El nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, aprobó la inscripción de la empresa Swiss Medical, la prepaga más grande del país, al Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud. De esta manera, los afiliados de la prepaga podrán derivar sus aportes de manera directa sin tener que pagarle a ninguna de las obras sociales que actúan como intermediarias.
“Los beneficiarios van a elegir con total libertad su cobertura de salud, sin costos adicionales ni ‘peajes’ que no generan ningún valor y que ofician de ‘caja negra’, porque nadie sabe a ciencia cierta dónde van a parar esos fondos. El gobierno celebra la decisión de Swiss Medical e invita al resto de las prepagas a que hagan lo mismo para que los argentinos tengan cada vez más libertad”, afirmaron fuentes oficiales.
“Los beneficiarios van a elegir con total libertad su cobertura de salud, sin costos adicionales ni ‘peajes’ que no generan ningún valor y que ofician de ‘caja negra’, porque nadie sabe a ciencia cierta dónde van a parar esos fondos”, aseguran desde el Gobierno
Sucede que con el DNU 70, el Gobierno permitió que las Prepagas se inscriban como Agentes del Seguro de Salud y, así, reciban los aportes de los afiliados de manera directa sin ningún tipo de intermediación.
La medida había generado cierta resistencia por parte de las empresas, ya que si bien algunas se habían anotado, las más importantes no lo habían hecho. Pero en los últimos meses, la Superintendencia de Servicios de Salud avanzó con distintos incentivos a fin de que las prepagas se anoten.
En ese marco, ahora Swiss Medical inició su proceso de inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro para que los afiliados que hoy triangulan puedan derivar sus aportes de manera directa a la prepaga, ahorrándose el costo de intermediarios.
Desde la compañía que preside Claudio Belocopitt confirmaron la resolución y aseguraron que ser parte del registro se debe a “una estrategia de posicionamiento” de la compañía que busca continuar expandiendo su penetración en el mercado prepago de la Argentina y sumar más afilados a los que brindarles servicios.
“En Swiss Medical siempre compartimos el espíritu de esta medida anunciada por el Gobierno Nacional porque consideramos que es buena para la gente ya que les brinda mayor libertad a la hora de elegir dónde derivar sus aportes” explicaron.
En este sentido, agregaron que “la compañía va a estar lanzando una importante campaña de publicidad y marketing que buscará transmitir los beneficios y servicios que ofrece la compañía de medicina prepaga número uno del país”.
Los beneficiarios pueden cambiar de prestador de salud entre una lista de más de 30 entidades, que incluyen tanto obras sociales como prepagas
Cabe recordar que dicho decreto también eliminó trabas de larga data que limitaban la libertad de elección de proveedores de salud. Previamente, los trabajadores en relación de dependencia solo podían elegir entre obras sociales sindicales, con restricciones que muchas veces complicaban el proceso de cambio. Ahora los beneficiarios pueden cambiar de prestador de salud entre una lista de más de 30 entidades, que incluyen tanto obras sociales como prepagas.
El trámite se dirige a trabajadores en relación de dependencia bajo convenio, trabajadores fuera de convenio titulares de obras sociales de dirección, personal del servicio doméstico y monotributistas en todas sus categorías. Los beneficiarios pueden ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
Las que menos aumentaron
Cómo destacó Infobae hoy, fuentes oficiales realizaron un relevamiento en el que detallan cuáles fueron las prepagas que más y menos aumentaron.
Entre las que menores subas presentaron se encuentran Medifé, con un incremento del 14,60%; Opdea, que ajustó sus tarifas en un 12,30% y Ensalud, con un aumento del 12,80%. Por el contrario, entre las prepagas que más se incrementaron fueron Sancor Salud, con 21%; Avalian, 20,50%; y Galeno, con un aumento del 20,20 por ciento.
Se calcula que alrededor del 15% de la población argentina (más de 7 millones de personas) está afiliada a una cobertura de medicina prepaga. Estos servicios pueden representar entre el 15% y el 30% de los ingresos mensuales, por lo que cualquier aumento tiene un impacto directo en el bolsillo.