El Banco Mundial (BM) señaló que megamillonarios como Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, otros empresarios o emprendedores se mudan de la Argentina a Uruguay en busca de “un entorno tributario amigable”. Es por eso que el organismo multilateral señaló cinco incentivos principales que explican ese fenómeno: 1) la tributación territorial; 2) una alícuota significativamente más baja para no residentes sobre los ingresos generados en el país; 3) la competitividad del impuesto a la renta de sociedades; 4) tratados internacionales que ayudan a evitar la doble imposición; y 5) el secreto financiero.
“Todas estas características representan un fuerte incentivo para mudarse a Uruguay”, destacó el BM.
El organismo hizo estas referencias en el marco de un informe en el que analizó los desafíos de América Latina y el Caribe para gravar la riqueza con un enfoque que impulse la equidad, promueva el crecimiento y genere espacio fiscal para que los gobiernos inviertan en el desarrollo de los países.
El trabajo encabezado por el William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM resaltó que Brasil, junto a Francia, ocupó los titulares durante su presidencia del G20 en 2024 al proponer un “impuesto a los billonarios” con el objetivo de cobrar a los ciudadanos más ricos del mundo. Allí se observó que muchos de los desafíos asociados con los gravámenes a la riqueza, en especial a activos líquidos (acciones, bonos y efectivo), se amplifican cuando se trata de el universo mencionado.
“Estos individuos a menudo tienen acceso a asesores financieros sofisticados y cuentan con una gran movilidad, dificultando la imposición y recaudación efectiva de impuestos. Un claro ejemplo es el del fundador de Mercado Libre, quien cambió su residencia de Argentina a Uruguay, ilustrando la forma en que los individuos de patrimonio neto elevado pueden aprovechar las diferencias tributarias para reducir sus obligaciones fiscales dentro de América Latina”, precisó el informe que toma como ejemplo el caso de Galperín.
“Por otro lado, en el contexto latinoamericano, dicho impuesto no contribuiría demasiado a reducir las deficiencias fiscales de la región, incluso si fuese perfectamente implementado”, apuntó el organismo multilateral de crédito.
En un apartado, comentaron que los esquemas tributarios influyeron de forma importante en la decisión de varios empresarios “notables” a mudarse de Argentina a Uruguay. Es por eso que realizaron un análisis comparativo entre ambos países que brinda una imagen más clara de los incentivos detrás de esta decisión.
En cuanto al entorno tributario argentino, detallaron que se aplica un impuesto sobre la renta progresivo sobre los ingresos generados dentro del país tanto a residentes como no residentes, conocido como Impuesto a las Ganancias, en el que las tasas marginales más elevadas pueden llegar al 35 por ciento. Asimismo, indicaron que se aplica un impuesto a la riqueza, Bienes Personales, “lo que representa una carga significativa para los individuos de alto patrimonio”.
“El complejo sistema tributario del país a menudo cambia la legislación en la materia, mientras que la inestabilidad económica genera un entorno incierto para los contribuyentes”, indicó el BM.
El informe afirma que Uruguay presenta un entorno tributario amigable: “Se posicionó estratégicamente como una jurisdicción amigable en términos tributarios, particularmente para individuos de alto patrimonio e inversionistas extranjeros”.
Los cinco principales incentivos tributarios señalados por el BM incluyen:
- El reporte apunta que Uruguay grave principalmente el ingreso generado dentro de fronteras. Esto significa que el ingreso de fuentes en el exterior en general está exento de tributación, según explicaron.
- Mencionaron que los no residentes están sujetos a una tasa fija del ingreso sobre la renta de 12 por ciento sobre los ingresos generados dentro de fronteras. “Esta tasa es significativamente más baja que las tasas progresivas de Argentina”, consignó el informe.
- “La tasa del impuesto sobre la renta de las sociedades de Uruguay, de 25 por ciento, es competitiva en comparación con otros países de la región”
- “Uruguay cuenta con una amplia red de tratados tributarios, que ayudan a evitar la doble imposición y facilitan las inversiones transfronterizas”.
- “Si bien Uruguay avanzó en términos de transparencia tributaria, sigue ofreciendo algún grado de secreto financiero que atrae a algunos individuos de alto patrimonio”.
“Todas estas características representan un fuerte incentivo para mudarse a Uruguay”, concluyó el organismo en su apartado.