El Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que durante los primeros nueve meses de 2024 otorgó créditos por más de USD 11.000 millones, lo que representa un récord para la entidad financiera. En septiembre, el banco colocó más de $1,4 billones en créditos, un aumento del 449% respecto al mismo mes del año anterior. Estos créditos se destinaron tanto a empresas como a familias, con el objetivo de “incentivar la producción y aumentar el consumo de bienes y servicios”, según el comunicado oficial.
Este impulso en la actividad crediticia ha sido clave para financiar diversos sectores económicos, entre ellos, el comercio exterior. Según el BNA, en lo que va de 2024 se destinaron más de USD 110 millones para facilitar “operaciones de importación y exportación de insumos para la industria, así como el acceso al consumo de otros bienes y servicios”.
En cuanto a los créditos otorgados en septiembre, se destacan las operaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y a las grandes compañías. En agosto, la entidad había colocado $1.152 mil millones para impulsar inversiones y capital de trabajo en favor de estos sectores productivos. Además, las familias argentinas también accedieron a préstamos personales, por un total de más de $274.000 millones, destinados a diversos fines, reflejando la amplitud de los servicios financieros ofrecidos por el BNA.
Uno de los programas más relevantes del banco, “+Hogares”, ha recibido más de 45.000 solicitudes de crédito en lo que va del año. A través de este plan, 410 familias lograron acceder a su primera vivienda con un financiamiento total de $27.000 millones. Además, el banco señaló que otras 8.500 solicitudes están en proceso, ya sea en la etapa de búsqueda o a la espera de concretar la compra de una vivienda.
En este contexto, el BNA proyecta que el nivel de crédito continuará en ascenso durante lo que resta del año. El presidente de la entidad, Daniel Tillard, subrayó que el banco busca mantener un equilibrio entre sus objetivos económicos y su compromiso con las economías regionales. “La promesa de inflación cero viene acompañada de más créditos para las familias y las PyMEs. A esto le damos valor cada día en cada una de nuestras economías regionales, impulsando una oferta para todos los sectores”, declaró Tillard.
El desempeño del BNA en 2024 ha sido destacado por su rol en el financiamiento de sectores clave para la actividad económica. Según el comunicado, el banco no solo ha contribuido a la producción industrial y agrícola, sino que también ha jugado un papel fundamental en la exportación de bienes y servicios, y en la generación de empleo en todo el país.
Los recursos desembolsados en los primeros nueve meses de 2024 forman parte de una estrategia que busca mejorar los indicadores de actividad económica. “El BNA otorgó durante los primeros 9 meses de 2024 créditos por más de USD 11.000 millones, con lo cual se perfila un sendero de mejoras en los indicadores de actividad económica, especialmente para el agro y la producción industrial, la exportación de bienes y servicios, así como la gradual generación de puestos de trabajo”, detalla el comunicado de la entidad.
En el área de comercio exterior, las acciones del banco han facilitado tanto la importación como la exportación de insumos y productos, especialmente para la industria, en momentos en que la competitividad internacional se vuelve crucial para la economía argentina. La disponibilidad de líneas de financiamiento en dólares ha sido fundamental para el éxito de estas operaciones, asegura el BNA.
El balance de la actividad del Banco Nación en lo que va del año resalta la importancia de su rol en la economía nacional, particularmente en un contexto de alta demanda de financiamiento. La colocación de créditos por más de USD 11.000 millones demuestra la capacidad de la entidad para adaptarse a las necesidades del sector productivo y de las familias argentinas. El banco continuará en esta línea, según indicaron sus autoridades, buscando fortalecer tanto el consumo como la producción nacional en lo que queda del año.