09% en relación al mismo período del año pasado, cuando se produjeron 2.227.407 m3 de ese hidrocarburo.
En lo que respecta puntualmente a PAE, los números oficiales demuestran que está yendo a contramano de la tendencia en la parte petrolera. En crudo registró una mejora interanual de 2,49% en los niveles de producción durante los primeros siete meses del año.
En gas, en cambio, PAE sigue la tendencia general. En los primeros ocho meses de 2024 produjo un 14,9% menos que en el mismo período de 2023, de acuerdo a los datos oficiales.