Dentro del mercado inmobiliario premium de la ciudad de Buenos Aires en el barrio de la Recoleta se esconden tres pasajes antiguos con viviendas en venta y en alquiler, ubicados a pocas cuadras entre sí, que guardan historias y estilos que remiten a rincones de Europa.
Uno es el Pasaje Parera que se extiende en dos cuadras entre Guido y la Avenida Alvear. Los otros dos, comparten la misma manzana, aunque están divididos por un paredón que marca una diferencia en su estilo arquitectónico y en su historia. El primero es Rue des Artisans (Calle de los Artesanos, en francés), cuyas celosías negras contrastan con el blanco de las paredes y cada negocio se adorna con toldos a rayas. Su estilo es una mezcla entre lo clásico y moderno de París, donde se pueden encontrar galerías de arte, cristalerías, y tiendas de moda y decoración. Este pasaje, tiene entrada por la calle Arenales 1239, con sus 12 locales de distintas superficies.
Sin embargo, su “hermano menor”, el Pasaje Libertad (se ingresa por calle Libertad 1240), evoca a la región italiana de La Toscana, con sus paredes anaranjadas y detalles rústicos. Ambos pasajes fueron construidos en 1887 por el arquitecto italiano Giuseppe Bernasconi, originalmente como una sola estructura en forma de “L”, antes de dividirse tras una disputa familiar.
Las leyendas urbanas cuentan que ambos pasajes surgieron a raíz de una disputa entre hermanos, y que una pared los dividió por esa misma razón. Sin embargo, el apellido de los involucrados permanece desconocido.
Allí también hay viviendas en venta y alquileres temporarios que invitan a residir en un espacio único en CABA.
Casi unidos
El Pasaje Rue des Artisans a lo largo del tiempo fue cambiando y, en la actualidad, se consolidó como una pieza clave del distrito de diseño porteño.
Por su parte, del otro lado del muro, casi escondido, late con su propio ritmo el Pasaje Libertad, una joya de impronta italiana que evoca la Toscana, aún preservada a pesar de los años.
Alberga 22 locales comerciales y algunas viviendas particulares, lo que lo diferencia de su hermano de la calle Arenales, donde predominan los comercios ligados al diseño y la decoración.
“Tras cruzar el portón antiguo de hierro, que el portero cierra puntualmente a las 20 horas, se descubre uno de los secretos más curiosos del pasaje: las chapas con letras que, de adelante hacia el fondo, forman la palabra LIBERTAD, dispuestas a ambos lados de esta calle interna que funciona como un paseo a cielo abierto con su propio encanto”, señaló a Infobae Susana Valle Fonrouge, directora de GPS Propiedades.
Los visitantes pueden encontrar tiendas de objetos de vidrio, papelería artística, indumentaria de primeras marcas y, al fondo, la repostería de las monjas benedictinas de la Abadía de Santa Escolástica
A pesar de los años, el Pasaje Libertad conserva un aire vintage que lo distingue de su vecino. Mientras Rue des Artisans se caracteriza por sus baldosones y toldos blancos y negros, en el Pasaje Libertad las pequeñas baldosas y las persianas antiguas que cierran las vidrieras le otorgan una atmósfera de otro tiempo. Este pasaje, diseñado en forma de “T” para facilitar la circulación en su época, mantiene intacto su espíritu bohemio y tranquilo en medio del ajetreo de la ciudad.
Valle Fonrouge describió: “El pasaje tiene una mezcla especial de vivienda y comercio, hay artistas, arquitectos, y cada espacio es único. Aunque originalmente fue una caballeriza y luego un conventillo, hoy conviven locales y departamentos en un entorno que hace olvidar que está en medio de la ciudad”.
Los alquileres de los locales oscilan entre los USD 700 y USD 1.000 mensuales, y las viviendas de entre 70 y 120 metros cuadrados se alquilan por precios similares.
Valle Fonrouge señaló que los propietarios prefieren rentar estos espacios en lugar de venderlos. “Es un lugar diferente a todo. No tiene ascensores, los pisos son de pinotea y cada rincón tiene un detalle especial, como el aljibe que solía proveer agua a todos los departamentos”.
Con la cámara como foco
Joaquín Manuel Castro, conocido en las redes sociales por su cuenta “Buenos Aires al Paso”, compartió su mirada sobre la historia y el diseño de los tres pasajes de la Recoleta, tres rincones porteños que aunque estén algo escondidos representan la esencia de su arquitectura y su eclecticismo.
“El Libertad y Rue des Artisans son pasajes con un diseño que ya casi no se ve, cómo es atravesar una manzana en forma de L”, explicó Castro.
Aunque hoy están divididos, ambos conservan una identidad marcada. Rue des Artisans adopta una estética más francesa, con tonos claros y bancos de plaza, mientras que el Libertad se inclina hacia un estilo más mediterráneo e italiano, con colores cálidos, jarrones y un cantero central que le otorgan una atmósfera singular.
Por otro lado, Parera, a pesar de ser una calle de solo dos cuadras, refleja el eclecticismo arquitectónico de CABA. “Tiene edificios franceses, racionalistas, modernos, y de los años ´60 y ´70. Incluso una torre fuera de escala construida por IANUA (compañía que hizo varios inmuebles en la zona y en todo el país)”, detalló Castro.
En la esquina con la Avenida Alvear, el edificio del arquitecto Mario Roberto Álvarez destaca por haber reemplazado la histórica mansión de la familia De Ridder, una de las últimas grandes casas aristocráticas en ser demolidas en la ciudad.
Emblemático
Separados por solo dos cuadras, Parera destaca por su exclusividad. En particular, es considerada una de las más prestigiosas y valoradas de Buenos Aires.
Daniel Obetko, arquitecto y gerente residencial premium en Interwin Marketing Inmobiliario, dijo que “Parera es indiscutiblemente una calle emblemática, no solo por su localización privilegiada, sino por su homogeneidad y carácter absolutamente residencial. Es una dirección deseada por muchos, sin colectivos ni ruidos, lo que aumenta su valor”.
En esta zona de Recoleta, según Zonaprop, el valor del metro cuadrado para las propiedades en venta oscila entre USD 2.600, tanto para unidades usadas como a estrenar.
Obetko explicó que, dentro del mercado inmobiliario, las propiedades sobre la calle Parera se tasan con un factor de valorización adicional debido a su carácter único, un concepto que ellos llaman addresses (direcciones únicas). Este factor hace que las propiedades en esta calle sean especialmente codiciadas, ya que representan un símbolo de exclusividad y tranquilidad. “Cuando tasamos propiedades en Parera, todas tienen aplicado este factor de unicidad, lo que las diferencia dentro de un mercado muy competitivo,” añade Obetko.
Entre las propiedades más destacadas de la calle, Interwin tiene en venta un piso completamente renovado que vale USD 1.200.000 con 222 m2 y 4 ambientes.
Obetko comentó que este edificio de 50 años fue remodelado a nuevo, integrando la más alta tecnología en todas sus áreas. “El departamento cuenta con electrodomésticos de última generación, baños con mármoles importados y pisos de roble de Eslavonia con marquetería. Todo fue pensado para ofrecer el máximo confort, desde las duchas presurizadas hasta las cortinas manejadas por control remoto”, detalló.
Hay otras unidades en venta allí que oscilan entre USD 350.000 y USD 2.000.000, en su mayoría son de hasta 300 m2 con más de 3 ambientes, dependencias y balcones corridos.
Y los alquileres sobre Parera se alquilan exclusivamente en dólares, en un rango que va de USD 800 a USD 7.500 mensuales.
“La mayoría de los edificios en la calle Parera fueron construidos en el siglo pasado, y en varios casos esos departamentos se refaccionaron por completo” concluyó Obetko.