El viceministro de Caputo aseguró que “la solución para la Argentina no es más deuda, sino crecer”

En medio de las negociaciones con bancos y el FMI para conseguir nuevo financiamiento, José Luis Daza habló ante la Cumbre Aseguradora Argentina y planteó que “sin crecimiento, la estabilidad no se puede conseguir”. Los números y las voces del sector

Guardar
José Luis Daza disertó ante
José Luis Daza disertó ante empresarios de la industria del seguro

El viceministro de Economía, José Luis Daza, aseguró que la solución para la economía argentina “no es más deuda, sino crecer” y dijo que sin crecimiento económico “la estabilidad no se puede conseguir”.

El secretario de Política Económica habló este martes al mediodía en “Seguro, Economía y Bienestar” –llevada a cabo este martes y organizada por el Comité Asegurador Argentino que integran ADEAA, ADIRA, AACS, AVIRA y UART- e hizo una encendida defensa de la marcha del plan económico sobre el que, planteó, en adelante le restarán medidas para favorecer la expansión de la actividad.

“El objetivo que tenemos es crear las condiciones para que Argentina sea el país que más crezca en los próximos 30 años. ¿Lo vamos a lograr? Está por verse, pero ése es el objetivo”, dijo el economista chileno, quien asumió formalmente como el segundo en el escalafón del Palacio de Hacienda hace tres semanas.

En ese sentido, dijo que tras los primeros pasos de política económica, “hay una serie de otras medidas que tienen que ver con el crecimiento” porque, justificó, “sin crecimiento la estabilidad no se puede conseguir”. “Es la mejora de los ingresos de la población. Sin crecimiento, en un país estancado no podés tener movilidad social ni salir de la pobreza. Empiezan las demandas y ahí está el origen de los problemas”, aseguró Daza.

Además, el viceministro apuntó que “el eje central (del programa de Gobierno) es matar la volatilidad asegurando la solvencia fiscal”. “El compromiso del Presidente es extraordinario. Nunca en mi vida conocí dos autoridades (en referencia a Javier Milei y Luis Caputo) con el compromiso de tener cuentas fiscales sanas, que Argentina se desendeude. La solución no es más deuda, es crecer, desendeudarnos y que el sector privado con su ahorro financie las actividades de este país”, dijo el funcionario.

“Hay una serie de otras medidas que tienen que ver con el crecimiento. Es la mejora de los ingresos de la población. Sin crecimiento, en un país estancado no podés tener movilidad social ni salir de la pobreza. Empiezan las demandas y ahí está el origen de los problemas” (Daza)

Por otro lado, Daza mencionó que “una de las preguntas que me hacen (sobre la Argentina) es sobre las reservas y el rol del dólar”. “En todos los países en los que trabajé me han dicho ‘nuestro país es diferente’. Creo que las leyes económicas son las mismas en todos los países, pero hay arreglos institucionales y comportamientos que son distintos”, matizó.

Y al respecto, continuó: “Argentina sí es diferente, tiene que ver con el rol del dólar. Los argentinos se ‘autoaseguran’ con dólares en la caja de seguridad. No conozco ningún país que tenga el monto de dólares que tienen los argentinos, y que lo hacen con razón por la historia. Pero es ineficiente, no hace bien a los ahorristas ni a la economía en general. Tenemos que reducir la volatilidad, conducir políticas sostenibles en el tiempo”, agregó el viceministro.

Daza asumió hace tres semanas
Daza asumió hace tres semanas formalmente como viceministro de Economía

Por último, hizo una encendida defensa del plan económico y aseguró que los analistas externos y el FMI no esperaba que el plan pudiera tener resultados. “Veo una obra de orfebrería (en el programa económico). Había que entender todo el cablerío financiero subyacente en el sistema financiero argentino. En un mes tenían que pagarle al Fondo Monetario y pagar el cupón de un bono, sin reservas”, aseguró.

“La solución no es más deuda, es crecer, desendeudarnos y que el sector privado con su ahorro financie las actividades de este país” (Daza)

“No conozco ningún economista en Estados Unidos, en la Argentina o en el mundo, que pensara que era posible; en el Fondo Monetario, nadie creía que esto era posible. El consenso era que inicialmente creían que la salida de Argentina pasaba por una crisis mayor y están sorprendidos. Se requerían enormes conocimientos y la salida fue sumamente exitosa”, concluyó.

Cumbre aseguradora

Esta mañana, en la Cumbre Aseguradora Argentina “Seguros, economía y bienestar”, se realizó un panel con las autoridades de las cámaras empresarias que se nuclean en el Comité Asegurador, entidad que organizó el encuentro.

Se trata de un sector tiene 15 millones de vehículos protegidos, 21 millones de hectáreas aseguradas, 4 millones de hogares y comercios cubiertos, 65 millones de certificados de Vida y 520 mil industrias protegidas, entre otros cifras

En un comunicado conjunto por parte de las entidades organizadoras, se planteó que “todos sabemos que los últimos años han sido muy negativos para nuestra actividad. El sector se vio golpeado con resultados negativos y con pérdida de solvencia. Sin embargo, estamos convencidos y confiados, y miramos con optimismo el futuro de nuestro de país”.

“Bajan los fallecimientos y los accidentes y mejoran los beneficios, y sin embargo arrecia una litigiosidad que es evidentemente exógena al funcionamiento del sistema” (Bettiol)

En ese plano, mencionaron: “Sabemos que la actividad aseguradora es una de los principales pilares para el desarrollo, la protección y el bienestar de la Argentina. No nos caben dudas de que tenemos mucho para seguir brindando y que podemos sostener todos los proyectos de desarrollo, bienestar y protección para todos los habitantes de nuestra nación”.

Y por último, apuntaron: “El seguro no solo protege a cada persona, cada familia, cada empresa, sino que fortalece el tejido social y económico del país. Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una Argentina mejor para todos. Seguiremos trabajando, unidos y con determinación, para sostener el desarrollo de nuestro país y asegurar un futuro próspero para cada argentino”.

El mensaje fue firmado por Mara Bettiol, presidenta de UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo); Irene Capusselli, presidenta de AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina); Diego Guaita, presidente de ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina); Eduardo Felizia, presidente de ADEAA (Asociación de Aseguradores Argentinos); y Gustavo Trías, presidente de AACS (Asociación Argentina de Compañías de Seguros).

Diego Guaita (ADIRA), Mara Bettiol
Diego Guaita (ADIRA), Mara Bettiol (UART), Irene Capuselli (AVIRA), Gustavo Trías (AACS) y Eduardo Felizia (ADEAA)

En el panel, Bettiol fue enfática al asegurar que el gran problema del sistema hoy es la litigiosidad. “Bajan los fallecimientos y los accidentes y mejoran los beneficios, y sin embargo arrecia una litigiosidad que es evidentemente exógena al funcionamiento del sistema. Este año estamos previendo 124 mil nuevos juicios, lo que genera un nivel extraordinario de incertidumbre. Lo único que necesitamos es que cumpla con lo que indica la ley 27.348 que está en vigencia hace 7 años: la constitución de los cuerpos médicos forenses y trabajar con médicos especialistas que sean elegidos por concurso, que utilicen en baremo y el listado de enfermedades profesionales, y cuyos honorarios no estén atados al resultado del juicio, sino que cobren por acto médico o sueldo”, expresó.

Capusselli, por su parte, se refirió al desafío que plantean hoy los sistemas jubilatorios en su gran mayoría desfinanciados y el aporte que los seguros de personas pueden realizar para que se transite una vejez digna e hizo foco en el nuevo Sistema de Cese Laboral. “Este sistema presenta tres modalidades: sistema de cancelación individual (es el empleador quien paga al empleado el monto acordado); sistema de fondo de cese individual o colectivo (está basado en un sistema de ahorro previo, ahorro administrado por bancos, Fondos Comunes de Inversiones y Fideicomisos Financieros); y el sistema de Seguro Individual o Colectivo, que es el que nos compete y que, mediante la contratación de una cobertura, le permite al empleador dar cumplimiento al Sistema de Cese Laboral. Este seguro puede ser de protección, indemnizatorio, y también puede ser un seguro que administre ahorro”, destacó.

“Creo que el tema de fondo es el análisis que el Poder Judicial hace de la legislación que regula nuestra actividad y de los contratos. Eso es grave: cómo interpretan y, en consecuencia, resuelven cuestiones vinculadas con el seguro” (Felizia)

Entre las dificultades que enfrentan los ramos Patrimoniales, Trías destacó los procesos judiciales extensos y con tasas de ajuste superiores al desarrollo de las inversiones (lo que resulta en un mercado descapitalizado), la carga impositiva desmedida y el fraude. Guaita, en tanto resaltó los 13 billones de pesos administrados que tiene el sector y que el menú de opciones donde invertir estos fondos es relativamente chico: el 45% está en Títulos Públicos y otro 30% se lo llevan los FCI que también tienen títulos públicos.

Felizia, finalmente, se refirió a la litigiosidad. “Sobre el Poder judicial, a mediano plazo soy razonablemente optimista sobre dos temas: la duración de los procesos judiciales y los ajustes y cálculos. Sobre el primer tema, creo que el avance tecnológico será positivo para reducir tiempos. Sobre el segundo tema, la SSN viene trabajando con el BCRA y además tenemos el apoyo de la CSJN, lo que amortigua el efecto de las tasas de actualización. Pero arrastramos una inflación altísima y este problema va a seguir unos cuantos años. Sin embargo, creo que el tema de fondo es el análisis que el Poder Judicial hace de la legislación que regula nuestra actividad y de los contratos. Eso es grave: cómo interpretan y, en consecuencia, resuelven cuestiones vinculadas con el seguro. La CSJN nos apoya, pero no está pudiendo llevar su propia doctrina a los tribunales inferiores de nuestra república. Es una anomalía que no sé cómo se solucionará. Es necesario que haya educación, trabajo en conjunto y diálogo entre los Poderes del Estado”, cerró el presidente de ADEAA.

Guardar