La actividad industrial registró una caída del 6,9% en agosto pasado, como consecuencia de la baja de 12 sectores, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El resultado marcó una profundización de la caída en relación al mes anterior, cuando la retracción interanual fue del 5,4%.
Si se mira el movimiento mensual, el mes pasado el sector fabril subió 1,5% y encadenó dos meses positivos, algo que no había pasado este año.
En lo que respecta a la división por rubro económico, se observa que en el octavo mes del año se registraron disminuciones de los niveles de actividad de “Madera, papel, edición e impresión”, 17,8%; “Maquinaria y equipo”, 19,2%; “Productos minerales no metálicos”, 22,2%; “Industrias metálicas básicas”, 11,0%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,5%; “Productos de caucho y plástico”, 13,9%; “Productos de metal”, 10,6%; “Sustancias y productos químicos”, 3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 8,1%; “Productos textiles”, 10,2%; y “Productos de tabaco”, 7,4%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,9%; y “Otro equipo de transporte”, 9,0%.
Uno de los sectores de mayor incidencia sobre el resultado general fue el de minerales no metálicos, que mostraron una caída interanual de 22,2% en agosto. Las principales incidencias negativas corresponden a la fabricación de cemento y a la producción de artículos de cemento y de yeso.
Fue significativo también el aporte negativo de los productos de metal, maquinaria y equipo. Según el Indec, en ese caso la principal incidencia negativa se observa en la menor fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, que presentaron una caída de 16,3% respecto al mismo mes del año anterior. Según fuentes consultadas, se observan menores niveles de pedidos por parte del sector de la construcción, en donde se destacan productos de grifería y de artículos metálicos de ferretería industrial.
A su vez, la fabricación de envases metálicos registró una caída interanual de 12,2%, principalmente como resultado de una menor demanda de envases para la industria alimenticia y latas de aluminio destinadas al envasado de gaseosas y cervezas.
Por su parte, la división correspondiente a “alimentos y bebidas” fue la que mayor incidencia tuvo en el lado positivo. La principal incidencia positiva en agosto se reflejó en la molienda de oleaginosas, que mostró una suba interanual de 43,1%, y registró en los primeros ocho meses del año un aumento de 31,4% en comparación con igual período del año pasado. En este punto, es importante recordar que la temporada pasada fue marcada por el fuerte impacto de la sequía, que provocó la pérdida de millones de toneladas de producción en las principales zonas productivas del país.
La caída la construcción
Fue negativo también el resultado para el sector de la construcción, cuyo nivel de actividad se desplomó un 26,4% en agosto, como consecuencia principalmente del freno de la obra pública.
Según detalló el Indec, en el acumulado de los primeros ocho meses del año el sector sufrió una baja del 30,3%.
En la medición mensual, el sector interrumpió 4 meses consecutivos de subas y cayó 2,9%. En julio había subido 7,8 por ciento.
Para analizar el desempeño de la actividad de la construcción, el Indec mide la evolución de la demanda de algunos de los principales insumos que se utilizan para construir. En este caso, se registraron malos resultados en todos los insumos que forman parte de la medición. Se destacó la caída de las ventas de los mosaicos graníticos y calcáreos (-51,2%), de los artículos sanitarios de cerámica (-40,5%) y del hormigón elaborado (-37,7%), entre otros.
En paralelo, el Indec mide mensualmente la cantidad de puestos de trabajo registrados y la superficie autorizada por los permisos de edificación. En este caso, el dato de empleo, que corresponde al mes de julio, mostró una fuerte baja del 17,3%. En tanto, la superficie destinada a nuevos proyectos cayó 4,9%.