El volumen operado en el segmento de contado se recuperó en unos USD 80 millones respecto del lunes y alcanzó los USD 266,5 millones, una mejora que contribuyó para la postura compradora de USD 39 millones a cuenta del Banco Central.
En cambio, para las reservas internacionales el saldo resultó negativo en unos USD 175 millones, a USD 28.388 millones, una pérdida explicada por completo por el descenso de la cotización del yuan (-0,6% respecto del dólar) y la baja del oro (-1,2% en el día).
Luego de tocar un piso intradiario a $1.170, el dólar “blue” ajusta la baja del día a 10 pesos, para volver a negociarse a $1.175 para la venta en el reducido mercado paralelo, su precio más bajo desde el 17 de mayo, en la séptima rueda seguida en descenso. En octubre el precio del billete se hunde en 60 pesos o un 4,9%. Con un dólar mayorista que terminó sin variantes a $975,50, la brecha cambiaria quedó en el 20,5%, la más baja desde el 13 de mayo.
Cada vez que un argentino viaja al exterior se encuentra con el dilema de qué método de pago utilizar al momento de comprar. En este marco, Prex emerge como una opción innovadora y eficiente: les brinda a sus usuarios la posibilidad de evitar el 60% de impuestos aplicables en operaciones internacionales, gracias a su cuenta bimonetaria gratuita.
Ricardo Arriazu, quien es señalado como el economista más escuchado por el presidente Javier Milei, consideró que en 2025 la tasa de devaluación mensual va a disminuir paulatinamente con el objetivo de que siga bajando la inflación, la cual el Gobierno estimó en el proyecto de Presupuesto en 18% para el año.
El dólar “blue” amplía pasado el mediodía a 15 pesos la baja de este martes, a $1.170 para la venta en el reducido mercado paralelo, su precio más bajo desde el 17 de mayo, en la séptima rueda seguida en descenso. En octubre el precio del billete se hunde en 65 pesos o un 5,3%. Con un dólar mayorista a $976,50, la brecha cambiaria se ajusta a 19,8 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó nuevas medidas que buscan flexibilizar el acceso al mercado de cambios para empresas que deseen refinanciar, recomprar o rescatar deudas externas.
El dólar “blue” retrocede 10 pesos este martes, a $1.175 para la venta en el reducido mercado paralelo, su precio más bajo desde el 17 de mayo, en la séptima rueda seguida en descenso. En octubre el precio del billete se hunde en 60 pesos o un 4,9%. Con un dólar mayorista a $976,50, la brecha cambiaria se ajusta a 20,3 por ciento.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará a implementar la devolución de las percepciones realizadas por compras en moneda extranjera correspondientes a los períodos fiscales hasta el 2023 inclusive. Este plan, que involucra a cerca de 300.000 contribuyentes, está programado para iniciarse en octubre y se llevará a cabo de forma escalonada a lo largo de seis meses. El reintegro incluye tanto el capital como los intereses devengados desde la percepción original hasta la fecha en que los contribuyentes reciban la devolución. Esta medida permitirá a los afectados recuperar los fondos retenidos bajo el régimen establecido por la Resolución General N° 4815/20, que contempla las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por las compras realizadas en moneda extranjera. Aunque según especialistas, la demora en el pago supuso un enorme ahorro para el Tesoro y un serio perjuicio para los contribuyentes.
La cotización “blue” del dólar resta cinco pesos este martes, a $1.180 para la venta, en la séptima rueda seguida en descenso. En el transcurso de octubre el dólar libre cae 55 pesos o un 4,5 por ciento. Con un dólar mayorista a $976,50, la brecha cambiaria se ajusta a 20,8 por ciento.
En el curso que dicto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires tocó leer, para la última clase, unos cuantos fragmentos de un libro que Friedrich Hayek, economista de origen austriaco, publicó en 1976.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $976,50 por unidad, es decir un peso por encima del cierre anterior. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación el tipo de cambio oficial acumula un incremento de $612,09 o un 168% desde los $364,41 (Comunicación A3500 del BCRA) del jueves 7 de diciembre de 2023.
El dólar “blue” cerró el lunes con baja de diez pesos, a $1.185 para la venta, en la sexta rueda consecutiva de baja. De esta forma, la divisa anota en octubre una pérdida de 50 pesos o un 4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso este lunes, a $975,50, la brecha cambiaria se redujo a 21,5%, el el rango más bajo desde el 14 de mayo (20,9%).
Aunque se mantienen firmes las estimaciones de que la inflación de setiembre que se anunciará el jueves será de 3,5% o menos, al conocerse ayer que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 4%, hubo una leve reacción de los Bonos CER que ajustan por el índice de precios y una baja de las LECAP que hizo que aumente la tasa de retorno. La tasa máxima ahora es de 3,80% efectivo mensual para la LECAP que vence el 18 de junio próximo. El viernes rendía 3,75%. Esta tasa es la de referencia del mercado.
El mercado arrancó octubre con el pie derecho: tanto bonos como acciones mantienen una tendencia positiva, el dólar baja, lo mismo que, con algo más de resistencia, el riesgo país y el Banco Central logra estirar la imprevista racha compradora de dólares. Todo al calor del blanqueo de capitales, que aumenta la oferta de divisas y abre oportunidades de financiamiento para grandes empresas privadas. El resto de la economía, sin embargo, incluyendo no sólo a empresas medianas y chicas sino también a los estados provinciales y al propio Gobierno nacional, todavía tiene completamente vedado el acceso al mercado de capitales y, lo que es importante aun, la expectativa es que esa situación no se modifique al menos durante el próximo año.
Los economistas y analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Central volvieron a ajustar a la baja las proyecciones sobre el dólar oficial. Lo mismo sucede con los precios del dólar futuro en el Rofex. Sin embargo, en todos los casos la perspectiva es que el tipo de cambio oficial se ubicará por arriba de las proyecciones que figuran en el Presupuesto 2025 elaborado por el Gobierno.
El monto operado en el mercado mayorista volvió a escasear este lunes, con solo USD 185,5 millones negociados en el segmento de contado, que dio margen para una compra mínima de un millón de dólares a cuenta del Banco Central.