El monto operado en el mercado mayorista volvió a escasear este lunes, con solo USD 185,5 millones negociados en el segmento de contado, que dio margen para una compra mínima de un millón de dólares a cuenta del Banco Central.
El dólar “blue” cerró con baja de diez pesos en el día, a $1.185 para la venta, en la sexta rueda consecutiva de baja. De esta forma, la divisa anota en octubre una pérdida de 50 pesos o un 4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso este lunes, a $975,50, la brecha cambiaria se redujo a 21,5%, el el rango más bajo desde el 14 de mayo (20,9%).
En el marco del extendido blanqueo de capitales, los depósitos privados en dólares en efectivo contabilizaban USD 31.237 millones el 2 de octubre, según la última actualización de datos del Banco Central, en un máximo desde el 14 de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió como Presidente, estas colocaciones mejoraron en USD 17.111 millones o un 12,1% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023. Se mantenían así cerca del máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, cinco años y dos meses atrás.
El flujo de ingreso y salida de dólares de la última parte del año estará marcada, entre otros elementos, por la dinámica del turismo de residentes argentinos en el exterior, una cuenta que mostró un claro crecimiento (subió 50% el ritmo de déficit de divisas mensual) en los últimos meses de la mano de una tipo de cambio que avanzó más lento que la inflación y que ya tuvo un costo considerable para las reservas del Banco Central.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $976 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre del viernes de la semana pasada. Con un dólar libre a $1.190, la brecha cambiaria queda reducida a 21,9%, la más baja desde el 14 de mayo (20,9%).
El precio “blue” del dólar recorta cinco pesos este lunes, a $1.190 para la venta, un mínimo desde el 20 de mayo, cuando el billete informal cerró a 1.180 pesos. El dólar “blue” encadena así la sexta caída consecutiva a partir del 30 de septiembre. En 2024 reduce el ascenso a solo a 165 pesos o un 16,1%, frente a una inflación que se acerca al 100 por ciento en el período.
La cotización “blue” del dólar finalizó la semana anterior a $1.195 para la venta, su precio más bajo desde el 20 de mayo de 2024. En octubre el billete informal recorta 40 pesos o un 3,2%, mientras que acota las ganancias de 2024 a 170 pesos o un 16,6 por ciento.
El ministro de Economía Luis Caputo mencionó que el Gobierno aún no decidió si pedirá o no un programa nuevo al Fondo Monetario Internacional. El jefe del Palacio de Hacienda puso en duda si iniciará negociaciones formales, mientras en paralelo el equipo económico avanza en la negociación de un préstamo de bancos internacionales para pagar los vencimientos de deuda de enero, que son cercanos a los USD 5.000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y su co-equiper en el Banco Central, Santiago Bausili, presidente de la entidad, cerraron una semana casi ideal: bajó el dólar, subieron los bonos y acciones, el Banco Central compró más de USD 350 millones contra todos los pronósticos y el blanqueo se encamina a un éxito mayor al previsto. Pero siempre se puede pedir más.
Las diferentes cotizaciones del dólar paralelo profundizaron esta semana su tendencia a la baja, con brechas respecto al oficial en mínimos de los últimos cinco meses. El precio de dólar libre retrocedió hoy $10 para perforar los $1.200, barrera psicológica que no atravesaba desde finales de mayo pasado, en la misma línea con lo que sucedió con el llamado MEP o bolsa.
El dólar libre rompió este último viernes la barrera de los $1.200, una cifra que no se veía desde mayo de este año. En la semana de inicio de octubre la cotización del billete paralelo bajó $50, acentuando una tendencia de retroceso que llevó a la brecha cambiaria a su nivel más bajo en cinco meses.