Las reservas del Banco Central crecieron USD 680 millones y finalizaron la jornada en USD 29.138 millones, con lo que la entidad monetaria terminó de recuperar las divisas que había perdido el último día de septiembre tras los habituales ajustes de fin de mes.
El incremento se produjo en el marco de los fuertes ingresos de dólares al sistema financiero para adherir al blanqueo y de compras en el mercado por USD 106 millones. En las dos jornadas financieras de octubre, el Banco Central acumuló compras por USD 228 millones. En septiembre, su intervención cambiaria había finalizado con un saldo positivo por USD 373 millones.
La ronda cambiaria mantuvo la tranquilidad de los últimos días dada la retracción en la demanda de dólares debido al ingreso de liquidez a los bancos que trajo el blanqueo. El dólar libre cayó 5 pesos y terminó en $1.215 mientras que las cotizaciones bursátiles cerraron en baja. El “contado con liquidación” quedó en $1241,81 (-0,5%) y el dólar MEP cerró en $1.207,85 (1%).
De esta forma, siguió la retracción en la brecha entre el valor oficial y sus alternativos, una diferencia que fluctúa actualmente en el orden del 25% al 28%, por debajo a los niveles superiores del 55% anotados en julio pasado.
“Para octubre, el desafío de comprar (desde el BCRA) será aún mayor bajo el nuevo esquema de pago de importaciones en solo dos cuotas de 50%, mes durante el cual el banco central podría tener que hacer frente a pagos por cerca del 150% de importaciones de lo que significa un mes normal”, dijo un informe de Adcap Grupo Financiero.
Con una recuperación casi del 30%, el volumen en el mercado mayorista totalizó USD 289 millones operados, con una cotización que cerró 50 centavos arriba del cierre de ayer en $971,50.
En cuanto al mercado de futuros, “en Rofex, con apenas algo más de USD 510 millones operados, los plazos operaron con leves bajas. Fin de mes cierra a $998 con una TNA de 34,00%”, según explicó un informe de ABC Mercado de Cambios.
El índice de referencia S&P Merval de la Bolsa porteña cerró equilibrado y los bonos soberanos subieron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan descendió nueve unidades a 1.279 puntos básicos.
“Consideramos atractiva la deuda ‘hard dólar’ con un ‘view’ de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma y avance en la normalización y desregulación de la economía”, dijo Capital Markets Argentina.
“El buen desempeño del banco central en el mercado oficial de divisas se ha visto impulsado -además de una deprimida demanda de divisas por parte de los importadores- por un aumento constante de los préstamos en divisas, en medio del fuerte aumento de los depósitos en divisas en el contexto de una alta inscripción en la amnistía fiscal (blanqueo)”, dijo BancTrust & Co. en un reporte.
“Por otro lado, las reservas internacionales (del BCRA) aumentaron en 1.300 millones de dólares hasta los 28.500 millones de dólares, recuperándose parcialmente de la caída de la temporada de finales de septiembre”, agregó.