El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martrín Redrado, analizó el presente económico de la Argentina y evaluó el comportamiento de algunas de las principales variables financieras que dependen del BCRA.
“Sin duda hemos tenido durante el mes de septiembre y unos días de octubre una coyuntura favorable. El blanqueo superó las expectativas. Esto generó un crecimiento de las reservas brutas del Banco Central. Hubo mejora de precios de productos agrícolas y una baja de la tasa de interés internacional”, señaló.
“Esperamos que esta tendencia se profundice y se pueda consolidar en el corto plazo. Tenemos por delante un mes donde se ha extendido el blanqueo y por ello ingresarán más divisas. La clave a mi juicio en el corto plazo es transformar los dólares financieros en dólares de producción. Deben salir de los bancos y e irse al sector privado por medio de préstamos”, comentó el economista en una entrevista para CNN Radio.
No es la primera vez que Redrado habla públicamente del blanqueo de capitales. Hace un mes, entrevistado por radio Mitre, el economista había opinado que la economía argentina era “blanqueo dependiente”. En ese momento, con un ingreso de dólares mucho menor (las reservas se habían incrementado en USD 800 millones), el ex titular del BCRA se había mostrado más crítico con la herramienta impulsada por el Gobierno nacional.
“Para que el blanqueo sea realmente exitoso hay que darle a la gente la posibilidad de usar los dólares en cualquier cosa. En el sector privado la gente consulta si hay que mantener el dinero en el banco un año y medio o comprar bonos y acciones, y eso hace que se tenga miedo al manotazo, que siempre ha ocurrido en el sistema financiero, en el sector público”, señalaba.
Cambios estructurales
El economista también analizó cuáles son los cambios estructurales que, desde su punto de vista, se necesitan para que la economía argentina vuelva a crecer de forma sostenida.
“Me encantaría que estuviéramos focalizados en las leyes que puedan permitir generar la innovación productiva, formalizar las actividades económicas que están en la informalidad. Hay que plantear una modernización de la estructura impositiva. Los sectores que desean exportar hoy tienen complicaciones que hacen imposible la tarea en donde también se incluye la política cambiaria”, apuntó.
“La clave es ampliar la base de tributación para que tengamos un sistema más simple, menos carga tributaria y una política internacional que se dedique a buscar nuevos mercados. Por ahora se están estabilizando las variables financieras”, agregó Redrado.
Actividad, cepo e inflación
El ex presidente del Banco Central dedicó parte de su análisis a las cuestiones de coyuntura económica. Por un lado, aseguró que la economía ya tocó piso y señaló que hay una recuperación heterogénea. “Argentina necesita una hoja de ruta para que crezca la capacidad de consumo, inversión y exportaciones”, observó.
En lo que respecta a la inflación, celebró que se esté viendo una disminución. Si bien remarcó que a la economía le ha costado salir del piso de la inflación, consideró viable que el Índice de Precios al Consumidor esté más cerca del 3,2% en el mes de septiembre.
Hace algunas semanas, Redrado había dado su opinión también en relación al camino que debe seguir Argentina para salir del cepo cambiario. Según su criterio, para eliminar las restricciones cambiarias primero se debe salir de reservas netas negativas y tener por lo menos USD10.000 millones acumulados.
“Falta mucho y el gobierno muestra que se siente cómodo con el cepo. No ha dado ninguna fecha. A mi juicio, la Argentina necesita una salida artesanal del cepo. Ir sacando regulación por regulación. Mostrar un sendero de hacia dónde se va. Ha habido algunas regulaciones que se han sacado, pero no han mostrado dinámica de ir semana por semana sacando las 210 normativas, restricciones que hoy tiene el mercado cambiario” cerró.