Por el blanqueo, las grandes empresas ya se financian en dólares a una tasa menor a 6%

Ese costo para financiarse que obtiene el sector privado es envidiable para cualquier gobierno: equivale a un riesgo país de 200 puntos básicos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólares estadounidenses se ven en esta ilustración fotográfica tomada el 12 de febrero de 2018. REUTERS/José Luis González/Ilustración

Los activos de riesgo padecieron el recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente. El impacto fue más fuerte al inicio de las sesiones, pero se atenuó a lo largo de la rueda. Los bonos soberanos, incluso, abrieron en baja, pero terminaron con alzas cercanas al 1%, en particular los Globales, que son los que marcan el riesgo país, que bajó 6 unidades (-0,5%) a 1.276 puntos básicos.

La suba inicial del petróleo, que superó el 5%, fue otra alarma. Según el trader Matías Togni, “luego de una jornada de lunes fatídica, los participantes del mercado están observando la evolución del conflicto en Medio Oriente. El Brent subió poco más de un dólar a la espera de declaraciones por parte de Israel y de cuantificar la magnitud de la respuesta. En abril tuvimos una situación similar, donde el mercado interpretó la reacción de Irán como medida, y el petróleo comenzó a retroceder de manera violenta al sacudirse todos los miedos de una escalada.

Vale aclarar que, en aquella oportunidad, el barril de Brent rondaba los USD 90 (hoy cotiza a USD 74) y, en cierta medida, estaba en precios que el mercado llama prima de riesgo geopolítico. Hoy la situación es diferente, ya que el mercado ignoraba una escalada en el conflicto hasta la reacción del lunes de Irán. Sin embargo, los fundamentals siguen jugando y es por eso que no vimos una sobre reacción en los precios, con el petróleo cediendo sobre el final después de estar 5% arriba. La ralentización de la economía europea y china empañan el riesgo en Medio Oriente, por lo que no sería de esperar que los precios se desinflen hacia el fin de la semana”.

El mercado local siguió el ritmo del mundo al abrir con temores y dudas, que se fueron alejando con el transcurrir de las horas. El trader sales del Grupo IEB, Julián Hirsch, dijo que “las divisas abrieron muy altas. El contado con liquidación (CCL) llegó a operarse a $1.247, pero a medida que avanzó la rueda se sintió la presión de venta de los exportadores, que lo hizo bajar a menos de $1.240. Lo que sigue muy bajo es el canje (diferencia entre el MEP y CCL), que está en 2.5%. ¿Influencia del blanqueo?”.

Cabe aclarar que el ingreso de dólares por el blanqueo disminuyó a USD 557 millones por la lejanía de fin de mes próximo. En su mejor momento, superaron los USD 1.000 millones. Los depósitos en dólares de los privados escalaron a USD 31.446 millones. Lo cierto es que el dólar MEP perdió $12,56 (-1%) y cerró en $1.207,51, acercándose al piso de $1.200. El lunes, los inversores se preguntaban si no iba a perforar el techo de los $1.300. El CCL bajó $12,36 (-1%) a $1.233,88. El “blue” acompañó el movimiento con una caída de $5 a $1.215.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 289 millones, y el Banco Central se alzó con USD 106 millones. Las reservas volvieron al nivel del viernes y aumentaron USD 680 millones, alcanzando los 29.138 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini destacó que la Argentina se desconectó del mundo. Por eso “el riesgo país volvió a recortar, pese a la caída de los bonos de países emergentes, mientras los dólares financieros cerraron en baja, aun con el dólar fortaleciéndose a nivel internacional y el real brasileño debilitándose. De modo que hay que buscar las razones en factores internos. Por caso, en el mercado de futuros los dólares no detienen la caída y ajustan con recortes de hasta 1,33% (mayo 2025), mientras que fin de diciembre de 2024 ajustó a $1.062, que equivale al 3% mensualizado y 31,4% de suba respecto al cierre de diciembre de 2023″.

Para entender lo ínfimo de las tasas mensuales en el mercado de futuros, hay que compararlas con las LECAP, las letras del Tesoro, que en los plazos posteriores a marzo rinden hasta un 3,75% efectivo mensual.

Los que repuntaron fueron los bonos que ajustan por inflación, debido al atraso de sus precios. Los títulos CER tuvieron alzas de 0,30% para los que vencen en 2025 y de hasta 0,55% para los que caducan en 2026.

Otro dato a tener en cuenta es que, ante los rumores de que parte de los dólares por el blanqueo podrían transformarse en préstamos al Gobierno, esto fue rotundamente desmentido y aclararon que son para el sector privado. Como ejemplo, mencionaron las nuevas emisiones de bonos corporativos en dólares. Por caso, Pampa colocó una obligación negociable a 4 años al 5,75% anual, una tasa envidiable para cualquier gobierno. El monto de dólares que atrajo el blanqueo hace que los bonos que emiten las empresas más grandes se coloquen a tasas que equivalen a un riesgo país de 200 puntos básicos. La estrategia gubernamental sigue teniendo como uno de los pilares el abaratamiento del crédito a las empresas, porque también existe una inflación por costos. Mientras los bancos otorguen créditos, el blanqueo será redituable. Las entidades creen que los préstamos en dólares, más las emisiones de obligaciones negociables, competirán con los créditos en moneda local.

Vencido el plazo de inmovilidad en los bancos de los dólares de los que blanquearon en septiembre, se estima que puede haber retiros desde hoy, pero los analistas no creen que sean relevantes. La relación entre depósitos y préstamos es ventajosa. Los depósitos superan los USD 31.000 millones y los préstamos suman USD 8.000 millones. Un economista memorioso recordó que, en el blanqueo de Macri, los depósitos eran de USD 32.000 millones y los préstamos representaban el 50% de esa cifra, es decir, USD 16.000 millones.

En tanto, la bolsa tuvo una rueda negativa. El Merval de las acciones líderes perdió 0,8% en pesos y subió 0,2% en dólares por la caída del CCL. Los ADR, certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York, cerraron mixtos con leves alzas y bajas.

El mercado hoy puede operar con menos dudas. En las negociaciones overnite (trasnoche), las bolsas de Nueva York revertían las bajas iniciales y mostraban leves subas. Las bolsas asiáticas, que abren a esa hora, estaban operando al alza. El petróleo retomaba las alzas, pero no eran de magnitud.

Guardar