De acuerdo a lo informado por el Banco Central (BCRA), las reservas internacionales terminaron la semana en USD 28.313 millones, un valor sustancialmente más bajo a los más de USD 29 mil millones que se contabilizaron el día jueves.
En detalle, en la jornada de ayer el BCRA había informado reservas internacionales por USD 29.231 millones, unos USD 918 millones más que el viernes. ¿A qué se debe la caída? El secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, se encargó de aclarar la situación a través de las redes sociales.
“Hoy hemos girado al fiduciario, Bank of New York, los dólares y euros necesarios para cubrir en Enero 2025 el pago de los intereses de nuestros bonos tal fue anunciado en Julio pasado”, explicó el funcionario.
Cabe recordar, que en 2025, los compromisos en dólares del sector público consolidado, que incluye la Nación y las provincias, alcanzan casi los USD 24.000 millones. El más inmediato de ellos es el 9 de enero, con el pago de intereses y capital de los Bonares y los Globales. Ese vencimiento, es justamente el que adelantó el Gobierno nacional durante el día de hoy.
El dólar a la baja
La cotización libre del dólar retrocedió 10 pesos por segundo día consecutivo para perforar los $1.200 por unidad, una barrera psicológica que no atravesaba desde fines de mayo pasado. Ahora se opera a $1.195 para la venta y $1.175 para la compra. De esta forma, cerró la semana con un retroceso del 3 ,23%, pasando de $1.235 el día lunes a los mencionados $1.195 del viernes.
En el año, mientras tanto, el dólar libre gana $170 o 16%, un avance ínfimo en comparación con un ritmo de avance del nivel general de precios del 94,8% con datos hasta agosto.
También cayeron los dólares financieros. El contado con liqui retrocedió 0,41% este viernes y cerró la semana en $1.228,13, mientras que el dólar MEP bajó un 0,42% y terminó en $1.186,29.
El consultor financiero Federico Domínguez consideró que la baja de los dólares paralelos responde a la decisión del gobierno de cortar la emisión monetaria. “Por otro lado, la señal del BCRA de que compra en el MULC y vende en los mercados financieros ayudó al cierre de la brecha cambiaria. También influyó la baja de tasas en Estados Unidos, que fortalece las monedas de los países emergentes e impulsó un poco el precio de los commodities. A nivel local, mejores datos sobre la economía y algunas señales de crecimiento refuerzan la confianza en el programa de Milei”, sostuvo el economista.
“Los dólares financieros pueden seguir bajando hasta converger con el crawling peg. Es lo que está buscando el Gobierno. Con superávit fiscal, cero emisión e ingreso de dólares por superávit comercial e inversiones, es un objetivo alcanzable y central en el programa antiinflacionario”, añadió Domínguez.
Para Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, el factor más determinante en la dinámica de los dólares paralelos es el blanqueo, con depósitos que llegaron a máximos desde las PASO de 2019.
“Tenés todos los dólares que ingresaron al blanqueo que se están invirtiendo en activos locales, eso le da más soporte a las cotizaciones en dólares de los bonos y eso hace que caigan las paridades cambiarias implícitas que forman el contado con liquidación y el dólar MEP. La baja está ahí, el dólar blue es un mercado pequeño al que arrastran los dólares financieros”, dijo Caamaño.
Tímido crecimiento de la bolsa
El índice S&P Merval registró este viernes un aumento de cotización del 0,24%, luego de una jornada en la que estuvo durante gran parte del día cotizando a la baja. Entre las acciones líderes destacaron Laboratorios Richmond (+5,68%), Sociedad Comercial del Plata (+4,55%) y Dos Anclas (3,56%).
Entre los ADR´S se destacó Despegar, con un fuerte crecimiento diario del 7,8%. Le siguieron Irsa (4,6%) y Corporación América (2,3%). En tanto, cotizaron a la baja Central Puerto (-2%), Globant S.A. (-1,5%) y Loma Negra (-0,8%), entre otras.
Por su parte, el riesgo país, medido por JP Morgan, descendió a 1.258 puntos, reflejando una leve mejora en la percepción de la deuda argentina.