Mercados: subieron los bonos argentinos y cayó el riesgo país por octava rueda seguida

Los títulos públicos en dólares avanzaron un 0,7% en promedio, mientras que el indicador de JP Morgan cedió a 1.121 unidades, un mínimo desde septiembre de 2020. El S&P Merval ganó 2,3%, en 1.771.933 puntos, y los ADR en Wall Street subieron hasta 7%

Guardar
El presidente Milei estuvo presente
El presidente Milei estuvo presente el 23 de septiembre en el recinto bursátil de Wall Street.

Los activos bursátiles de Argentina operaron con firmes alzas este miércoles, al tiempo que el riesgo país continuó en baja para alcanzar niveles mínimos en más de cuatro años, ante posiciones especulativas y en momentos en que los temas políticos volvieron a acaparar la atención de los inversores. Los bonos soberanos en dólares promediaron una leve ganancia diaria de 0,7% en pesos, en sus precios más altos desde que salieron al mercado en 2020.

La Cámara de Diputados trató y ratificó esta tarde el veto de una ley que garantizaba el financiamiento de las universidades públicas, en línea con lo exigido por el presidente ultraliberal Javier Milei.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó al cierre con una ganancia de 2,4%, en los 1.771.933 puntos, tras subir un 1% en la víspera.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las ganancias, impulsadas además por el sesgo positivo de los principales índices de Nueva York, que subieron en un rango de 0,7 a 1 por ciento. Destacaron las ganancias de Edenor (+7,4%), Transportadora Gas del Sur (+6,9%) e YPF (+6,7% a USD 23,36).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) está por firmar un acuerdo para vender el 30% del gas producido en Vaca Muerta. El resultado de la transacción sería el ingreso de una suma de USD 140.000 millones en 20 años. El anuncio se dio en el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). El funcionario aseguró que la firma de este acuerdo de YPF sería con “una de las compañías más importantes del mundo”.

“El posible sostenimiento del veto al financiamiento universitario puede considerarse como una mayor señal de robustez política”, evaluó el agente de compensación y liquidación Neix.

El riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan bajó 64 unidades a 1.121 puntos básicos a las 17:20 horas, luego de alcanzar un piso en el día de 1.118 unidades, por debajo del anterior mínimos registrados en la presidencia de Javier Milei (1.143 puntos el 22 de abril), quien asumió en diciembre pasado. Este indicador, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, cedió por octava rueda consecutiva, a un piso no visto desde el 15 de septiembre de 2020 (1.118 unidades).

Si bien el riesgo país de la Argentina está cayendo en forma constante esto no aleja al país del escenario de un mercado internacional de capitales cerrado. Analistas financieros consideraron que se redujeron las probabilidades de default sobre la deuda argentina, pero no se eliminaron por completo.

Un informe de Wise Capital subrayó que “el Gobierno apuesta sus piezas al blanqueo de capitales, la moratoria y Bienes Personales para sobrellevar la baja en la liquidación de divisas. A la vez, busca estimular el ingreso de inversiones mediante la reglamentación del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones). Se observa un volumen significativo de vencimientos concentrado en los meses de enero y febrero, donde se acumulan los compromisos correspondientes a duales, Lecaps y bonos en dólares. Si bien desde el Gobierno se ha informado que ya se han reservado los fondos necesarios para hacer frente a los pagos en dólares, consideramos fundamental, mantener el superávit fiscal. Asimismo, es clave reincorporarse al mercado internacional de crédito para asegurar la capacidad de refinanciar la deuda y gestionar los vencimientos futuros de manera sostenible”.

“Los bonos representan aproximadamente 60% de la deuda total de Argentina para 2025. Esto nos lleva a considerar tres escenarios posibles, dado que sería utópico pensar en acumular reservas internacionales sin contar con un canje de deuda (específicamente de los Bonares) producto de un cambio en el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (que establece que los canjes de deuda deben mejorar montos, plazos y/o intereses), encabezado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Los otros escenarios incluyen un nuevo acuerdo con el FMI u otro organismo internacional y, por último, que el riesgo país perfore los 1.000 puntos para finales de 2024, lo que permitiría al gobierno ingresar a los mercados internacionales para refinanciar la deuda”, evaluaron los expertos de Wise Capital.

Guardar