Los precios están subiendo a un ritmo cada vez menor, pero se siguen moviendo y si el dinero se queda quieto, pierde valor. Por eso, siempre es recomendable buscar una forma de inversión que permita seguir de cerca a la inflación y de ser posible, sacarle algo de ventaja.
Las alternativas en el mercado financiero son incontables, pero hay algunas herramientas que son mucho más utilizadas que otras. ya sea por ser consideradas seguras, como el plazo fijo, o por ofrecer liquidez permanente, como las cuentas remuneradas de las billeteras digitales.
Para entender cómo funcionan estas inversiones, es necesario analizarlas por separado. Comenzando por el plazo fijo, se debe tener en cuenta que la tasa nominal anual que pagan los bancos se encuentra en promedio en 37% pero algunas entidades bancarias ofrecen mayores rendimientos para los ahorristas (llegan hasta el 42%).
En el caso que se elija hacer un plazo fijo de $900.000 a 30 días, se obtendrá una ganancia de $27.369. Esto significa una tasa efectiva mensual del 3,04%, debajo de la inflación de agosto (4,2%) y de las estimaciones para septiembre, que rondan el 3,5%.
La tasa nominal anual que pagan los bancos se encuentra en promedio en 37% pero algunas entidades bancarias ofrecen mayores rendimientos
Suponiendo que el cliente renueva el mismo plazo fijo de $900.000, siempre a la misma tasa y una vez por mes durante 12 meses, al finalizar el año obtendrá un rendimiento de $389.342.
Pero si el mismo plazo fijo se realiza en los bancos que ofrecen una tasa más alta de 40%, como el Banco Bica, Banco Meridian, Banco Columbia y Bibank, el rendimiento sería de $29.589, como resultado de una tasa efectiva mensual de 3,29%. De renovarse durante 12 meses, el monto ganado asciende a $426.857.
Ahora bien, los bancos que ofrecen la TNA más elevada, de 42%, son Banco CMF y Banco Voii. La ganancia que se obtendrá por depositar el mismo dicho monto en un plazo fijo será de $31.068. Al cabo de 12 meses, el rendimiento ascenderá a $452.421.
Estos montos, por supuesto, son calculados suponiendo que a lo largo de los doce meses las tasas no varíen, algo difícil en el mercado actual, en el que las entidades financieras tienen libertad para colocar las tasas de interés que crean más convenientes.
Cuánto paga cada banco
A partir de una iniciativa del ex presidente del Banco Central y actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la autoridad monetaria publica a diario los rendimientos que ofrecen los bancos públicos y privados para que los ahorristas puedan ver de manera rápida y fácil dónde más les conviene colocar sus ahorros.
Cabe destacar que los consumidores no solo deben considerar la tasa de interés nominal, sino también evaluar las condiciones y servicios que cada entidad ofrece, asegurando así una inversión más estratégica en su ahorro.
- Banco CMF: 42%
- Banco Voii: 42%
- Banco Bica.: 40%
- Banco Columbia: 40%
- Banco Meridian: 40%
- Bibank: 40%
- Banco Comafi: 39%
- Banco Macro: 38,5%
- Banco Hipotecario.: 38%
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38%
- Banco del Chubut: 37,5%
- Banco Julio: 37,25%
- Banco de Galicia: 37,5%
- Banco de la Nación Argentina: 37%
- Banco Dino.: 37%
- HSBC: 37%
- Banco Provincia de Tierra del Fuego: 38,5%
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 36,5%
- Banco de Corrientes: 36%
- Banco Provincia de Tierra del Fuego: 36%
- ICBC: 35,45%
- Banco de la Provincia de Córdoba: 35%
- Banco BBVA: 35%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 34%
- Banco Santander Argentina: 33%
- Banco del Sol: 33%
- Banco Masventas: 30%
La competencia entre bancos, que se dio luego de que el Gobierno eliminara el piso que fijaba a las tasas a principios de año, por lo que cada entidad debe procurar ofrecer mejores rendimientos para atraer clientes.
Hay que mencionar que las subas o bajas en las tasas de interés se explican dependiendo de la necesidad de fondeo de las entidades financieras en base a la demanda de créditos.
Las subas o bajas en las tasas de interés se explican dependiendo de la necesidad de fondeo de las entidades financieras en base a la demanda de créditos
Cuánto pagan las billeteras virtuales
En tanto, la suba o baja de tasas también impacta en los rendimientos ofrecidos por las cuentas remuneradas de las billeteras digitales, que están vinculadas principalmente a fondos comunes de inversión de mercado de dinero o de plazo fijo.
Como se mencionó, la ventaja en ese caso es que el dinero se encuentra siempre líquido, lo que significa que los ahorristas pueden utilizarlo en cualquier momento. Además, la mayoría de las billeteras ofrecen un rendimiento diario, que se ve reflejado en las cuentas de los usuarios.
La desventaja, es que algunas entidades (las que mejor pagan) tienen un límite máximo que se puede depositar para tener un retorno. Así, si un usuario deposita por ejemplo $900.000 en Ualá, tendrá ganancia de 45% nominal anual por $500.000, pero los otros $400.000 no le generarán ningún rendimiento, salvo que se acuda a una segunda forma de inversión a través de la plataforma.
Las tasas de las principales billeteras digitales son las siguientes:
- Ualá: 45% (hasta $500.000)
- Naranja X: 42% (hasta $600.000)
- Mercado Pago: 37,7%
- Personal Pay: 36,8%
- Prex: 36%
- Lemon: 35,1%
- n1u: 35%