El importante ingreso de liquidez en dólares al mercado por el blanqueo de capitales con el que Argentina busca impulsar la economía se reflejó este lunes en la tranquilidad de la plaza cambiaria y selectivas tomas de posiciones en activos.
Las cifras de la regularización de activos a la fecha se estiman en unos 13.000 millones de dólares, situación que se refleja en las arcas bancarias que muestran depósitos en dólares por unos USD 31.237 millones al 2 de octubre, niveles que no se registraban desde agosto de 2019.
En medio de reacomodamientos especulativos de carteras, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 2,4%, a 1.714.594 puntos, detrás de las pérdidas generalizadas en las bolsas de Nueva York, en torno al 1% en sus principales indicadores.
Asimismo, entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street se impusieron las bajas, lideradas por Grupo Supervielle y Telecom, con un 4,2 por ciento.
En contraste, los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) subieron un firme 1,2% en su promedio en pesos, a zona de paridades récord. El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan bajaba 33 unidades, a 1.207 puntos básicos a las 17:30 horas, situándose como lo mínimo desde el 24 de abril.
“En el corto plazo los bonos soberanos en dólares son la mejor opción de inversión. El presidente Javier Milei asegura superávit fiscal, se están girando los dólares para pagar los intereses de los bonos soberanos que vencen en enero”, dijo el analista Salvador Di Stefano.
"Con estas noticias, el riesgo país podría bajar a los 1.100 puntos y de confirmarse algún financiamiento adicional tendremos riesgo país en los 1.000 puntos en un breve período de tiempo", añadió.
Sexta baja consecutiva para el dólar libre
El dólar libre cerró con baja de diez pesos o un 0,8% en el día, a $1.185 para la venta, en la sexta rueda consecutiva de baja, en un mínimo desde el 20 de mayo. De esta forma, la divisa anota en octubre una pérdida de 50 pesos o un 4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso este lunes, a $975,50, la brecha cambiaria se redujo a 21,5%, el el rango más bajo desde el 14 de mayo (20,9%).
“Las probabilidades de un ajuste cambiario a corto plazo con la salida del cepo (control cambiario) –que era nuestro escenario base– se han reducido considerablemente, liberando el camino para que el Gobierno se enfoque en hacer converger la inflación al ritmo de devaluación”, estimó el agente de liquidación y compensación Cohen.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una reciente entrevista televisiva que la liberación del mercado de cambios se daría cuando “no genere stress ni en la gente ni en la economía” y afirmó que “no nos ponemos fechas, nos ponemos condiciones”.
“Con la calma cambiaria actual y un mejor clima al esperado, los inversores continúan incrementando lentamente sus posiciones de protección frente a una devaluación, que probablemente implique la salida definitiva del cepo. Particularmente, sus ojos cada día se posan más en el cierre del primer trimestre del 2025″, reportó el agente de compensación y liquidación GMA Capital.
“Esta fecha parece razonable desde un punto de vista político, teniendo en cuenta que las elecciones de medio término probablemente tomen lugar alrededor de seis meses más tarde”, explicó.
Los negocios de dólar futuro en el Matba-Rofex se ubican a $1.059,50 en los contratos con vencimiento en diciembre de 2024, y a $1.136,50 para febrero de 2025.
El monto operado en el mercado mayorista volvió a escasear este lunes, con solo USD 185,5 millones negociados en el segmento de contado, que dio margen para una compra mínima de un millón de dólares a cuenta del Banco Central.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, detalló que el “volumen operado hoy en el segmento de contado es el más bajo desde el 20 de septiembre pasado”. En lo que va de octubre la entidad monetaria totaliza compras netas por 392 millones de dólares.
Las reservas internacionales terminaron en USD 28.563 millones, con una ganancia de USD 250 millones en el día, donde contribuyeron las compras oficiales efectuadas el viernes 4 (USD 53 millones) más divisas que están regresando al sistema financiero por la extensión del plazo para el blanqueo de capitales.