El volumen operado en el segmento de contado se recuperó en unos USD 80 millones respecto del lunes y alcanzó los USD 266,5 millones, una mejora que contribuyó para la postura compradora de USD 39 millones a cuenta del Banco Central.
En lo que va de octubre la entidad monetaria totaliza compras netas por 431 millones de dólares. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, las compras netas efectuadas por el BCRA en la plaza mayorista suman unos 18.084 millones de dólares.
En cambio, para las reservas internacionales el saldo resultó negativo en unos USD 175 millones, a USD 28.388 millones, una pérdida explicada por completo por el descenso de la cotización del yuan (-0,6% respecto del dólar) y la baja del oro (-1,2% en el día). Hay que recordar que dos terceras partes de las reservas brutas está compuesta por la moneda china, a través del “swap” con el Banco Popular con el país asiático.
Dicho stock bruto de reservas anota una mejora de USD 7.180 millones o 33,9% desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre del año pasado.
“A contramano de lo esperado la oferta del sector agroexportador aumento en septiembre, pasando (de un promedio diario) de USD 139 millones a USD 152 millones, mientras que la demanda, si bien se incrementó en septiembre producto de la especulación con la baja de la alícuota del impuesto PAIS -significaba acceder a un tipo de cambio 8% más barato-, éstas se pagarán recién en el mes actual. El sector energético puede estar teniendo un rol importante también, al igual que los préstamos que en dólares que subieron USD 1.000 millones desde mediados de agosto que son liquidados a través del MULC”, puntualizó un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“Por lo tanto, si bien el BCRA comenzó con un buen desempeño en octubre, las importaciones pagadas seguirán aumentando debido a la regularización del acceso al MLC para los importadores y este mes luce desafiante para la acumulación de reservas. Se estima que las importaciones pagadas sobre devengadas pasarán de 125% a 150% en el mes actual (25% de junio, 25% de julio, 50% de agosto y 50% de septiembre)”, detalló el Grupo IEB.
Un informe de TSA Bursátil enfatizó que “durante su visita a la Bolsa de Nueva York, (el presidente Javier) Milei detalló las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario. Explicó que esto ocurriría cuando la inflación minorista mensual bajara al +2,5%, nivel que coincide con la tasa de crawling peg (+2,0% mensual) sumada a la inflación internacional, y una vez que las LEFIs fueran completamente desmanteladas”.
“Sobre estas declaraciones, vale la pena destacar que analistas de mercados interpretaron de manera divergente cuál sería la inflación requerida para finalmente eliminar el cepo. Por el momento, el objetivo de inflación podría parecer lejano, dado que en agosto la inflación se aceleró al +4,2% (Núcleo en +4,1%, tras registrar +3,7% en mayo y junio; y +3,8% en julio), y para septiembre las estimaciones de Alphacast sugieren +3,9%. Esta última cifra se ubica lejos del +1,2% mensual que sugería el proyecto de Presupuesto 2025, que a pesar de ser muy bien recibido por los mercados de la mano de la introducción de una nueva “regla fiscal”, contiene proyecciones “demasiado optimistas” tanto para este año como para el 2025 y los venideros”, añadió TSA Bursátil.
El BCRA implementó nuevas medidas que buscan flexibilizar el acceso al mercado de cambios para empresas que deseen refinanciar, recomprar o rescatar deudas externas. La resolución, publicada a través de la Comunicación “A” 8112/2024, introduce cambios clave para optimizar la gestión de deudas con el exterior, permitiendo a los clientes utilizar los fondos ingresados por la emisión de nuevos títulos de deuda para cumplir con los compromisos adquiridos.
Las entidades financieras y operadores de cambio deberán adecuarse a las nuevas disposiciones, las cuales afectan principalmente a las empresas que operan en el comercio exterior y requieren acceso al mercado cambiario. Esta normativa es relevante en un contexto donde muchas compañías están reestructurando sus deudas internacionales debido a la fluctuación del mercado global y las condiciones financieras.