El Gobierno está muy cerca de llegar a un acuerdo con un grupo de bancos para conseguir los dólares para pagar, además de los intereses que ya fueron girados a una cuenta del exterior, el capital de ese compromiso. En enero vencen USD 4.900 millones y en este mes, en una fecha no muy lejana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaría los detalles de la operación que consiste en una colocación de bonos soberanos a un grupo de bancos, con la obligación de recompra en una fecha y precios predeterminados.
Tras esta operación, cuyo monto rondaría los USD 3.500 millones, el riesgo país podría comenzar un segundo tramo de bajas a niveles de 800 puntos básicos con lo que no necesitaría de asistencia extraordinaria para los meses siguientes -el primer semestre de 2025 es el más complicado- porque se financiaría en el mercado internacional de capitales y tomaría nueva deuda para pagar la que vence. En otras palabras, no habrá canje o mega canje, vocablos que se utilizan para encubrir un default.
Esta posibilidad la avizoran los inversores. De allí que la nueva suba de los bonos de hasta 1,7%, como fue el caso del título más buscado, el Global 2035D, que hizo retroceder el riesgo país en 19 unidades (-1,6%) a 1.188 puntos básicos.
La paridad de los bonos (algunos superan 62%) luce más porque enfrentan el obstáculo de que los bonos del Tesoro de Estados Unidos que rinden poco más de 4% y esto hace que el dinero del mundo los busque. En estas ruedas no hubo un solo país emergente con el movimiento alcista de los bonos locales. Por el contrario, vienen de soportar caídas.
Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB, señaló que en los bonos “sigue la fiesta. Desde temprano hubo compradores en toda la curva de soberanos que marcaron nuevos máximos y afectaron a los dólares financieros, principalmente al MEP”.
El blanqueo y las nuevas perspectivas de la deuda también hicieron atractivos a los bonos corporativos. Los inversores aguardan la licitación de mañana de Vista por USD 150 millones a tasa a fijar por el mercado. Se cree que los colocará cerca de 7% anual lo que equivale a un riesgo país de menos de 300 puntos básicos.
Los dólares financieros comenzaron la rueda con ausencia de compradores y exceso de vendedores que hicieron que el dólar MEP retroceda $14,52 (-1,22%) a $1.169,54. El contado con liquidación (CCL) cedió $6,60 (-0,5%) a $1.210,61. El “blue” bajó $10 a $1.175.
Con estos precios, el canje (diferencia entre MEP y CCL, que marca el costo de traer o girar dólares al exterior) es de 3,5% un nivel que, según el analista financiero, Salvador Vitelli “no se veía desde el 16 de mayo”.
Los inversores en bonos de la deuda local tuvieron algo más de información sobre la licitación de hoy. Por caso, se extendieron los plazos de las LECAP. La letra más corta que se licita, vence en enero próximo y le agregaron como atractivo, dos BONCAP, que son como las LECAP, pero a plazos más largos ya que vencen en octubre y diciembre 2025. Por eso el mercado de estos títulos operó sin fijar tendencia y mantuvo los precios de la rueda anterior donde el rendimiento más elevado es de 3,80% para el plazo de junio próximo. Los bonos CER tuvieron leves subas, por las dudas que generó la inflación de 4% en CABA.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde se operaron USD 309 millones, el Banco Central compró USD 39 millones y suma USD 431 millones en lo que va del mes. Según la consultora F2 de Andrés Reschini “en las últimas 20 ruedas se hizo de USD 857 millones”. Las reservas del Banco Central bajaron USD 175 millones a 28.388 millones.
La consultora F2 destaca que “a diferencia de la rueda anterior, los futuros ajustaron con subas en prácticamente toda la curva, aunque siguen siendo variaciones modestas ya que no superaron el 0,33% como fue el caso de abril 2025. El interés abierto tuvo el mayor recorte diario en la gestión de Javier Milei, al ceder 84,2 millones de contratos”.
La noticia que trajo alivio al mundo e hizo subir a las Bolsas de Nueva York fue la caída del petróleo que colaboró de manera indirecta en la euforia de los bonos.
Pero, según el trader Matías Togni, “lo que sucede con el petróleo, la soja y otros commodities es que se mueven al ritmo de las noticias. Cuando se dijo que Israel iba a atacar a Irán subió USD 4 el barril. Ahora aclararon que solo van a atacar instalaciones militares y bajó USD 4. El mercado está muy sensible a las noticias. Lo que sí se puede anotar como dato relevante es que el paquete de estímulos a la economía de China, tras una semana de aplicación mostró la realidad: no es tan elevado como se presumía. La decepción golpeó a la soja, el maíz y a las acciones chinas. Lo cierto es que las commodities viven una elevada volatilidad”.
La que reaccionó fue la Bolsa de la mano de los bancos que fueron los grandes perdedores del lunes. El S&P Merval de las acciones líderes subió 0,63%. El monto de negocios fue de más de $38 mil millones. Macro encabezó las alzas con 4,61%, seguido de BBVA con 3,50% y Galicia con 2,89%.
Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también cerraron en territorio positivo. Globant fue lo más destacado con un aumento de 9,6%. Los siguieron los bancos Macro (+5,2%) y BBVA (+4,7%).
Hoy el mercado estará pendiente del resultado de la licitación que puede conocerse después del cierre. Si fuera así, el jueves será un día intenso porque el INDEC dará a conocer la inflación de septiembre.