Dólar vs plazo fijo: cuál fue la inversión que más intereses rindió en septiembre

Los rendimientos fueron muy diferentes en uno y otro caso. Cuánto dinero se habría obtenido invirtiendo $100 mil y cuánto rindieron las criptomonedas

El dólar tuvo tendencia bajista durante el mes de septiembre. (Shutterstock)

Desde que asumió el nuevo Gobierno hasta hoy el panorama financiero ha cambiado rotundamente. En las primeras semanas de Milei el dólar se disparó, la inflación se aceleró y las tasas de interés de referencia del Banco Central se encontraban por encima del 100%. Hoy la inflación está en declive, el dólar está calmo y el mercado tiene libertad para determinar las tasas de interés.

En ese contexto, resulta interesante analizar cuáles son las mejores estrategias disponibles para ganarle a la inflación. Lo que está claro, es que los argentinos siguen apuntando principalmente a dos inversiones: el dólar y los plazos fijos. Para compararlos, Infobae tomó como ejemplo el caso de un inversor chico, con $100 mil disponibles para invertir.

Comenzando por el plazo fijo, se debe tener en cuenta que a principios de mes los bancos ofrecían a sus clientes tasas de interés que oscilaban entre el 35% y el 45%. Suponiendo que el ahorrista destinó el 100% de su dinero a un plazo fijo, depositando el primer día hábil del mes (lunes 2) y retirándolo el primer día hábil de octubre (martes 1) con la mejor tasa del mercado, se deduce que en el transcurso de los 30 días obtuvo un retorno de $3.698 (3,6% de rendimiento nominal).

La misma persona pudo haber accedido también a un plazo fijo en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo), instrumento que ofrece un rendimiento acorde al avance de la inflación. De acuerdo a la información publicada por el Banco Central (BCRA), las UVAs aumentaron de 4,16% en el período analizado, por lo que el inversor habría obtenido $4.160 de ganancia (algunos bancos además ofrecen un 1% adicional). Sin embargo, se debe considerar que los plazos fijos en UVA exigen un mínimo de 90 días de permanencia, por lo que el ahorrista no tendría liquidez al finalizar el mes, sino que tendría que esperar dos meses más para poder tener la plata en su bolsillo.

Los plazos fijos en UVA exigen una permanencia de al menos 90 días (Franco Fafasuli)

Pasando al dólar, la situación cambia bastante. Antes que nada, hay que aclarar que actualmente un ahorrista minorista puede acceder únicamente al dólar libre o al dólar MEP. En el primer caso, el primer día hábil del mes la cotización era de $1.305. Por lo tanto el inversor podría haber comprado 76,6 dólares con sus $100.000. El 1° de octubre, el dólar libre se vendía en las calles a $1.220. Eso significa que, vendiendo sus dólares en esa jornada, el inversor hubiera recibido un total de $93.452; es decir que hubiera perdido $6.548 en el transcurso del mes.

En lo que respecta al dólar MEP, el primer día hábil de septiembre se encontraba a un valor de $1.285,01. Con su $100 mil, el pequeño ahorrista hubiera podido comprar USD 77,8. Un mes más tarde, la cotización ya había bajado a $1.220,07. Eso quiere decir que se podrían haber vendido los USD 77,8 por un total de $94.946. Una vez más, el resultado hubiera sido de pérdida, en ese caso de $5.054.

En conclusión, durante el mes de septiembre la mejor forma de inversión para los pequeños ahorristas tradicionales fue el plazo fijo en UVA, seguido por el plazo fijo tradicional. En esta oportunidad, el dólar no funcionó como mecanismo efectivo de ahorro y mucho menos como inversión.

Cuánto rindieron las cripto

Aunque la mayor parte de los ahorristas acude a los mecanismos de ahorro e inversión tradicionales, muchos se están animando a invertir en el mundo cripto. De acuerdo a un informe elaborado por Lemon, si un ahorrista hubiera invertido $1 millón el 1 de septiembre de este año en Bitcoin, hoy tendría en su poder el equivalente a $1.016.600, debido a que la criptomoneda más popular tuvo un alza de precio del 1,6%.

Tampoco hubiera sido rentable comprar USDC, el stablecoin atado al valor del dólar, debido a que su precio bajó 5,74% en el último mes. De esa manera, el inversor tendría hoy $942.600.

Otra moneda que tuvo un rendimiento negativo fue Ethereum. Quienes invirtieron $1 millón en esa cripto el 1° de septiembre, hoy tienen un total de $976.000 (-2,4%).

Más Noticias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía

Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

En su sede de Godoy Cruz, que desde la crisis de 2001 funcionaba como depósito, la empresa de capitales chilenos apuesta a la fabricación de envases retornables, con la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos y en simultáneo