Finalmente, la multinacional estadounidense Dow anunció el cese permanente de la operación en su fábrica de polioles y derivados (negocio de poliuretanos) de Puerto General San Martín, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Es la misma instalación que la empresa había intentado dar de baja durante el Gobierno de Alberto Fernández, a quien su vice, Cristina Kirchner le había pedido que no lo permitiera ya que iba a implicar un “drenaje de divisas”. En ese momento, luego de algunos meses de negociaciones, la empresa había decidido mantenerla abierta.
“La medida alcanza a los 40 trabajadores de la compañía, quienes ya fueron notificados de la decisión de acuerdo con las leyes laborales argentinas”, destacó Dow en un comunicado y desmintió versiones gremiales que hablan de unos 120 empleados afectados.
“Esta decisión, definitiva, nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe en particular. La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de Poliuretanos en todo el mundo. Durante el último año, la compañía también ha cesado operaciones en fábricas de este tipo en América del Norte, Europa y Asia”, explicaron.
Además, la empresa confirmó su permanencia en el país. “Dow está presente en Argentina desde hace más de 65 años y seguirá comprometida con el crecimiento de su complejo productivo de fabricación de etileno y polietileno en Bahía Blanca, la operación más grande de América Latina, donde en los últimos 5 años se han concretado importantes inversiones en proyectos de crecimiento, confiabilidad, sostenibilidad y mejoras, con grandes expectativas de seguir invirtiendo en el país para seguir creciendo de una manera sustentable”, aseguraron.
Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos), dijo que “de forma intempestiva ingresaron los directivos con personal de seguridad y anunciaron el cierre definitivo de la planta”. Y agregó que “fue una estrategia, fuimos engañados. Usaron la excusa del supuesto retraso de la materia prima para paralizar la planta desde hace 10 días y hoy nos desayunamos con esto”.
Cierre fallido
En agosto de 2021, Dow había anunciado su decisión de cerrar la planta santafesina. “Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo. De ninguna manera esta decisión está relacionada con el contexto sanitario actual o con circunstancias específicas de la Argentina”, advirtieron desde la firma.
En ese contexto, la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Alberto Fernández “no permitir” el cierre porque implicaría un “drenaje de divisas”, ya que las industrias necesitarían comenzar a importar los insumos que la empresa produce localmente.
“Cada dólar que tengamos que pagarle al FMI va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan. Nuestras fábricas y empresarios necesitan dólares para comprar insumos. Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria”, pidió la vicepresidente en uno de los actos previos a las PASO de ese año, en Tecnópolis.
Luego, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen que ordenó a Dow no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en San Lorenzo, en el contexto de una investigación por presunto “abuso de posición dominante”.
Finalmente, la empresa le comunicó al Gobierno que retiraba el anuncio de cierre. Según detallaron en ese momento, desde el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, la compañía reiteró su compromiso con la Argentina y se mostró confiada en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo y Puerto General San Martín, donde se ubica el predio productivo.
Hoy se confirmó el cierre definitivo.