Los números oficiales de ventas de automóviles 0 km de septiembre confirmaron el anticipo de Infobae, con cifras récord para el año en la comparación con el mismo mes de 2023. Concretamente, en el noveno mes del año se patentaron 43.563 vehículos, lo que representa un aumento del 5% en relación con agosto y de 29,5% en relación con el mismo mes del 2023, de acuerdo con el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA). Esta performance permitió que se reduzca fuertemente la caída acumulada del año, que pasó de -30,2% en el primer trimestre a -11% ahora, con los datos de septiembre.
El dato que estaban esperando los fabricantes argentinos, sin embargo, es el de la primera categoría, la de autos y vehículos comerciales livianos, que es el mejor modo de “medir” la temperatura del mercado en los usuarios masivos, los particulares. En este ítem, el total de unidades vendidas fue de 41.018, que significa una suba mayor en relación con agosto, un 5,3% y un 29,3% interanual.
A nivel anual, la baja en las ventas entre enero y septiembre se sigue acercando a un dígito. Con los números de nueve meses acumulados, la progresión que comenzó con un -33% con el inicio del año, bajó a -19% en julio, a -16% en agosto, y ahora cerró en 11,7% negativo. En 2024, se llevan vendidos 311.645 vehículos en todos los segmentos, y esa cifra, para el mismo período del año pasado, era de 353.002 unidades.
“El mes de septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas. El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales”, dijo Sebastián Beato, presidente de ACARA, ante las cifras publicadas en el cierre del mes.
El alza, de todos modos, debe ser vista en contexto, ya que en agosto y septiembre del año pasado no hubo importación de autos por las restricciones que imponía el gobierno a través de las SIRA -que hoy ya no tienen vigencia-, y que mantuvieron cientos de autos estacionados en la Terminal Zárate sin poder ser nacionalizados durante ese período debido a la falta de dólares. Actualmente, con un mercado sin limitaciones gubernamentales para la importación de automóviles, ésa es una de las variables que se destacan en el crecimiento registrado a lo largo del año, y especialmente desde el inicio del segundo semestre.
Toyota sigue siendo la marca que más autos vende, pero bajó la línea del 20% del mercado que tenía en agosto para cerrar el mes con un 19,4%. Es una baja sensible de casi 3 puntos en un mes, aunque en el acumulado del año se mantiene como líder indiscutido con un 21,7% del total por amplio margen.
En septiembre, sin embargo, el segundo fabricante con más unidades patentadas fue Volkswagen, y si bien la nueva pick-up Amarok se vendió mejor de lo que se podía creer inicialmente, el gran impulsor de ese segundo lugar absoluto es el Polo, importado de Brasil, que sigue escalando hacia la cima que los ejecutivos de la marca pretenden alcanzar antes de fin de año en el segmento de autos. Volkswagen tuvo un 18,9% del mercado en septiembre, aunque todavía lejos en el acumulado del año, donde contabiliza un 16,3% del total de ventas contra el 21,7% de Toyota. Fiat, que bajó al tercer puesto en febrero, se ve amenazada por el crecimiento de Peugeot y Ford.
A nivel de modelos, la misma situación de más oferta de autos importados se ve reflejada en las ventas de unidades, pero con un fuerte contrapeso de un modelo nacional que en su primer mes completo de ventas se presenta como un fuerte competidor de los autos brasileños: el Peugeot 2008.
El vehículo más vendido en septiembre volvió a ser la pick-up Toyota Hilux, de la que se patentaron 3.196 unidades, algo similar a agosto. Sin embargo, lo interesante está en las ventas de Peugeot 208 y Volkswagen Polo, ambos modelos B-hatch, que representan a la industria argentina y brasileña y que pelean por ser el auto particular más vendido del mercado en los últimos dos meses. Mientras el 208 registró 3.075 patentamientos, el Polo quedó tercero en la tabla absoluta y segundo en el segmento con 2.841 unidades. El Peugeot subió un 34,8% en relación a septiembre de 2023, pero el Volkswagen creció un 799,1%; y mientras el primero bajó un 23,7% en lo que va del año, el segundo subió sus ventas un 112,7%. Ahí estará una de las peleas de los próximos meses.
De momento, por primera vez en cuatro años, se dio el cambio de liderazgo que se anunciaba como inminente, ya que el auto más vendido del mercado argentino dejó de ser el Fiat Cronos y pasó a ser el Peugeot 208, que en el acumulado de nueve meses tuvo 23.411 unidades patentadas contra 22.984 del Fiat y 21.925 de la Toyota Hilux.
Las otras dos situaciones para analizar están en las camionetas y los SUV. En el primer segmento, la pelea por escoltar a la Hilux la libran la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. Y si bien existía algo de escepticismo por la respuesta de los usuarios ante una renovación parcial y, aparentemente insuficiente, de la versión presentada en julio, las ventas dijeron lo contrario, ya que quedó en segundo lugar con 2.242 unidades, contra 2.180 de la pick-up de Ford. De todos modos, en el acumulado del año, la Ranger lleva vendidas 17.829 camionetas y Amarok tiene 13.398 unidades.
En los SUV, en cambio, se dio el escenario que ya se vislumbraba una semana antes del cierre, con un excelente desempeño del nuevo Peugeot 2008, que consiguió vender en su primer mes en el mercado 1.207 unidades y así superar al Chevrolet Tracker, que quedó segundo entre los SUV-B con 828, amenazado por el nuevo Renault Kardian. Este quedó tercero con 805 patentamientos, también en su primer mes de ventas completo. En la categoría SUV general, el Toyota Corolla Cross es el más vendido con 1.322 autos, ganándole al Volkswagen Taos con 1.254.