El monto operado en el mercado mayorista volvió a escasear este lunes, con solo USD 185,5 millones negociados en el segmento de contado, que dio margen para una compra mínima de un millón de dólares a cuenta del Banco Central.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, detalló que el “volumen operado hoy en el segmento de contado es el más bajo desde el 20 de septiembre pasado”.
En lo que va de octubre la entidad monetaria totaliza compras netas por 392 millones de dólares. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, las compras netas efectuadas por el BCRA en la plaza mayorista suman unos 18.045 millones de dólares.
De acuerdo a lo informado por el Banco Central, las reservas internacionales terminaron en USD 28.563 millones, con una ganancia de USD 250 millones en el día, donde contribuyeron las compras oficiales efectuadas el viernes 4 (USD 53 millones) más divisas que están regresando al sistema financiero por la extensión del plazo para el blanqueo de capitales.
Dicho stock bruto anota una mejora de USD 7.355 millones o 34,7% desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre del año pasado.
“Los operadores monitorean de cerca la evolución diaria de los depósitos en dólares tras la prórroga, luego del fuerte crecimiento acumulado, en busca de continuar evaluando si la mayoría de los ahorristas se volcarían por aplicar sus fondos al mercado o directamente a la economía real, lo cual podría ser posible toda vez que buscarían poder darle rentabilidad. Todo ello transcurre en un clima de calma cambiaria donde los dólares financieros buscan ir acomodándose por debajo de los $1.200, a la espera de poder confirmar una nueva etapa donde la inflación ya se ubicaría por debajo del 4% y así continuaría camino a la convergencia”, comentó el economista Gustavo Ber.
“En la recaudación de dólares, que fue su punto más débil, el Gobierno insistió en mantener el programa actual, que es un programa de 2% de crawling peg, un cierto atraso cambiario para combatir la inflación, etcétera, y los dólares en las reservas no llegaron, pero tampoco se fueron demasiado. Ahora, viene otra etapa, si es necesario comprar dólares, porque es lo único que incumplimos en el compromiso con el FMI. Sobre eso, están trabajando en diferentes ideas, como el blanqueo, que ayuda a acumular reservas netas”, evaluó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, por FM Milenium.
“Será fundamental para analizar cómo impacta la prórroga del blanqueo en los bonos Globales y evaluar el progreso en las negociaciones del REPO y el acuerdo con el FMI. Según trascendidos, el Gobierno habría recibido una oferta preliminar para este préstamo, lo que podría resultar crucial para garantizar la estabilidad financiera en el corto plazo”, explicó Martín Mazza, director de MM Investments.
“El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) no solo pretende ser un puente que permita cerrar temporalmente la brecha de divisas, sino que apunta a una transformación profunda de la matriz productiva del país. De ser exitoso, cambiará las reglas del juego. Será un game changer”, consideró José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.
En el marco del extendido blanqueo de capitales, los depósitos privados en dólares en efectivo contabilizaban USD 31.237 millones el 2 de octubre, según la última actualización de datos del Banco Central, en un máximo desde el 14 de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió como Presidente, estas colocaciones mejoraron en USD 17.111 millones o un 12,1% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023. Se mantenían así cerca del máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, cinco años y dos meses atrás.
“No obstante, dado que los encajes representan también un pasivo del BCRA (activo: dinero en efectivo, pasivo: encaje, que es una obligación con los bancos), las Reservas netas permanecen estancadas en USD -5.000 millones. Así, la meta acordada con el Fondo para el tercer trimestre no se alcanzará y será necesario un waiver”, puntualizó un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.